Teretistris fernandinae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chillina
Yellow-headed Warbler (Teretistris fernandinae) cropped.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Teretistris
Especie: T. fernandinae
( Lembeye, 1850)
Sinonimia

Anabates fernandinae Lembeye, 1850

Teretistris fernandinae o chillina, especie de ave endémica de Cuba, al igual que su género, en el que existe además otra especie Teretistris fornsi. Pertenece a la familia Parulidae del orden Passeriformes.

Nombres[editar]

En griego Teretistris significa “fino o delicado” y fernandinae en latín le viene de ser dedicado al Conde de la Fernandina. En el occidente de Cuba esta especie es llamada chillina por chillar frecuentemente. En el idioma taino, este y otros parulidae eran llamados bijiritas, que junto con chinchillita son los nombres comunes del grupo en Cuba. .

Distribución[editar]

Teretistris fernandinae es una bijirita común en la parte occidental de Cuba, de donde es endémica, incluyendo Cienfuegos, la Isla de la Juventud y cayos adyacentes. Vive en bosques y matorrales a cualquier elevación. Nunca cohabita con la especie hermana Teretistris fornsi.

Descripción[editar]

La chillina mide cerca de 13 cm de largo. Ambos sexos son de igual apariencia. La cabeza y la nuca son amarillo verdosas, que pueden parecer más amarillas en contraste con follaje verde. Los lados del cuello son verde amarillentos. La garganta y el aro que rodea el ojo son amarillos. La espalda, la rabadilla, las alas y la cola son grises. El resto de las partes inferiores son blanco grisáceas. Suele reunirse en bandos chillones, en vuelo corto. No son asustadizas. Registran la vegetación a baja altura y el suelo en busca de insectos, arañas y lagartijitas.

Nido[editar]

Anida de marzo a julio sobre ramas finas horizontales o sobre epifitas. Hacen el nido en forma de copa, con raíces finas, hierbas y fibras. Ponen dos o tres huevos que miden 2 cm de largo por 1,4 cm de ancho, son blancuzco azulados y en el extremo más ancho tienen manchas pequeñas de color castaño rojizo y moradas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • García, F. (1987). Las Aves de Cuba. Especies endémicas. Subespecies endémicas. Tomos I y II. Editorial Gente Nueva, La Habana. 207 pp.
  • Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.