Teresa Salgueiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teresa Salgueiro en 2009.

Teresa Salgueiro (Lisboa, 8 de enero de 1969) es una cantante portuguesa, conocida como la vocalista de Madredeus, grupo portugués de música, desde 1987 hasta el año 2007.

Maria Teresa Salgueiro nació en Lisboa, hija de un comerciante de telas y una telefonista, que vivían en Amadora, ciudad de la periferia de Lisboa. Desde muy pequeña, le gustaba cantar y escuchar música, pero nunca pensó en que tuviera cualidades excepcionales como cantante. Pese a ello, a los 16 años, era vocalista de los Amanti, grupo de neo-punk y le gustaba pasar el tiempo en las tabernas de Lisboa, donde todavía se podía escuchar y cantar fado, género denostado por su emparejamiento al régimen del dictador Salazar. Fue en una de esas tabernas donde una noche, dos desconocidos le pidieron si quería ir a una audición para un nuevo grupo que estaban formando: Teresa dijo que sí y fue la semilla que germinó el grupo otrora llamado Madredeus. Era 1987 y, por aquel entonces, Madredeus lo formaban: el guitarrista y productor Pedro Ayres Magalhães, Francisco Ribeiro en el violoncelo, Gabriel Gomes en el acordeón y Rodrigo Leão en los teclados. Más tarde, en 1994, el grupo empezó a tomar otros derroteros y, finalmente, un año después, el grupo dejaría de tener acordeón y violonchelo para decantarse por la guitarra clásica y la acústica. También el teclista, Rodrigo Leão, marchó del grupo: así pues, la formación final de Madredeus seguía formada por Pedro y Teresa, además de Fernando Judice, José Peixoto y Carlos Trindade, músicos de sobrada experiencia en la música.

Teresa Salgueiro se caracteriza por una voz sumamente vibrante, que se podría catalogar como soprano. Su presencia escénica es brillante, elegante y acogedora, siendo esa con su voz su característica principal. Al interpretar acompasa la respiración con el movimiento de sus manos.

Entre 1987 y 2007, Madredeus vendió más de cinco millones de álbumes en el mundo. Participó como primera actriz en la película de Wim Wenders "Historia de Lisboa".

En paralelo a la actividad del grupo, realiza el álbum "Obrigado" (2006) donde participó con varios artistas, como José Carreras, Caetano Veloso, Angelo Branduardi, entre otros. Además de otros dos álbumes en 2007 en compañía del Septeto João Cristal (Voc ê e Eu) y el Lusitania Ensemble (La Serena) que explora diversos universos musicales mostrando su carácter polifacético como intérprete. Se presenta con estos proyectos por dos años, con un programa regular de conciertos en Europa, Brasil y México.

En 2007 es invitada por el compositor polaco Zbigniew Preisner y participa como la voz de solo en el álbum "Noche silenciosa y Sueños." Con este concierto, que tiene su estreno en la Acrópolis en Atenas, estuvo en el escenario en varias ciudades europeas como París, Londres o Plock.

El 30 de junio de 2007, Teresa Salgueiro se presentó en el Teatro S. Carlo en Nápoles, invitada por el Cuarteto de cuerdas Solis a cantar un repertotio de canciones nostálgicas de la tradición musical Napolitana. Dos años después, en 2010, inicia el Concierto "Canti Navigant" que tiene premieres en selectas ciudades de Italia.

Ya como artista independiente en agosto de 2008 con la idea de reunir un repertorio que retrataría diferentes épocas, las tradiciones, y costumbres de regiones portuguesas, se reúne otra vez con el Lusitania Ensemble y así nació el álbum "Matriz", cuyos conciertos se presentaron en Europa y África.

"El Voltarei à Minha Terra" fue un viaje por la memoria colectiva de la música portugueses del siglo. XX. Con una nueva visión Teresa Salgueiro asumió la dirección de los arreglos musicales que dibuja un lenguaje original que refleja un universo poético, nacido del sentimiento y el idioma portugués.

El viaje de 25 años de ininterrumpida dedicación a la música por parte de Teresa Salgueiro ahora culmina en la creación de piezas originales nacidas del encuentro de Teresa y los músicos elegidos. Y por primera vez, se dedicó a escribir la letra y música de todas las canciones.

Más de nueve meses, del noviembre de 2010 al julio de 2011, desarrolló los conceptos e ideas cristalizadas en formas musicales.

Invitó a António Pinheiro da Silva, con quien compartió los primeros diez años de grabaciones y conciertos de su vida, para coproducir este nuevo álbum.

Durante el mes de agosto de 2011, se retiraron al Convento de Arrábida en los alrededores de la Sierra, y establecieron un estudio de grabación donde grabaron los diecisiete temas que componen el álbum "O Mistério".

Enlaces externos[editar]