Teresita Román de Zurek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teresita Román de Zurek.

Teresita Román de Zurek es una escritora y chef colombiana. Nació en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, el 29 de diciembre de 1925.

Vida laboral[editar]

En sus primeros años desarrolló un amor por la cocina y la buena mesa influenciada tanto por sus antepasados como por los aromas y colores de su nativa ciudad.

Cruz Roja[editar]

En la Cruz Roja de Bolívar, Doña Teresita desempeñó un sinnúmero de tareas como la fundación de las Damas Grises de Cartagena y la Presidencia Regional desde 1992 hasta el año 2000. En el inicio de este milenio, Doña Teresita fue nombrada Presidenta Nacional Honoraria de la Cruz Roja de Colombia por término vitalicio.

Culinaría y gastronomía[editar]

  • Inicios

En 1963, ve la luz “Cartagena de Indias en la Olla”. Cartagena de Indias en la Olla cuenta hoy con más de 36 ediciones en español y 2 ediciones en inglés. Esta enciclopedia (como algunos gastrónomos han llegado a llamarla), de la cocina cartagenera, ha recibido innumerables premios y se ha consolidado a lo largo de los años, como un auténtico best-seller colombiano que se mantiene aún vigente.

  • Hoy en día

En la década de los años '90, Teresita Román reforzó su carrera culinaria con el libro “Mis Postres”, que como su nombre lo indica es una obra dedicada al dulce, especialmente al chocolate. Su última obra titulada "Cartagena de Indias en la Olla: 200 recetas" saldrá a la venta en la tercera semana de abril de 2013. Doña Teresita es un miembro de la Chaine du Rotisseurs.

Vida pública[editar]

Teresita Román de Zurek es también una activa ciudadana de la “Llave de las Indias” (Cartagena de Indias, Colombia). Por ello, no es sorpresa que esta señora haya recibido a lo largo de su vida incontables premios, tanto por su actuar cívico como por la invaluable tarea de preservar las tradiciones culinarias de la costa caribe y en general de toda Colombia. La casa de su familia localizada en el tradicional barrio de Manga, hogar de Doña Teresita, es una auténtica joya de la arquitectura morisca en América Latina y es considerada Patrimonio de Colombia. En esta casa, Doña Tere como cariñosamente la llaman sus coterráneos, guarda una extensa colección de muñecas (1500 ejemplares) representando los diversos países del globo. Actualmente es la Presidenta de la Casa Museo del Cabrero y Alcaldesa Cívica de la ciudad (2006-2008).

"A través de mi vida esa fuerza espiritual y creativa en beneficio de los demás, ha sido mi objetivo claro y primordial".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • El TIempo. «CARTA AJENA». Consultado el 13 de septiembre de 2009.
  • Luis Tarrá, Agencia EFE, Univisión. «La Cocina Caribeña». Consultado el 13 de septiembre de 2009.

Enlaces externos[editar]