Terremoto de Angol de 1949

Terremoto de Angol de 1949
7,3 en potencia de Magnitud de Momento (MW)
Fecha y hora 19 de abril de 1949
Coordenadas del epicentro 37°39′54″S 72°40′34″O / -37.665, -72.676
Consecuencias
Zonas afectadas Provincia de Malleco
Víctimas 35 fallecidos


El terremoto de Angol de 1949 fue un sismo registrado el 19 de abril de ese año a las 23:29 horas (hora local) en la comuna chilena de Angol,[1]​ en la actual región de la Araucanía. Tuvo una magnitud de 7,3 MS y una intensidad máxima de IX a X grados en la escala de Mercalli.[2]​ Fue un sismo de baja profundidad y se originó en una falla tectónica que corre entre la Cordillera de la Costa (Nahuelbuta) y la depresión intermedia, conocida como "falla de Lanalhue" y que puede visualizarse en la carretera que une a Traiguén con Lumaco.

El terremoto fue percibido entre las ciudades de Talca y Osorno, siendo las más afectadas Traiguén, Temuco, Los Ángeles y Angol. En este última más de un 80% de las construcciones resultaron dañadas; el liceo de la ciudad, las escuelas N.1 y N.3  y la Escuela Normal sufrieron graves daños, así como las viviendas de barrios como Villa Alegre y El Cañón, donde las construcciones eran mayormente de adobe y ladrillos.[3]

Traiguén fue otra de las ciudades que más resintió el terremoto; el Liceo de Niñas, el Hospital, la tienda El Castillo, el Liceo de Hombres, el Cuartel de Carabineros y la Tesorería comunal sufrieron daños de consideración. La cárcel de hombres de la ciudad sufrió un derrumbe que dejó más de 60 heridos y un total de 35 muertos, las únicas víctimas fatales del terremoto.[3]​ Se constaron además un total de155 heridos y 2.065 damnificados.[2]​ El Presidente de la República Gabriel González Videla y parlamentarios visitaron la ciudad de Traiguén, albergues, hospital y en especial la cárcel de la ciudad, debido al alto número de muertos y heridos que dejó el sismo en esta última. Esta visita fue plasmada en la lente del fotógrafo Miguel Rubio Feliz.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Servicio Sismológico Universidad de Chile, Sismos importantes o destructivos desde 1570
  2. a b El Mercurio On-Line (s/f). «Especiales EMOL - Grandes terremotos en Chile» (HTM). www.emol.com. Consultado el 22 de octubre de 2012. 
  3. a b «Archivo Desastre | 1949: terremoto de Angol». archivodesastre. Consultado el 16 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]