Teretistris fornsi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pechero
TeretistrisKeulemans.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Teretistris
Especie: T. fornsi
Nombre binomial
Teretistris fornsi
Gundlach, 1858

Teretistris fornsi o pechero, es una especie de ave endémica de Cuba, al igual que su género, en el que existe además otra especie, Teretistris fernandinae. Pertenece a la familia Parulidae del orden Passeriformes.

Nombres[editar]

En griego Teretistris significa “fino o delicado” y fornsi en latín “dedicado a Forns”. En el oriente de Cuba esta especie es llamada pechero por su pecho amarillo. En el idioma taino, este y otros parulidae eran llamados bijiritas, que junto con chinchillita son los nombres comunes del grupo en Cuba. .


Distribución[editar]

Teretistris fornsi es una chinchillita común en la parte centro-oriental de Cuba de donde es endémica, pero se está expandiendo hacia el occidente del país, llegando hasta Matanzas por la costa norte. Vive en bosques y matorrales a cualquier elevación. Nunca cohabita con la especie hermana Teretistris fernandinae.

Descripción[editar]

El pechero mide cerca de 13 cm de largo. Ambos sexos son de igual apariencia. El vértice de la cabeza, la nuca, la espalda, la rabadilla, las alas y la cola son grises. La cara, los lados del cuello y las partes inferiores son amarillos, excepto la parte baja del abdomen y anal que son blanco grisáceas. Suele reunirse en bandos chillones, en vuelo corto. No son asustadizos. Registran la vegetación a baja altura y el suelo en busca de insectos, arañas y lagartijitas.

Nido[editar]

Anida de marzo a julio sobre ramas finas horizontales o sobre epifitas. Hacen el nido en forma de copa, con raíces finas, hierbas y fibras. Ponen dos o tres huevos que miden 2 cm de largo por 1,4 cm de ancho, son blancuzco azulados y en el extremo más ancho tienen manchas pequeñas de color castaño rojizo y moradas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • García, F. (1987). Las Aves de Cuba. Especies endémicas. Subespecies endémicas. Tomos I y II. Editorial Gente Nueva, La Habana. 207 pp.
  • Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.