Teresa de Jesús Jornet e Ibars

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teresa de Jesús Jornet e Ibars
TereJornet.jpg
Monumento a Santa Teresa Jornet en Valencia.
Santa, virgen y fundadora
Nacimiento 9 de enero de 1843
Bandera de España Aitona, Lérida, España
Padres Francisco José Jornet y Antonia Ibars
Fallecimiento 26 de agosto de 1897
(54 años)
Bandera de España Liria, Valencia, España
Venerada en Iglesia católica
Beatificación 27 de abril de 1958 por el Papa Pío XII
Canonización 27 de enero de 1974 por el Papa Pablo VI
Órdenes Orden de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados
Festividad 26 de agosto
Atributos Vestida con el hábito de la orden.

Santa Teresa de Jesús Jornet (Aitona, Lérida, 9 de enero de 1843 - Liria, Valencia, 26 de agosto de 1897) fue una religiosa española. En 1873 fundó la Orden de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Barbastro. A su muerte dejó 103 asilos en España y América.

Vida[editar]

Nació en una familia religiosa. Su hermana Josefa, fue Hija de la Caridad en el hospital de la Habana; su hermana María se incorporó con ella a la nueva orden religiosa; su hermano Juan, casado, dio tres hijas a la misma congregación; su tía Rosa, hermana de su madre, muerta en olor a santidad y su tío abuelo el Beato Francisco Palau, fue fraile carmelita exclaustrado, apóstol, orador, escritor y penitente.

Estudió en Lérida para maestra e ingresó en el monasterio de las clarisas de Briviesca, en Burgos, mientras que su hermana Josefa ingresa en Lérida en las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Pero la situación política de la segunda mitad del siglo XIX no permite la emisión de votos. Entonces se hace carmelita terciaria, dedicándose a la enseñanza. Posteriormente, junto a un grupo de sacerdotes en Barbastro, se dedicó a la atención de ancianos abandonados, desde donde viajó a Valencia a la casa madre de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Muerte y canonización[editar]

Antes de fallecer en Liria el 26 de agosto de 1897, dejó dicho y escrito que no quería canonizaciones dentro de la orden si con el paso del tiempo hubiera Hermanitas canonizables, indicó que no deseaba que se gastara dinero y recursos en proponer la subida a los altares de nadie. Por ello su proceso de beatificación se alargó tanto en el tiempo que, luego, resultó tan rápido debido a la sensibilidad del pueblo y a las manifestaciones sobrenaturales frecuentes.

Fue beatificada el 27 de abril de 1958 por Pio XII y canonizada por Paulo VI el 27 de enero de 1974.

Referencias[editar]