Terremoto (bebida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Terremoto.

El terremoto es un cóctel o trago tradicional chileno, inventando recién a fines del siglo XX, pudiendo reconocerse como un derivado del ponche a la romana. El nombre se debe a que fue inventado posterior al terremoto de Chile de 1985. Si bien su origen no está confirmado y muchos se adjudican su creación, ha sido ampliamente popularizado y difundido en la cultura popular chilena por los bares La piojera y El Hoyo.

La bebida se compone principalmente por vino pipeño blanco o vino blanco sin denominación, helado de piña (ananá) fernet, granadina o licor amargo. En su presentación tradicional (un vaso grande de 400 ml aproximadamente) tiene el nombre de terremoto. La jarra de gran tamaño se le conoce popularmente como Cataclismo y el vaso pequeño Réplica.

Historia[editar]

Los vinos endulzados en Chile recorren una larga tradición, que según fuentes no confirmadas, son costumbres que se originaron en los tiempos de Chile colonial. Ya en 1930 a través del documental norteamericano Travel Talks, se observa cómo parte de la clase alta chilena consumía vinos incorporando algún alimento o agregado dulce a modo de acompañamiento, como es la "champaña" con frutas estacionales. Ya a mediados de los sesentas y setentas, se populariza en algunos bares de Paseo Ahumada y calle Santo Domingo, el ponche con agregado de frutas y helado de piña. Siendo en Chile reconocible desde 1970 a la actualidad la costumbre estacional de incorporar helado de piña a algún vino blanco tradicional o con presencia de gas carbónico. En los ochentas, también se popularizó en algunos bares fuera del casco histórico de Santiago, el vino con leche condensada.

La nula investigación lleva a que popularmente existan y se crean dos historias en paralelo, una se refiere a su origen en calle Gorbea con San Vicente, en el bar restauranteEl Hoyo. Según cuenta su locatario, llegaron unos periodistas alemanes a cubrir el terremoto de 1985, se sirvieron un vaso de vino con helado, y sintiéndose uno de ellos algo mareado al ponerse de pie, exclamó: "¡Este sí que es un terremoto!".

La segunda historia involucra al bar La Piojera que comenzó según su locatario, de mucho antes a ser reconocido por servir tal trago. Este, es unos de los bares reconocidos en la región de Santiago, tanto a nivel nacional como a nivel turístico. Otra cosa que representa a dicho bar son los tragos que sirven luego de tomarse unos cuantos terremotos, conocidos como la Réplica, que constan de una porción parecida al vaso anterior, pero también se puede optar a tomar unos de los conocidos Tsunamis o Maremotos que se preparan a base de una violenta mezcla de cerveza, vino, pisco y hielo. La erupción se ve como una consecuencia necesaria.

Ingredientes[editar]

La receta cambia según el local y los gustos, pero básicamente lleva:

Preparación[editar]

Se sirve un vaso de aproximadamente unos 300 ml, casi al tope por pipeño o vino blanco, a preferencia del consumidor; se le da una estocada de fernet o granadina y se le revuelve hasta que la cantidad de helado sea consumida por el vino, y está preparado para servirse. Otra versión es agregar simplemente al vino pipeño o blanco de 3 a 5 cucharadas de helado de piña y a este agregarle según el gusto, y como lo preparan en los más conocidos bares de Chile, ya sea granadina o licor amargo, ron, coñac, fernet y otros.


Curiosidades[editar]

El vino antiguamente utilizado era Vino Pipeño blanco artesanal elaborado de uva Moscatel, proveniente de la zona de Cauquenes, Guarilihue Bajo y Chillan. Actualmente y en muchos casos, es utilizado vino blanco a granel (semi industrial) de múltiples zonas y variedades de uva que pueden tras la vinificación, estar adulteradas, conteniendo vino, extracto de vino en polvo, agua, azúcar, alcohol etílico y anhídrido sulfuroso.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]