Terremoto de Guerrero de 1907

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Terremoto de Acapulco de 1907»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Terremoto de Guerrero de 1907
Fecha 14 de abril de 1907
23:30 Tiempo del Centro (05:30 UTC)
Magnitud 7,9-8,2[1] [2] MW
Consecuencias
Zonas afectadas Centro y sur de México
Víctimas 1 muerto y un herido
[editar datos en Wikidata ]

El terremoto de Guerrero de 1907, también conocido como terremoto de Acapulco-San Marcos de 1907, fue un sismo ocurrido alrededor de las 23:30 hora local (05:30 UTC) del miércoles 14 de abril de 1907,[3] que alcanzó una magnitud entre los 7,9 y 8,2 (MW).[1] El epicentro se localizó en la costa de Guerrero, entre el puerto de Acapulco y la localidad de San Marcos, en el sur de México.

Acapulco y otras localidades cercanas a la zona epicentral fueron las poblaciones más afectadas, además de los daños sufridos en la Ciudad de México. El movimiento telúrico estuvo acompañado posteriormente por un tsunami que afectó la costa de Guerrero. Es considerado uno de los sismos más grandes registrados en México a principios del siglo XX.

Geología[editar]

Origen[editar]

El sismo fue de tipo trepido-oscilatorio con una magnitud de 7,9 (MW), según lo registra el Servicio Sismológico Nacional en un listado publicado en 1985 como Grandes sismos sentidos en la Ciudad de México a través de su historia.[1] Aunque la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica y otras fuentes del Instituto de Geofísica de la UNAM sostienen que alcanzó una magnitud de 8,2 (MW).[4] [2] Se estima que tuvo una duración de un minuto y medio,[1] aunque nativos del lugar afirman que llegó a durar hasta cinco minutos.[3] Su epicentro fue registrado muy cercano al puerto de Acapulco, en la región sísmica conocida como Brecha de Guerrero.

Tsunami[editar]

En el puerto de Acapulco, algunas de las familias que habían perdido su hogar con el sismo o que simplemente habían decidido no regresar a éstos por sus severos daños, optaron por acampar provisionalmente en el plaza principal del puerto y en las calles centrales. Media hora después del sismo, se registró un tsunami que devastó la partes bajas de la población en donde se introdujo una corriente con embarcaciones hasta donde lo que hoy es la importante avenida Cuauhtémoc (Zona Centro) del puerto. Esto a su vez hizo prevalecer un severo ambiente de pánico, confusión y desesperación ya que en aquel entonces Acapulco no contaba con energía eléctrica.[3]

Gran parte de las partes bajas de la bahía de Acapulco resintieron los embates del mar que inundaron playas, campos, huertas y muchos lugares que en 1907 aún no estaban habitados.

Pérdidas y daños[editar]

Acapulco no registró víctimas mortales, sólo se reportaron cuantiosos daños materiales que llevarían a los pobladores varios meses raparar y restablecler a la normalidad.

Otras ciudades[editar]

El sismo se sintió notablemente en la porción centro-sur del país, particularmente en la Ciudad de México, en donde múltiples construcciones sufrieron cuarteaduras, entre ellos, el Palacio Nacional, la Catedral y los templos de Santo Domingo y Santa María la Redonda.[5] También se reportaron daños en el Colegio Salesiano así como en varias casas.[1] En las calles se abrieron numerosas grietas en el pavimento en varios puntos, siendo la más notable una de 218 metros de largo.[5] Se registró un herido y un muerto.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b c d e Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Características del sismo del 19 de septiembre de 1985». Consultado el 15 de abril de 2007.
  2. a b CÁRDENAS MONROY, Caridad. Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM (ed.): «Sismología en México - Sismos más importantes». Archivado desde el original el 22 de junio de 2009. Consultado el 18 de abril de 2009.
  3. a b c PINTOS LACUNZA, 2004: XXIV: 61,62.
  4. Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (ed.): «Sismos más importantes en México». Consultado el 3 de marzo de 2010.
  5. a b c PEREYRA R., Luz Elena. Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Dos siglos de temblores». Consultado el 15 de abril de 2007.

Fuentes[editar]

  • PINTOS LACUNZA, Rosendo (2004). Acapulco, Monografía Anecdótica Contemporánea. Casa Pintos. 

Enlaces externos[editar]