Termopsidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Termita de madera húmeda
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Dictyoptera
Orden: Blattodea
Suborden: Blattoidea
Infraorden: Isoptera
Familia: Termopsidae
Subfamilia

Las termitas de madera húmeda (Termopsidae) constituyen una pequeña y primitiva familia de termitas (Isotera). Existen alrededor de 4-5 géneros actuales con 13-20 especies vivas, pero se pueden dividir en varias subfamilias. Pueden ser una molestia, pero en comparación, por ejemplo, con las termitas de madera seca (Kalotermitidae) por lo general no causan grandes daños a edificios y otras estructuras hechas por el hombre. Como su nombre lo indica, les gusta comer madera que no se ha secado, tal vez incluso la que se encuentra en descomposición, y por consiguiente de poca utilidad para los seres humanos.

Sistemática[editar]

Las termitas, como grupo, se clasificaron tradicionalmente en el Exopterygota, pero como un tratamiento indiscriminado, se hace que un grupo parafilético de grado neopteros basales. Así, las termitas y sus parientes más cercanos, como las cucarachas son, hoy en día, separados en un clado llamado Dictyoptera. Las termitas de madera húmeda a veces se incluyen con las termitas cosechadoras (Hodotermitidae), pero esto no es seguido por la mayoría de los autores y, de hecho las dos familias parecen representar dos linajes distintos que sólo conservan plesiomorfías similares y suelen ser más de la familia Isoptera.

Como era de esperar, dos de las subfamilias que se colocan normalmente en la familia Termopsidae son monotípicos. La otra contiene 3 géneros. Sin embargo, la familia Stolotermes es algo aberrante y su colocación en el Termopsidae está en la necesidad de control; el conocimiento actual sugiere que podría ser mejor considerar de las termitas más avanzadas, como Rhinotermitidae y Termitidae, que tal vez sería mejor colocarlo con estos, tal vez incluso merece ser tratado como propio de la familia Serritermes.

Subfamilias[editar]

Existen varios géneros prehistóricos colocados aquí, conocidos sólo a partir de fósiles. Dado que sólo una pequeña parte de la diversidad de termitas de madera húmeda antiguas sobreviven, es bastante difícil de asignar estas a las subfamilias. Varios miembros parecen representar una familia muy antigua, que pueden ser Termopsidae basal por lo que es realmente injustificada para colocarlos en una subfamilia en absoluto.

Referencias[editar]

[1][2]

Enlaces externos[editar]

  1. Engel, M.S.; Grimaldi, D.A.; Krishna, K. (2009). «Termites (Isoptera): their phylogeny, classification, and rise to ecological dominance». American Museum Novitates 3650: 1-27. 
  2. Constantino, Reginaldo (2016). «Termite Database».