Teresa Molina de Muñoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Teresa Molina de Muñoz
Información personal
Nacimiento 10 de agosto de 1888
Piñas, Ecuador
Fallecimiento 24 de noviembre de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata
Quito, Ecuador
Nacionalidad Ecuatoriana
Información profesional
Ocupación Escritora, poetisa, articulista, educadora

Teresa Molina de Muñoz (Piñas, 10 de agosto de 1888-Quito, 24 de noviembre de 1950). Fue una poetisa y educadora ecuatoriana, que se desempeñó como articulista en la revista El Hogar Cristiano, donde también escribieron autoras como Zoila Ugarte de Landívar; y que, igualmente, colaboró para el periódico El Universo bajo el seudónimo de La Orquídea, bautizando con esta denominación a su ciudad natal, Piñas: Orquídea de los Andes, con la que se conoce popularmente a este cantón.

Vida y obra[editar]

Hija de Eloísa Cely y Manuel Molina, recibió sus primeros estudios en Catacocha, Loja. Tras obtener su título de bachiller, se trasladó a la ciudad de Quito, donde ejerció la docencia en los colegios: Fernández Madrid, Colegio Experimental Simón Bolívar y el Normal Manuela Cañizares. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Por el milagro de la Ciencia, Mi hijo y La novela de los Salmos.

Falleció en la ciudad de Quito, el 24 de noviembre de 1950, dejando un legado cultural de inestimable valor para la provincia.

Homenajes[editar]

Actualmente existe una institución educativa, ubicada en la ciudad de Piñas, que lleva su nombre.[1]

Referencias[editar]

  1. «Escuela “Teresa Molina” realizó pregón de fiestas». Diario Correo de Guayaquil. 21 de julio de 2014. Archivado desde el original el 13 de enero de 2015. Consultado el 13 de enero de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Salcedo Parrales, César (1996). Biografías Orenses (primera edición). Provincia de El Oro. pp. 131-132. ISBN 9978-95015-X.