Terre des hommes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Federación Internacional Terre des Hommes, en inglés International Federation Terre des Hommes (IFTDH), es una organización no gubernamental de solidaridad internacional que actúa en favor del establecimiento de condiciones de desarrollo sostenible, socialmente justo y ecológica y económicamente viable, tanto en el Norte como en el Sur, en particular a través de la defensa de los derechos de los niños y su aplicación.

La denominación Terre des Hommes (Tierra de hombres) reúne a varias organizaciones jurídicamente independientes que colaboran bajo los auspicios de la Federación Internacional Terre des Hommes (FITDH). Las distintas organizaciones nacionales de Terre des Hommes se reunieron en 1966 para formar la FITDH, con sede en Ginebra (Suiza). Hoy en día, pertenecen a la Federación once organizaciones de Dinamarca, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Luxemburgo, Holanda, Suiza, España y Siria. La FITDH tiene, entre otras, la condición de consultora en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Tierra de hombres España[editar]

Tierra de hombres España es una Fundación con identidad propia y sin ánimo de lucro, creada en 1994 por Dª Julia Cárdenas dentro del Movimiento Internacional Tierra de hombres, originado en Lausanne (Suiza) en 1960. Tdh-España forma parte de la Federación Internacional Tierra de hombres (FITDH, 1966), la segunda agrupación mundial de ONGD de atención a la infancia, Organismo consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, de UNICEF y del Consejo de Europa. La FITDH, está compuesta por nueve países miembros: España, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Holanda y Suiza.

La Fundación Tierra de hombres - España es una Fundación sin ánimo de lucro, que es miembro asociado de la Federación Internacional Terre des hommes y que tiene como objetivo la atención directa a la infancia necesitada. Actúa en tres niveles: Salud Materno-Infantil, Protección de la Infancia y Promoción de los Derechos de Infancia a través de proyectos de cooperación al desarrollo ejecutados en países de Asia, África y América Latina. Siguiendo los principios expresados en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 1989 y la Carta Fundacional,Tdh - España tiene como objetivo, mediante la acción, promover el desarrollo dela infancia más desfavorecida defendiendo sus derechos, sin discriminación de orden político, racial, confesional y de sexo.

En España, además, lleva a cabo una campaña de sensibilización denominada "Stop al tráfico de niños", para luchar contra las diversas formas de explotación infantil y realiza una importante labor de asistencia médica a niños y niñas procedentes de distintos países africanos, mediante el programa llamado Viaje hacia la Vida.

Terre des Hommes – ayuda a la infancia, Lausana-Suiza[editar]

Terre des hommes-aide à l'enfance.
Terre des hommes in Afghanistan.jpg

Hoy en día existen en Suiza la Fundación Terre des Hommes – ayuda a la infancia (de ahora en adelante “TdH”), con sede en Lausana, y Terre des Hommes Suiza, cuya sede de habla alemana se encuentra en Basilea y, la de habla francesa, en Ginebra.

Con el tiempo, TdH se ha especializado en dos campos: la salud y la protección de la infancia. De Argelia a Bangladés, de Afganistán hasta Perú, la Fundación Terre des Hommes – ayuda a la infancia dirige actualmente 85 proyectos en 31 países entre los que se encuentra Suiza. TdH organiza proyectos de desarrollo como la mejora a largo plazo de los cuidados médicos en Benín o la acogida por la comunidad de huérfanos de padres muertos de sida en Burundi. También proporciona ayudas urgentes, por ejemplo en las zonas de Sri Lanka afectadas por el tsunami, o en Mozambique tras el paso del huracán Favio en febrero de 2007.

La promoción de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño representa un eje importante de las actividades de TdH. Hablar en favor de los derechos de los niños, defenderlos e informar sobre ellos son tareas que la Fundación Terre des Hommes – ayuda a la infancia considera prioritarias puesto que del respeto de esos derechos depende la perduración de los esfuerzos desplegados sobre el terreno.

Terre des Hommes Alemania[editar]

Terre des Hommes Alemania es una asociación fundada el 8 de enero de 1967 en Stuttgart bajo el impulso del tipógrafo Lutz Beisel. El objetivo de la primera acción organizada por esta asociación fue el de salvar a los niños vietnamitas heridos y facilitar medicamentos a los hospitales alemanes. En la actualidad (enero de 2007), Terre des Hommes Alemania reparte una ayuda de 17 millones de euros entre más de 500 proyectos en 25 países y a través de sus propias oficinas regionales en Tailandia, India, Bolivia, Nicaragua, Burkina Faso y Mozambique. Terre des Hommes es una organización independiente del Estado, de la Iglesia y de los partidos políticos. Su sede federal está en Osnabrück. Los colaboradores y voluntarios presentes en unas 150 ciudades alemanas se organizan en grupos de trabajo locales.

Terre des Hommes Holanda[editar]

Terre des Hommes Holanda es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de los derechos de los niños en todo el mundo; para ello lleva a cabo campañas tanto a nivel nacional como internacional. Terre des Hommes apoya 297 proyectos en 22 países. Dichos proyectos están creados, organizados y llevados a cabo por organizaciones locales, lo cual los vincula directamente a los problemas que encuentra la población local. Por ejemplo, se ofrecen cursos nocturnos a los niños que trabajan durante el día y se imparten clases de deporte a niños que sufren de alguna discapacidad.

Terre des Hommes Francia[editar]

Terre des Hommes Francia (TDHF) es una asociación independiente de cualquier organización filosófica, religiosa o política. La asociación Terre des Hommes Francia se define actualmente como una organización no gubernamental de solidaridad internacional que actúa en favor del establecimiento de condiciones de desarrollo sostenible, socialmente justo y ecológica y económicamente viable, tanto en el Norte como en el Sur. En este sentido, Terre des Hommes Francia colabora con otras asociaciones en sus acciones destinadas a promover los derechos económicos, sociales y culturales. El objetivo es, pues, permitir el desarrollo de la ciudadanía local y obtener la integración de esos derechos en las legislaciones nacionales y el respeto cotidiano de los mismos.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 46°34′23″N 6°37′47″E / 46.57306, 6.62972