Terfeziaceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Terfeziaceae
Desert truffle - Terfezia spp. from Avanos, Turkey.jpg
Trufa del desierto
Clasificación científica
Reino: Fungi
División: Ascomycota
Subfilo: Pezizomycotina
Clase: Pezizomycetes
Orden: Pezizales
Familia: Terfeziaceae
Géneros

Terfezia
Tirmania
Mattirolomyces

Las Terfeziaceae, o trufas del desierto, son unos hongos pertenecientes a los ascomicetos. Presentan una relación simbiótica micorrícica normalmente con las raíces de arbustos, en particular del género Helianthemum. Se suelen encontrar en áreas áridas y semiáridas de la región mediterránea, África del Norte, Medio Este, donde viven ectomicorrizalmente asociadas con especies vegetales del género Helianthemum y otras plantas ectomicorrícicas como Cistus, Avena, y Pinus. El grupo tiene tres géneros, Terfezia, Tirmania, y Mattirolomyces. Tienen pocos centímetros y suelen pesar de 30 a 300 g (1-10 oz).

Descripción y clasificación[editar]

Fruit-bodies (ascomata) are large, more or less spherical to turbinate (like a top), thick-walled, solid; the asci are formed in marbled veins interspersed with sterile tissue. The asci are cylindrical to spherical, indehiscent (not splitting open at maturity), and sometimes stain blue in iodine. Ascospores are hyaline to pale brown, spherical, uninucleate.

Hábitat y ecología[editar]

Las trufas del desierto, tal como su nombre sugiere crecen predominantemente en las regiones desérticas y áridas. Se han encontrado en zonas áridas y semiáridas del desierto de Kalahari, la cuenca mediterránea, Irak, Kuwait, el Sahara, Arabia Saudita, Hungría, la región de los Balcanes, España y China.[2] Popularmente se dice que estas trufas crecen donde los rayos golpean la arena del desierto.

Culinarias e importancia comercial[editar]

Las trufas del desierto no tienen el mismo sabor que las del género Tuber y tienden a ser más comunes y más agradables. Su cotización no es tan elevada como las Tuber. Considerando que las trufas de bosque suelen pagarse unos 100 dólares americanos por kilo, y las trufas italianas pueden venderse hasta por 2.200 dólares el kilo, las trufas del desierto, han sido vendidas en Riad a 26,75 dólares el kilo. (Precios de 2002)

Nombres vernáculos[editar]

En Arabia saudita, hay dos variedades: khalasi (ovales con piel negra, e interior rosa marfil), y zubaidi (todo color crema, más caros.)

Especies[editar]

  • Terfezia arenaria
  • Terfezia boudieri
  • Terfezia claveryi
  • Terfezia leptoderma
  • Terfezia terfezioides (Mattirolomyces terfezioides)
  • Tirmania nivea
  • Tirmania pinoyi

Referencias[editar]