Terminator 2: el juicio final

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:11 13 oct 2020 por Wikidre (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Terminator 2: el juicio final (título original en inglés: Terminator 2: Judgment Day) es una película de acción escrita, producida y dirigida por James Cameron, estrenada en 1991. Es la secuela de The Terminator (1984), que precede a Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003), Terminator Salvation (2009), Terminator Génesis (2015) y Terminator: Dark Fate (2019). Está protagonizada, entre otros, por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong, Robert Patrick, Earl Boen y Joe Morton.[5]

Tras el éxito de la primera película, y aprovechando la popularidad de Schwarzenegger, Cameron repitió los esquemas de la producción original. También tiene el mérito de ser una de las primeras películas en las que se utilizaron imágenes generadas por ordenador (CGI) para recrear al antagonista. Fue la producción más cara de la historia, en el momento de su estreno, con un costo de 100 millones de dólares. Se convirtió en la segunda película más taquillera de la historia en su momento, recaudando en todo el mundo casi 520 millones de dólares, siendo tan sólo superada por E.T., el extraterrestre.[6]

La película fue galardonada con premios cinematográficos en los Estados Unidos y también premios internacionales,[7]​ además de cuatro Óscar: mejores efectos visuales, mejor sonido, mejor maquillaje y mejor edición de sonido.[8]​ Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría de «Películas de ciencia ficción».[9]

Las máquinas, en su intento fallido por matar a la embarazada Sarah Connor (Linda Hamilton), deciden continuar con su cometido, pero esta vez deciden cambiar de objetivo: el adolescente John Connor (Edward Furlong). Para ello envían al avanzado T-1000 (Robert Patrick), un prototipo de metal líquido que es capaz de transformarse en cualquier persona. Pero el joven Connor recibirá la ayuda de un T-800 CSM-101 (Arnold Schwarzenegger), que viene desde el futuro para salvarlo.

Argumento

La película empieza con una escena de la guerra contra las máquinas tras el "Día del Juicio Final" en el año 2029, donde Sarah Connor (Linda Hamilton) narra los sucesos relatados en la película anterior y de como Skynet, al fracasar su plan, ha decidido enfrentar a John siendo este todavía un niño. A continuación, hay un salto a la actualidad de 1995. Un Terminator T-800 (Schwarzenegger) llega desnudo a través de un portal en el tiempo y entra a una cafetería en las afueras de Los Ángeles para robar la ropa, el arma y la moto a un motociclista. En otra parte de la ciudad, otro individuo desnudo (Robert Patrick), se materializa y asesina a un policía para robar su uniforme y su auto patrulla. Ambos comienzan a buscar a John Connor (Edward Furlong), ahora con 10 años que vive en Los Ángeles con sus padres adoptivos. John es muy rebelde y constantemente desobedece a sus tutores, luego que su madre Sarah fuera arrestada después de intentar hacer explotar una fábrica de computadoras siendo internada en el hospital psiquiátrico de Pescadero, donde es atendida por el Doctor Silberman (Earl Boen).

El T-800 y el policía encuentran al mismo tiempo a John en un centro comercial donde ambos pelean, siendo el T-800 quien protege a John pero el policía es inmune a sus disparos ya que parece estar hecho de una sustancia plateada maleable. Después John huye en su motocicleta del centro comercial y comienza una persecución donde el policía roba un camión grúa para intentar matarlo, pero en medio de todo llega el T-800 y con gran habilidad lo salva de ser asesinado, logrando evadir a su perseguidor de momento. Ambos huyen en la motocicleta del T-800.

Después de un tiempo de huida, John detiene al T-800 y le pide explicaciones. Este revela su identidad y le explica a un atónito John que es en realidad una máquina proveniente del futuro, un androide modelo T-800, que fue capturado y re-programado por el mismo John en el futuro para protegerlo en esa época; al mismo tiempo le explica que el policía que estaba detrás de él tampoco es un humano, sino un nuevo modelo de Terminator, un T-1000, enviado del futuro por Skynet, la supercomputadora consciente que lidera a las máquinas, para asesinar a John y con esto evitar su existencia, puesto que él es el líder del grupo rebelde llamado "La Resistencia", principales enemigos de Skynet. También le cuenta que el cuerpo del T-1000 está hecho de metal líquido y puede tomar la forma de objetos afilados u otras personas con solo tocarlas.

El T-800 se lleva a John lejos, pero el muchacho insiste en pasar a su casa y recoger algunas pertenencias; el T-800 se niega, puesto que el T-1000 podría estar esperándolo. Sabiendo de la situación, John decide llamar a sus tutores para advertirles, sin embargo cuando llaman, el T-800 (utilizando la voz de John) indaga con una mentira a la madre adoptiva de John y descubre así que el T-1000 ya está en su casa y ha asesinado a sus padres adoptivos. Luego el T-800 le revela que el siguiente objetivo del T-1000 será asesinar a Sarah para tomar su forma y atraerlo a él, John al escuchar esto desea rescatarla de inmediato; sin embargo, el T-800 se niega afirmando que no es parte de la misión. Se genera una discusión en la que unos hombres acuden creyendo que el T-800 estaba agrediendo al joven. En ese momento, John descubre que la máquina obedece sus órdenes porque por él mismo lo programó para ello en el futuro; a modo de prueba, John le ordena que ataque a los hombres. El T-800 los reduce e intenta matar a uno de ellos, pero John interviene y lo salva a último momento. La máquina le explica que iba a ejecutarlo debido a que es un Terminator, pero John le ordena que no asesine personas y vayan al Hospital Psiquiátrico para salvar a Sarah.

En el hospital, el T-1000 llega primero, mata a un guardia de seguridad y toma su forma yendo en busca de Sarah, quien ha logrado escapar de su cuarto e intenta huir tomando de rehén al Dr. Silberman. Sarah deja momentáneamente encerrados a quienes la persiguen, topándose con el T-800 cargando una escopeta; aunque inicialmente cree que es el mismo cyborg que intentó matarla en 1984, pronto descubre que John lo acompaña y vienen a rescatarla; tras incapacitar a los enfermeros y guardias el T-800 se enfrenta al T-1000, comienza un tiroteo y luego de una persecución logran escapar robando una patrulla.

Esa noche se refugian en una gasolinera donde el T-800 atiende las heridas de Sarah explicando que tiene conocimientos detallados y complejos de anatomía humana y medicina. Éste le revela que su CPU está diseñado para aprender más de los humanos y así poder infiltrarse entre la gente más fácilmente y tener mayor probabilidad de éxito en su misión como Terminator. A la mañana siguiente huyen por carretera y Sarah interroga al T-800 sobre «El Juicio Final». Este le explica sobre la creación de Skynet, por mano directa del Dr. Miles Bennett Dyson (Joe Morton), ingeniero en jefe de Cyberdyne Systems, una empresa que se hizo con los restos del primer Terminator que Sarah y Kyle destruyeron en 1984 y que ha estado estudiando desde ese entonces. Dyson trabaja en un nuevo microprocesador, que será la base de la creación de Skynet, esto permitirá crear vehículos de combate no tripulados que asegurará a la empresa ser el proveedor del Pentágono y acabará poniendo los sistemas de defensa del país en manos de Skynet. El T-800 les cuenta que Skynet al ser iniciada, desarrollará auto-conciencia por lo que los humanos intentarían desactivarla y como medio de defensa, en agosto de 1997, lanzará un ataque nuclear alrededor de todo el mundo iniciando con los rusos, razonando que el contraataque acabará con quienes desean apagarla.

Sarah consigue armas gracias a Enrique Salceda (Castulo Guerra), un viejo amigo suyo que está en la frontera con México, planeando escapar luego hacia ese país. Más tarde, Sarah tiene una pesadilla del ataque nuclear. Al despertar ve que ha escrito la frase «No Fate» (No hay destino), frase que Kyle Reese le había dicho, por lo que decide ir a matar a Miles Dyson para evitar el Día del Juicio Final. John trata de detenerla pero es inútil. Mientras John y el Terminator sacan conclusiones, John se da cuenta de que Sarah quiere cambiar el futuro matando a Dyson y va con el T-800 a impedirlo, a pesar de las negativas de este, sabiendo que es una decisión tácticamente peligrosa porque es posible que el T-1000 haya anticipado este escenario.

Esa noche, Sarah ataca a Dyson en su casa, donde lo deja herido por un disparo, pero cuando está a punto de matarlo al frente de su familia se da cuenta de que no es capaz de hacerlo. John y el T-800 llegan para impedirlo y John tranquiliza a Sarah. Luego y para sorpresa de Dyson, el T-800 le revela a este las consecuencias de su trabajo mostrándose que es un Terminator. El científico, nauseabundo por lo que ha escuchado, les explica que todo su trabajo se basaba en los descubrimientos realizados al estudiar el brazo y el microprocesador del T-800 que apareció en 1984. Entonces decide renunciar a su trabajo, pero Sarah y el T-800 le dicen que no es suficiente y que deben destruir todo registro de su trabajo inmediatamente para evitar que en el futuro alguien lo continúe.

Minutos después, se dirigen al edificio de Cyberdyne Systems para destruir todo el trabajo. John y Dyson recuperan el brazo y el chip, mientras el T-800 y Sarah ponen bombas para destruir el laboratorio. Los policías son alertados por la seguridad de Cyberdyne y al llegar hieren de muerte a Dyson, por lo que se sacrifica y detona las bombas mientras el resto huye. Un equipo del SWAT llega, pero el T-800 hiere en las piernas a todos y roba el furgón del equipo con el que escapan. El T-1000 llega tarde a la casa de Dyson, pero se entera por radio del ataque a Cyberdyne y parte hacia el lugar. Ahí continúa persiguiéndolos en un helicóptero que roba a la policía, que al quedar destruido lo reemplaza por un camión cisterna que transporta nitrógeno líquido y los persigue hasta una planta de fundición donde, producto de la colisión del camión, el nitrógeno líquido se dispersa, congelando al T-1000 mientras intenta seguir persiguiendo al grupo, despedazándose parcialmente como resultado de no detenerse. El T-800 lo destruye completamente de un disparo, pero el calor de las calderas lo devuelve a su estado líquido.

Mientras Sarah y John escapan por las instalaciones, ambos Terminators se enfrentan hasta que el T-1000 deja gravemente dañado al T-800 y logra desactivarlo al dañar su fuente principal de energía clavándole una barra de metal en el abdomen. Posteriormente se presenta frente a John con la apariencia de Sarah, pero no logra engañarlo; la verdadera Sarah confronta al T-1000 incapacitándolo al dispararle sin cesar con una escopeta de alto poder y así evitar que se regenere, mientras los impactos lo empujan a caer dentro de una caldera de metal fundido; desgraciadamente, antes de hacerlo caer, las municiones de la escopeta de Sarah se agotan. Justo a tiempo el T-800 reinicia su sistema gracias a su batería de emergencia y aparece para salvar a John, logrando destruir al T-1000 disparándole una bala explosiva de un lanza-granadas que abre su abdomen, dejándolo en jirones de metal, debido a esto el T-1000 pierde el equilibrio y acaba cayendo hacia la caldera del metal fundido, donde se derrite completamente y grita mientras cambia sus diferentes cuerpos que toco hasta que no queda nada de él.

Con la amenaza terminada, John arroja el brazo y el chip al mismo lugar. Sin embargo, el T-800 les dice que él también debe ser destruido para que no quede otro chip y Skynet no sea creada. John le suplica que se quede, pero él le dice que no puede seguir con ellos. Al ver llorar a John, el T-800 logra entender su tristeza, pero le dice que es algo que él nunca podrá hacer. Sarah estrecha su mano, en agradecimiento por haber cumplido con éxito su misión y por haber salvado la vida de John y la suya. Sarah lo baja al metal fundido y al ser destruido, el "Juicio Final" sería aparentemente evitado. La película termina con Sarah narrando que si un Terminator logró comprender cuán valiosa es la vida humana, quizás algún día nosotros también podamos hacerlo.

Reparto

  • Linda Hamilton es Sarah Connor: madre de John Connor, se encuentra en un hospital psiquiátrico bajo la supervisión del Dr. Silberman, hasta la llegada de el Terminator T-800 y su hijo.
  • Arnold Schwarzenegger es Terminator: un exterminador modelo T-800 CSM-101 capturado y reprogramado por John Connor y enviado al pasado para proteger a Sarah Connor y a él mismo de joven.
  • Edward Furlong es John Connor de la época actual. Es un chico rebelde que hace caso omiso a sus padres adoptivos, hasta la llegada del Terminator, luego tendrá que esquivar y huir del T-1000.
  • Robert Patrick es el T-1000: un androide polimimético de metal líquido enviado por Skynet desde el futuro. Su misión, matar a Sarah Connor y a su hijo, el líder de la resistencia humana John Connor.
  • Earl Boen es el Dr. Peter Silberman: ex-psiquiatra de la policía. Después de lo ocurrido en 1984, ahora trabaja en un centro psiquiátrico entre cuyos pacientes se encuentra Sarah Connor.
  • Joe Morton es el Dr. Miles Bennett Dyson: ingeniero de Sistemas Cyberdine. Se dedica a la investigación civil y militar. Gracias al chip y al brazo que dejó el Terminator en la fábrica, será la pieza angular para el desarrollo de Skynet.

Otros personajes que aparecen son:

  • Michael Biehn es Kyle Reese: aparece en la edición completa de la película, en flashbacks.
  • Leslie Hamilton Gearren es Sarah Connor de joven: aparece cuando se ve en el espejo y cuando el T-1000 se hace pasar por ella.
  • Michael Edwards es John Connor de adulto: es el John Connor del futuro. Aparece brevemente al inicio de la película.
  • S. Epatha Merkerson es Tarissa Dyson: esposa del Dr. Miles Bennett Dyson.
  • Castulo Guerra es Enrique Salceda: amigo mexicano de Sarah Connor. Le ayuda en su lucha contra el T-1000.
  • Danny Cooksey es Tim: amigo de la infancia de John Connor, se divierten mientras hacen sus fechorías.
  • Jenette Goldstein es Janelle Voight: madre adoptiva de John Connor. Es asesinada en el camino del T-1000.
  • Xander Berkeley es Tod Voight: padre adoptivo de John Connor. También se cruza con el T-1000 siendo asesinado.
  • Ken Gibbel es Douglas: trabajador del centro psiquiátrico donde está Sarah Connor.

Como curiosidad, cabe decir que Michael Biehn y Jenette Goldstein, así como Lance Henriksen y Bill Paxton que aparecen en la primera película de Terminator trabajaron juntos en otra de las grandes películas de James Cameron: Aliens y The Abyss.

Doblaje

Estudio de doblaje: Audiomaster 3000 S.A. de C.V. País de origen del doblaje: México

Personaje Actor
Bandera de Estados Unidos
Doblaje en España[10]
Bandera de España
Doblaje en México
Bandera de México
Terminator T-800/El Exterminador Arnold Schwarzenegger Constantino Romero Humberto Vélez
Sarah J. Connor Linda Hamilton María Luisa Solá Laura Torres
John Connor Edward Furlong Roger Pera Benjamín Rivera
John Connor (futuro) Michael Edwards - Pedro D'Aguillon (†)
T-1000 Robert Patrick Jordi Ribes Martín Soto
Dr. Peter Silberman Earl Boen Joaquín Díaz César Arias
Miles Dyson Joe Morton Alfonso Vallés Jesse Conde
Kyle Reese (Edición Especial) Michael Biehn Manolo García -
Tarissa Dyson Epatha Merkerson Silvia Castelló Anabel Méndez
Enrique Salceda Castulo Guerra Ramón Milian Castulo Guerra
Tim Danny Cooksey Albert Trifol Segarra Irwin Daayán
Janelle Voight Jenette Goldstein Montse Miralles Rosanelda Aguirre
Tod Voight Xander Berkeley Ricky Coello Ricardo Tejedo
Douglas Ken Gibbel - Enrique Cervantes

Escenas eliminadas

  • Al inicio de la película, el monólogo introductorio de Sarah Connor narrando los hechos sucedidos en la primera parte y describiendo el futuro dominado por Skynet es más extenso, mostrando también a la resistencia y las primera imágenes vistas de John Connor como un adulto.
  • Durante su estadía en el psiquiátrico, poco antes de enterarse de la llegada del T-800, Sarah es golpeada y electrocutada por dos enfermeros para obligarla a tomar un sedante. Al dormirse, ve en un sueño a Kyle Reese, padre de John, quien le encomienda que haga lo necesario para estar con su hijo y lo proteja, ya que se avecinan eventos catastróficos en los que la necesitará a su lado.
  • Luego que el T-1000 resurge de los restos del camión incendiado, los bomberos intentan apagar el fuego; hay presencia policial también en el sitio, por lo cual el T-1000 pasa desapercibido y roba un auto patrulla.
  • Cuando el T-1000 se encuentra en la casa de John por la noche, luego de asesinar a los padrastros del muchacho mata al perro descubriendo que se llamaba «Max» y que fue engañado por el T-800 durante la llamada telefónica. Tras revisar la habitación de John encuentra fotos de Sarah y comprende que está en el Hospital Psiquiátrico, donde decide buscar a John y Sarah.
  • Tras escapar del sanatorio, mientras se alojaban en el taller mecánico, el T-800 menciona que aunque posee la capacidad de aprendizaje, esa función está bloqueada en su procesador; por orden de John, el Terminator les da las instrucciones necesarias para abrir su cráneo, desactivarlo, retirar el procesador y habilitar su modo de aprendizaje. Aunque logran retirar el dispositivo, Sarah intenta destruirlo por su miedo y odio hacia la máquina; sin embargo, su hijo no se lo permite, por lo que es reactivado, siendo esto lo que motiva a John a enseñarle al T-800 durante el resto de la película actitudes que lo acerquen más a una naturaleza humana.
  • La mañana tras desbloquear el procesador del T-800, John le pide que practique sonreír, cosa que este intenta logrando una mueca, parte desagradable, parte cómica, por lo que el muchacho le aconseja que practique mucho antes de mostrarla a otros.
  • Luego que el T-800 habla sobre el Juicio Final y Miles Dyson, la siguiente escena transcurre en la lujosa mansión de este último, quien analiza rigurosamente el chip del primer T-800 hasta que su esposa le llama la atención por trabajar en casa en vez de convivir con su familia.
  • Cuando Enrique le ofrece su camioneta a Sarah, ésta le sugiere que se vaya esa misma noche de ahí, ya que su vida y la de su familia podrían correr peligro. Después, mientras revisan las armas, John le hace una serie de preguntas al T-800, a lo que este le hace ver con sus respuestas que no siente miedo y que su propósito se limita a mantenerse activo hasta cumplir con su misión.
  • Al ir tras Sarah para evitar que asesine a Dyson, John y el T-800, quien no ve alguna ventaja en salvar al científico, discuten sobre el valor de la vida humana y por qué no se debe asesinar a la gente. Después de esto, se ve a Sarah llegar a la mansión de los Dyson, tomando posición y colocándole un silenciador a su arma.
  • Después de ser congelado con nitrógeno líquido, destruido y reconstruido gracias a las altas temperaturas de la fundición, el T-1000 muestra, mientras persigue a sus objetivos dentro de la fábrica, una serie de anomalías tales como falta esporádica de cohesión, incapacidad de mantener su forma, transformaciones aleatorias e involuntarias; lo que mostraría que el proceso de congelamiento logró dañarlo en algún nivel.
  • El T-1000, tras derrotar al T-800, se hace pasar por Sarah para acercarse al John pero este lo descubre al ver que no puede mantener una transformación perfecta.
  • El final alternativo muestra a Sarah en el año 2029 como una mujer de 64 años sentada en un parque mirando a John jugar con sus hijos, mientras ella registra en una grabadora sus pensamientos, señalando que nunca sucedió el Juicio Final y ahora su hijo es un senador que lucha para evitar que la gente fabrique cosas como Skynet nuevamente, razonando que, si el T-800 pudo aprender el valor de la vida, quizás los humanos también puedan.

Producción

Intersección de Plummer Street con Hayvenhurst Avenue en el Valle de San Fernando, lugar donde el camión cae en el canal de hormigón del río Los Ángeles.

Se utilizó la técnica de Morphing con el exterminador de metal líquido (el T-1000, interpretado por Robert Patrick), obligando al actor a correr desnudo con cuadrados dibujados por todo el cuerpo para que la computadora lo recreara luego digitalmente. La escena que muestra al T-800 (interpretado por Schwarzenegger) saltando al camión de nitrógeno líquido y tiroteando a su enemigo, fue hecha con miniaturas y maquetas.[11]

Premios y nominaciones

Premios Óscar
Categoría Persona Resultado
Mejor maquillaje Stan Winston
Jeff Dawn
Ganador
Mejor sonido Tom Johnson
Gary Rydstrom
Gary Summers
Lee Orloff
Ganadores
Mejores efectos visuales Dennis Muren
Stan Winston
Gene Warren Jr.
Robert Skotak
Ganadores
Mejor edición de sonido Gary Rydstrom
Gloria S. Borders
Ganadores
Mejor fotografía Adam Greenberg Nominado
Mejor montaje Conrad Buff IV
Mark Goldblatt
Richard A. Harris
Nominado
Premios BAFTA
Categoría Persona Resultado
Mejor sonido Gary Rydstom
Tom Johnson
Gary Summers
Lee Prloff
Ganadores
Mejores efectos visuales Stan Winston
Dennis Muren
Gene Warren Jr.
Robert Skotak
Ganadores

Véase también

Referencias

  1. IMDb. «Terminator 2: el juicio final (1991) Release Info». 
  2. Canal TCM. «Terminator 2 el día del juicio final en 3d». Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2014. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  3. «Terminator 2 Judgment Day». British Board of Film Classification. Consultado el 2013. 
  4. a b «Terminator 2: Judgment Day». boxofficemojo.com (en inglés). Consultado el 24 de enero de 2012. 
  5. «Terminator 2: Judgment Day (1991)». Allmovie. Consultado el 19 de febrero de 2018. 
  6. Terminator 2 actor Joe Morton on making the then-most expensive film ever made IGN.com. Consultado el 19 de febrero de 2018.
  7. «Terminator 2: Judgment Day Nominations and Awards». Amctv.com. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2009. Consultado el 2010. 
  8. Terminator 2 Awards Internet Movie Database. Consultado el 19 de febrero de 2018.
  9. Terminator 2 AFI Top 10 AFI.com. Consultado el 19 de febrero de 2018.
  10. eldoblaje.com (ed.). «Ficha de Terminator 2: El juicio final». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  11. «Visual and Special Effects Film Milestones». Filmsite.org. Consultado el 2012. 

Enlaces externos