Terremoto de Sumatra de 2005

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El terremoto de Sumatra de 2005, conocido como el terremoto de Nias por la comunidad científica, fue un gran terremoto el 28 de marzo de 2005, ubicada frente a la costa occidental del norte de Sumatra, Indonesia. Aproximadamente 1.300 personas murieron por el terremoto, en su mayoría en la isla de Nias. El evento causó pánico en la región, que previamente había sido devastada por el masivo tsunami provocado por el terremoto del océano Índico de 2004, pero este terremoto generó un tsunami relativamente pequeño que causó un daño limitado. Fue el tercer terremoto más poderoso desde 1965 en Indonesia.

El terremoto ocurrió a las 16:09:36 UTC (23:09:36 hora local) el 28 de marzo de 2005. El hipocentro se encuentra a 32 km, por debajo de la superficie del océano Índico, donde está la subducción de la placa Indoaustraliana al sudoeste de la [[placa de Euroasiatica]. La zona es convertir 200 km al oeste de Sibolga, Sumatra, o 1400 km al noroeste de Jakarta, aproximadamente a medio camino entre las islas de Nias y Simeulue. Registros sísmicos dan que el terremoto tuvo una magnitud de 8,7 y los efectos se sintieron tan lejos como Bangkok, Tailandia, a más de 2000 km de distancia.

Terremoto y los daños[editar]

Imagen USGS representando las zonas de los terremotos tras la ruptura de la Fosa de la Sonda - zonas de avería para 1833 y 1861, luego en Terremoto del océano Índico de 2004, y del terremoto del 2005

El terremoto duró unos dos minutos en total. En las veinticuatro horas inmediatamente después del evento, hubo ocho réplicas importantes, que midieron entre 5,5 y 6,0. A pesar de la proximidad de la epicentro a la del terremoto del océano Índico de 2004, que se rompió un segmento separado de la falla de la sonda y lo más probable es la transferencia de esfuerzos de Colombo, provocada por los cambios de tensión asociado con tal caso anterior.

El terremoto se sintió con fuerza en toda la isla de Sumatra, y causó un apagón en la ciudad de Banda Aceh, ya devastadas por el tsunami de diciembre del 2004, y llevó a miles a huir de sus hogares y buscar un terreno más alto.

Tsunami[editar]

El terremoto causó gran preocupación en torno del océano Índico que podría desencadenar un tsunami masivo similar a la que se generó hace tres meses por el Terremoto del Océano Índico de 2004 el 26 de diciembre. Las evacuaciones se llevaron a cabo en las regiones costeras de Tailandia, Malasia y Sri Lanka. Este terremoto, sin embargo, produjo un tsunami relativamente pequeño. Un tsunami 3 m de altura causó daños moderados a las instalaciones portuarias y el aeropuerto de Simeulue, y un tsunami de 2 m se registró en la costa oeste de Nias.

Aunque los sistemas de alerta contra los tsunamis para la región había sido de intensos debates, antes de diciembre de 2004 por el terremoto, no se había aplicado aun todavía en el Índico.

Véase también[editar]

karyna

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]