Teresa Mattei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teresa Mattei
Nombre Teresa Mattei
Nacimiento 1 de febrero de 1921
Bandera de Italia Génova, Italia
Fallecimiento 12 de marzo de 2013, 92 años
Bandera de Italia Lari, Italia
Nacionalidad italiana
Alma máter Universidad de Florencia
Ocupación Activista, feminista, expartisana
Premios Q14539884, Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana

Teresa Mattei (Génova, 1 de febrero de 1921 - Lari, 12 de marzo de 2013)[1] fue una activista italiana por los derechos de la infancia, feminista, expartisana y miembro de la comisión parlamentaria que redactó la Constitución de la República Italiana.

Biografía[editar]

Se afilió al Partido Comunista Italiano en 1942 y se licenció en Filosofía por la Universidad de Florencia en 1944. Ese mismo año, el 1 de febrero, su hermano Gianfranco se suicidó en su celda de la prisión romana de Tasso antes que ceder a las torturas y revelar el nombre de sus camaradas de la Resistencia.

Por su parte, Teresa participó activamente en la lucha de liberación, especialmente en los grupos clandestinos que operaban en la ciudad de Florencia incluidos en el "Frente de la Juventud", donde, con el nombre de guerra de Chicchi, alcanzó el grado de comandante de compañía. En esa actividad conoció a Bruno Sanguinetti, un joven judío hijo de un magnate de la industria alimentaria, del que se enamoraría y con el que se casría después de la guerra. Bruno y Teresa fueron los organizadores del atentado mortal ejecutado el 15 de abril de 1944 contra Giovanni Gentile, el llamado "filósofo del fascismo", que conocía personalmente a Teresa por haberle dado clases en la facultad. Muchos años después, Mattei recordaría que acudió a la Academia que dirigía Gentile a fin de señalárselo a quienes habían de ser autores materiales del atentado para que pudieran reconocerlo, y que cuando el filósofo se cruzó con ella la saludó.[2] Como quiera que Gentile no era un combatiente ni una autoridad ejecutiva del fascismo, el atentado contra él ha resultado controvertido. Mattei siempre ha sostenido que el homicidio, aunque ejecutado con la aprobación del PCI local, se preparó y se llevó a cabo sin conocimiento de la dirección central del Partido; y ha argumentado que la muerte de Gentile, que había sido ministro de Educación con Mussolini, estaba justificada, en el contexto de la crueldad de la guerra, porque la víctima era "la persona con mayor responsabilidad por la cultura fascista".[3]

Acabada la guerra, Teresa Mattei fue elegida como la más joven diputada de la Asamblea Constituyente, desempeñando el cargo de Secretaria del Gabinete de la Presidencia. Formó también parte de la "Comisión de los 75", encargada de redactar el Proyecto de Constitución que sería aprobado por el Pleno de la Cámara. Como dirigente de la Unión de Mujeres Italianas, Mattei fue, junto a Teresa Noce y Rita Montagnana, responsable de la elección de la mimosa como símbolo del Día Internacional de la Mujer,[4] peculiaridad italiana que dio origen a la costumbre, que aún, se conserva, de regalar a las mujeres un ramo de mimosas el 8 de marzo. Según algunas fuentes, Mattei fue precisamente la primera que tuvo la idea de sustituir por la humilde mimosa las violetas que con ese motivo se reglaban ya en Francia.[5]

Muerto su marido en 1950, Teresa Mattei volvió a casarse en 1955, teniendo cuatro hijos de este segundo matrimonio. Ese mismo año rehusó presentarse a las elecciones para la Cámara de Diputados, por su oposición a la política de Togliatti y fue expulsada del PCI.

Su expulsión del Partido no impidió a Teresa Mattei seguir consagrada a la lucha por la igualdad de la mujer y por los derechos de la infancia. Ya en 1947 había fundado, junto con la diputada democristiana Maria Federici, el Ente per la Tutela Morale del Fanciullo. En los años sesenta fundó en Milán un Centro de Estudios con objeto de proyectar nuevos productos y servicios para la infancia. De la confluencia de su pasión por el cine y de su lucha por los derechos de la infancia nació la Cooperativa del Monte Olimpino, una asociación que promueve la realización de documentales por niños de escuelas elementales y de institutos para discapacitados con la ayuda de sus profesores. Después de trasladar definitivamente su residencia a Lari, en Toscana, fundó la Lega per il diritto dei bambini alla comunicazione y ayudó a crear Radio Bambina, una emisora específicamente concebida para niños.

En reconocimiento a sus servicios, en el año 2005 Teresa Mattei fue distinguida, a iniciativa del Presidente de la República Carlo Azeglio Ciampi, con la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana, una de las más altas condecoraciones civiles de su país.

En el momento de fallecer, a los 92 años de edad, era la última mujer viva que había participado en la Asamblea Constituyente.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Patrizia Pacini: La constituente: storia di Teresa Mattei. La battaglia della partigiana Chicchi, la più giovane madre della Costituzione Altreconomia Edizioni, 2011.

Enlaces externos[editar]