Terremoto de Ecuador y Colombia de 1906

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Terremoto de Ecuador y Colombia de 1906 fue un terremoto que azotó las costas de Ecuador y Colombia cerca de la ciudad de Esmeraldas el día 31 de Enero de 1906 a las 10:36 UTC -5. Tuvo una Magnitud de 8,8 (Mw) y provocó un tsunami destructivo que mato por lo menos 500 personas en la costa de Colombia.

Localización del Epicentro[editar]

1.0 Grados de Latitud Norte

80.3 Grados de Longitud Oeste

Profundidad Superficial

Causas[editar]

El terremoto se produjo a lo largo del límite entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana. Es Probable que el terremoto haya sido causado por la el proceso normal de subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana.

Las zonas costeras de Ecuador y Colombia han sido el epicentro de la mayoría de los terremotos originados entre esos dos países.

Daños[editar]

La mayoría de los daños se produjeron por culpa del Tsunami en los pueblos de Rio Verde en Ecuador y Micay en Colombia. Se estima que el numero de muertes es entre 1000 y 1500.

Reporte de los sucesos[editar]

Terremoto[editar]

El Terremoto causo la ruptura de 500 a 600 Km de largo e influenció los terremotos de 1942 (7,8 Mw), 1958 (7,7 Mw) y el de 1979 (8,2 Mw). La coincidencia entre los tres acontecimientos sugiere la presencia de barreras de propagación de menor tamaño en la ruptura de las placas. (A pesar de que estos tres eventos sucedieron en la misma ruptura solo lanzaron una pequeña parte de la energía)

Tsunami[editar]

En Tumaco, Colombia las olas del Tsunami alcanzaron una altura de 5 metros. Fueron las olas que alcanzaron mayor altura registrada del tsunami. En Hilo, Hawaii las olas alcanzaron una altura de 5,8 metros de altura. Además el Tsunami también alcanzo las costas de Costa Rica, México

Riesgo sismico[editar]

Se ha planteado la idea de que un posible terremoto de una fuerte magnitud podría reazotar a estos países por culpa de la energía que quedo acumulada del terremoto de 1906. Sin embargo, análisis sugieren que con los tres terremotos posteriores a éste, se liberó gran cantidad de la energía acumulada por el primer terremoto.

Véase también[editar]