Terminal de Ómnibus Mariano Moreno (Rosario)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 32°56′22″S 60°40′17″O / -32.93942, -60.671446

Terminal de Ómnibus Mariano Moreno
Terminal Mariano Moreno (Rosario) (2).jpg
Ubicación
Coordenadas 32°56′22″S 60°40′17″O / -32.93942, -60.671446
Dirección Santa Fe 3610
Localidad Rosario
Sector Distrito Centro
Datos de la estación
Inauguración 1 de diciembre de 1950 (63 años)
Pasajeros 13.351.584 (2012) [1]
Servicios Aseos Servicios adaptados Aparcamiento Cafetería Información
Conexiones -
Plataformas 49
Propietario Bandera de la Ciudad de Rosario.svg Municipalidad de Rosario
Operador 71 [2]
Gestión La Terminal
Servicios detallados
Regionales aprox. 500 [3]
Sitio oficial

La Estación de Ómnibus Mariano Moreno es la terminal de micros de corta, media y larga distancia donde confluye el transporte de pasajeros por vía terrestre de carácter interurbano, interprovincial e internacional desde y hacia la ciudad de Rosario, Argentina. Se estima que es utilizada por 340.000 micros anualmente (a razón de 930 por día) y que transborda a 13.500.000 personas anualmente (a razón de 37.000 pasajeros diarios o bien 1.100.000 al mes), constituyendo un centro neurálgico en el transporte de pasajeros no sólo para Rosario, sino también para su vasta zona de influencia.por lo tanto Es mayor terminal de la Argentina por flujo de Pasajeros .

Ubicación[editar]

Se halla ubicada en el sector centro-oeste de la ciudad, aproximadamente a unos 3 km del microcentro de la misma, ocupando cerca de 3 manzanas delimitadas por las calles Cafferata al este, Santa Fe al norte, Castellanos al oeste y Córdoba al sur. Cuenta con servicios de bar, restaurant, cafetería, comidas rápidas; puestos de venta de diarios y revistas, locales de regalería y recuerdos regionales, Wi-Fi gratuita en todo el predio, estacionamiento, encomiendas, banco y cajeros automáticos, oficina de turismo, guardia de equipajes y sanitarios totalmente equipados entre otros servicios y comodidades.

Desde la misma parten diariamente micros a las principales urbes del país y hacia países limítrofes, con servicios horarios a la ciudad Autónoma de Buenos Aires y a Córdoba (Argentina) por citar ejemplos. Su ubicación le brinda a los micros salida rápida hacia los principales accesos de la ciudad, vía Bv. Avellaneda, Av. Alberdi, Bv. Rondeau hacia la Autopista Rosario-Santa Fe y hacia el Puente Rosario-Victoria; hacia el oeste vía Bv. Avellaneda, Av. Pellegrini hacia la Autopista Rosario-Córdoba y hacia el sur Av. Francia, Bv. 27 de Febrero, Bv. Oroño hacia la Autopista Rosario-Buenos Aires.

Historia[editar]

El edificio de la Terminal fue proyectado por los arquitectos Micheletti y Chanourdie y construido por la empresa constructora L.Falcone. Su piedra angular fue colocada el 1 de diciembre de 1927 y el destino previsto inicialmente para la edificación era el de Estación Central del Ferrocarril Provincial de Santa Fe. Su construcción demandó todo el año 1928, y se inauguró hacia 1929.[4]

El 1 de enero de 1947, bajo la presidencia del Gral. Perón, comenzó el proceso de nacionalización de los Ferrocarriles, se unificaron instalaciones e infraestructura de algunas empresas ferroviarias y se desafectaron ramales, construcciones y estaciones de otras. El Ferrocarril Provincial de Santa Fe fue afectado por esta medida, y su terminal rosarina se clausuró. El 1 de diciembre de 1950 se inaugura como Estación Terminal de Ómnibus.

Frente al edificio central de la estación Mariano Moreno se halla el importante centro de convenciones y exposiciones "Patio de la Madera".

Reformas[editar]

Desde mayo de 2010[5] con una inversión de más de 20 millones de la Municipalidad y los comerciantes y empresarios de la Terminal[6] y aún en 2012, se están practicando una serie de modificaciones estructurales a la Terminal, proyectando la etapa II del sector B con las siguientes obras: el cercado de los espacios a intervenir, verificación de infraestructuras existentes, demolición de locales comerciales y obras de albañilería. Se concluyó la etapa del sector C, comprendiendo ejecución del nuevo acceso sobre calle Castellanos, un núcleo de baños públicos e incorporación de boleterías en dicho sector con un área que lo vincula con los locales comerciales[7]

La primera etapa fue inaugurada en octubre de 2011, comprendiendo un nuevo ingreso al edificio por calle Castellanos, otro sector de 25 boleterías, más 5 locales comerciales y sanitarios.[8] En julio de 2012 siguió una segunda etapa concluida, sumando los ingresos por calle Castellanos y por Santa Fe y más boleterías trasladadas.[9]

Enlaces externos[editar]