Terminal Mutual de Transportes Diego de Carvajal T.

Terminal Mutual de Transportes Diego de Carvajal T.
Ubicación
Coordenadas 9°14′09″N 74°44′35″O / 9.23583333, -74.74305556
Dirección Carrera 3B con Av. Lequerica Velez
Sector La Candelaria
Municipio Magangué, Bandera de Bolívar Bolívar, ColombiaBandera de Colombia Colombia
Localidad La Albarrada
Zona La Mojana
Datos de la estación
Otros nombres Terminal de Transportes de Magangué
Nombre anterior Tecnológico vida nueva
Accesibilidad
Inauguración 5 de junio de 2011
Pasajeros Crecimiento 600 000 (2012) Puesto 1°
Conexiones Antiguo Puerto Fluvial de Magangué
N.º de andenes 4
N.º de vías 2
Plataformas 3
Propietario Municipio de Magangué
Operador Sociedad Portuaria Regional de Magangué S.A. (SPRM)
Servicios detallados
Uso Fluvial (Desde Nov. 2012)
Otros transportes Terrestre (N.D.)

La Terminal Multimodal de Pasajeros de Magangué, (antes Terminal Mutual de Transportes Diego de Carvajal T.) o mejor conocido como la Terminal de Transportes de Magangué, es una terminal multimodal que ofrece servicios fluviales y terrestres, aunque solo se utiliza el modo fluvial. Está ubicada a 1 kilómetro al noroeste del centro de Magangué, muy cerca de la Antigua Terminal de Transportes de Magangué. Esta sirve a la ciudad de Magangué y es usada como punto de fondeo para embarcaciones de largo trayecto, como las de la línea Barranquilla - Barrancabermeja.

La terminal fue inaugurada en junio de 2011 y entró en operación fluvial en noviembre de 2012, moviendo cerca de 600.000 pasajeros al año, esta es la terminal fluvial más activa de Colombia, y una de las más activas de América. En 2015 estrenó nuevo terminal y muelle.[1]

Historia[editar]

Esta nació de la idea de la necesidad de una terminal más amplio, ya que la Antigua terminal no estaba a la altura de la ciudad, y de la cantidad de pasajeros que pasaban por esta. La terminal estaría conectado con el Antiguo Puerto Fluvial de Magangué, brindado así operaciones Terrestres y Fluviales. Terminada en 2007, la obra fue suspendida por tiempo indefinido. Quedó abandonada y, con el paso de los años, se deterioró.

En abril de 2011, entró en reparaciones y fue inaugurada el 5 de junio de 2011. Fue nuevamente cerrada debido a que las empresas de transportes no se trasladaron a la terminal por problemas de espacio y finanzas. Antes de entrar en operaciones, la terminal tenía el nombre de Terminal Mutual de Transportes Diego de Carvajal T., pero 17 meses después, se le cambió el nombre por el de Terminal Multimodal de Pasajeros de Magangué, que conectada al Antiguo Puerto Fluvial de Magangué. En 2012 se registró la histórica cifra de 1.200.000 pasajeros al año, convirtiéndose en el Puerto Fluvial con mayor movimiento de pasajeros en Colombia, y uno de los de mayor afluencia de pasajeros en América.

Actualidad[editar]

En la actualidad, ésta se encuentra en proyecto de modernización y expansión, al igual que la construcción del Nuevo Puerto de Magangué, que incluye 3 muelles con capacidad para atender a 5 embarcaciones de cualquier tamaño, cada uno con tecnología punta, según estudios de la Universidad Nacional de Colombia. Esta terminal para el 2027, estará moviendo más de 3 000 000 pasajeros.

Referencias[editar]

  1. «Magangué estrena terminal y muelle». Consultado el 1 de septiembre de 2018.