Terotecnología

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Terotecnología o Ingeniería de Mantenimiento,[1]​ es un nuevo concepto que relaciona tecnología y economía para incrementar la fiabilidad y optimización de los recursos en el mantenimiento industrial.[2]​ Su objetivo es incrementar la productividad de la empresa al menor coste posible.

Origen del nombre[editar]

El término Terotecnología proviene de la combinación de las palabras en griego: tero, tecno y logos; este concepto implica el empleo de un exhaustivo estudio y gestión de la vida útil de un activo para mejorar su gestión técnico económica y hacerla más viable en el ámbito productivo y mucho más rentable económicamente para la empresa en el capítulo de costos.[3]

Filosofía[editar]

Esta nueva filosofía se debe asociar principalmente con el concepto de coste del ciclo de vida (LCC),[4]​ que es un sistema de formulación que se encarga de dar base al estudio de los costes durante el ciclo de vida útil de un equipo o sistema complejo, o coste total durante el periodo completo de la vida del mismo. En este sentido podemos decir que abarca desde su concepción hasta que llega a quedar obsoleto incluyendo la adquisición, instalación, explotación (incluidos los costes del consumo energético), costes medioambientales, costes de mantenimiento, costes de la puesta fuera de servicio y costes de la eliminación.

Punto de vista empresarial[editar]

Desde el punto de vista de empresa a nivel gerencial, se podría decir que la Terotecnología ofrece una perspectiva de la Ingeniería de Mantenimiento que implica una combinación de prácticas gerenciales, financieras o ingenieriles, aplicada a los activos físicos para procurar el mejor resultado económico del Costos de Ciclo de Vida (CCV) de los mismos. Esta filosofía de actuación y análisis es aplicable en todo tipo de industria y proceso y el objetivo principal de su aplicación es mejorar y mantener la efectividad técnica y económica de un proceso o equipo a lo largo de todo su ciclo de vida.

Punto de vista técnico[editar]

Desde un punto de vista más técnico y de un nivel más cercano a la operatividad, podríamos decir que la Terotecnología es una combinación del estudio de la gestión económica, y de la gestión tecnológica, que enfatiza sobre todo en el estudio de la fiabilidad y mantenibilidad de los equipos, teniendo en cuenta su criticidad dentro de los sistemas productivos, que son los datos más influyentes en la vida del equipo como tal y que no tienen o no deben tener demasiada repercusión en los costos de adquisición.

También es de utilidad en esta parte de la terotecnología el estudio del comportamiento y precio de operación y parada; su instalación, su modificación y su durabilidad propia y de sus repuestos; tanto los de cambio habitual como los posibles en caso de avería y por último su obsolescencia prevista. Todo ello tanto desde el punto de vista tiempo como desde el punto de vista económico.

Bibliografía[editar]

  • British Standards Institution. (BSi) PAS 55:2008, Gestión de Activos Parte 1, ISBN 978-0-9563934-0-1
  • British Standards Institution. (BSi) PAS 55:2008, Gestión de Activos Parte 2, ISBN 978-0-9563934-2-5
  • Amendola, L., Depool, T. (2010). Implementación de una PMO en Organización de Mantenimiento con Soporte de Técnicas y Herramientas Estadísticas “Caso Industria Química y Proceso”, Editorial: AEIPRO, 14 th International Congress on Project Engineering (Aeipro), 1st Latin American Conference on Project Engineering, Madrid, España.

Referencias[editar]