Ternium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ternium
220px
Tipo Empresa pública
BCBA: ERAR
NYSE: TX
Componente del MERVAL
Industria Siderurgia
Fundación (2005)
Sede Luxemburgo (ciudad), Flag of Luxembourg.svg Luxemburgo
Administración Paolo Rocca, Presidente del Consejo de Administración
Daniel Novegil, Director Ejecutivo (CEO)
Productos Acero
Hierro
Coque
Escoria
Ingresos Crecimiento USD 9.157 millones (2011)[1]
Beneficio de explotación Crecimiento USD 1.265 millones (2011)[1]
Beneficio neto Decrecimiento USD 622,1 millones (2011)[1]
Capital social Decrecimiento USD 513,5 millones (2011) [1]
Empleados 16.500 [1]
Matriz Techint
Sitio web Ternium

Ternium es una empresa productora de aceros planos y largos, perteneciente al grupo argentino Techint, que integra a las siderúrgicas Hylsa e Imsa (México) y Siderar (Argentina). Con una capacidad de producción anual de 10,8 millones de toneladas, es una de las líderes del mercado latinoamericano para la fabricación de acero y derivados.

Desde el 1 de febrero de 2006 cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) bajo el símbolo TX.

Con procesos integrados, que comienzan con la extracción de mineral de hierro en minas propias, Ternium fabrica una amplia gama de productos semi elaborados, planos, largos, conformados, tubos y perfiles. Ternium posee 16.500 empleados que logran una capacidad de producción cercana a las 11 millones de toneladas; es el mayor productor de acero de la región, quinto del continente y primer exportador americano de productos terminados.

Empresas[editar]

El holding está formado por dos empresas:

  • Siderar (MerVal:ERAR) es la mayor empresa siderúrgica de Argentina. Fabrica aceros laminados en caliente y en frío, galvanizados, electrocincados, prepintados y hojalata. Cuenta con cinco centros productivos ubicados en la provincia de Buenos Aires (Ramallo, Ensenada, Haedo, Florencio Varela y Canning). En la planta General Savio, Partido de Ramallo, se trabaja el acero en caliente y cuenta con dos altos hornos para su producción, además de las plantas Sidercrom y Serviacero III; la planta siderúrgica de Ensenada trabajan el acero en frío, que proviene de la planta de Ramallo. Adicionalmente se encuentra una planta en Rosario.
  • Hylsa, complejo siderúrgico ubicado en México, sus actividades abarcan desde la extracción de mineral de hierro en sus propias minas y la fabricación de acero, hasta la elaboración de productos terminados de alto valor agregado y su distribución.

En 2007 es adquirida e integrada al grupo, Imsa:

  • Imsa, procesador de acero con operaciones en México, los Estados Unidos y Guatemala. Tiene una capacidad de producción anual de 2.2 millones de toneladas de bobinas laminadas en caliente, 1.8 millones de toneladas de productos laminados en frío y 1.7 millones de toneladas de productos galvanizados. Adicionalmente, Grupo Imsa produce paneles y otros productos de acero. Grupo Imsa tuvo ventas netas de US$3.4 mil millones en 2006.

En 2011 Ternium adquiere el 27,7% del paquete accionario de la siderúrgica Usiminas, la última adquisición del grupo industrial:

  • Usiminas, es el mayor fabricante brasileño de productos de acero para la industria automotriz. Es también la mayor productora de aceros planos de América latina, tiene tres minas de mineral de hierro y otras unidades de transformación. Su capacidad de producción supera los nueve millones de toneladas de acero anuales. La operación estuvo valuada en U$S2660 millones con la que Ternium controla Usiminas junto a la japonesa Nippon Steel, controlante del 46,1% de las acciones.

Una tercer empresa integró desde su formación al holding, hasta el 2008:

  • Sidor, la principal siderúrgica de Venezuela, de la región andina y el Caribe. Su complejo siderúrgico integrado está ubicado cerca de la ciudad de Puerto Ordaz, Estado Bolívar, sobre la margen derecha del río Orinoco, lo cual le provee de una localización privilegiada que le conecta directamente con el océano Atlántico.

El 12 de mayo de 2008 el presidente de Venezuela Hugo Chávez firmó el decreto para la nacionalización de la siderúrgica Sidor, de la que se espera que desde el 30 de junio está completamente bajo órbita del Estado.

El origen del nombre[editar]

El nombre de Ternium proviene de las expresiones ter (tres) y eternium (eterno), en referencia a la integración de las tres siderúrgicas (Siderar, Hylsa y Sidor) con las que se formó el holding.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]