Terpsiphone batesi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Monarca colilargo de Bates
Estado de conservación
No reconocido
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Monarchidae
Género: Terpsiphone
Especie: T. batesi
Chapin, 1921

El monarca colilargo de Bates (Terpsiphone batesi)[1]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Monarchidae nativa de África Central. Su nombre conmemora al ornitólogo norteamericano George Latimer Bates.

Por lo general mide unos 18 cm de largo, pero los machos en partes de Camerún y Angola poseen plumas centrales de la cola largas lo que incrementa su largo total a 23-28 cm. Su cabeza y partes inferiores del cuerpo son gris-azuladas mientras que su parte superior es rojizo. Ambos sexos poseen coloraciones similares. Su canto está formado por una serie de notas "tswee".

Habita en el sotobosque. Se lo encuentra en Camerún y el sur oeste de la República Centroafricana además de Guinea ecuatorial, Gabón, la República del Congo y gran parte de la zona sur de la República Democrática del Congo hasta el noroeste de Angola. Existen dos subespecies: T. b. batesi en el norte y T. b. bannermani en el sur.

Referencias[editar]

  1. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2007). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Undécima parte: Orden Passeriformes, Familias Muscicapidaea a Silviidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 54 (1): 145-153. ISSN 0570-7358. Consultado el 25 de setiembre de 2014. 
  • Beolens, Bo & Watkins, Michael (2003) Whose Bird?: Men and women commemorated in the common names of birds, Christopher Helm, London.
  • Sinclair, Ian & Ryan, Peter (2003) Birds of Africa south of the Sahara, Struik, Cape Town.