Terfeziaceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Terfeziaceae
Desert truffle - Terfezia spp. from Avanos, Turkey.jpg
Trufa del desierto
Clasificación científica
Reino: Fungi
División: Ascomycota
Subfilo: Pezizomycotina
Clase: Pezizomycetes
Orden: Pezizales
Familia: Terfeziaceae
Géneros

Terfezia
Tirmania
Mattirolomyces

[editar datos en Wikidata]

Las Terfeziaceae, o trufas del desierto, son unos hongos pertenecientes a los ascomicetos. Presentan una relación simbiótica micorrícica normalmente con las raíces de arbustos, en particular del género Helianthemum. Se suelen encontrar en áreas áridas y semiáridas de la región mediterránea, África del Norte, Medio Este, donde viven ectomicorrizalmente asociadas con especies vegetales del género Helianthemum y otras plantas ectomicorrícicas como Cistus, Avena, y Pinus. El grupo tiene tres géneros, Terfezia, Tirmania, y Mattirolomyces. Tienen pocos centímetros y suelen pesar de 30 a 300 g (1-10 oz).

Descripción y clasificación[editar]

Los ascomas son grandes, más o menos esféricos a turbinados, de pared gruesa, sólida; los ascos están arreglados en venas marmoleadas entremezcladas con tejido estéril. Los ascos son cilíndricos a esféricos, indehicentes (no se abren al madurar), y algunas veces se tiñen de azul con iodo. Las ascosporas son hialinas a marrón pálido, esféricas, uninucleadas.

Hábitat y ecología[editar]

Las trufas del desierto, tal como su nombre sugiere crecen predominantemente en las regiones desérticas y áridas. Se han encontrado en zonas áridas y semiáridas del desierto de Kalahari, la cuenca mediterránea, Irak, Kuwait, el Sahara, Arabia Saudita, Hungría, la región de los Balcanes, España y China.[2] Popularmente se dice que estas trufas crecen donde los rayos golpean la arena del desierto.

Culinarias e importancia comercial[editar]

Las trufas del desierto no tienen el mismo sabor que las del género Tuber y tienden a ser más comunes y más agradables. Su cotización no es tan elevada como las Tuber. Considerando que las trufas de bosque suelen pagarse unos 100 dólares americanos por kilo, y las trufas italianas pueden venderse hasta por 2.200 dólares el kilo, las trufas del desierto, han sido vendidas en Riad a 26,75 dólares el kilo. (Precios de 2002)

Nombres vernáculos[editar]

En Arabia saudita, hay dos variedades: khalasi (ovales con piel negra, e interior rosa marfil), y zubaidi (todo color crema, más caros.)

Especies[editar]

  • Terfezia arenaria
  • Terfezia boudieri
  • Terfezia claveryi
  • Terfezia leptoderma
  • Terfezia terfezioides (Mattirolomyces terfezioides)
  • Tirmania nivea
  • Tirmania pinoyi

Referencias[editar]