Teresa Brunszvik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teresa Brunszvik (1775-1861)

Condesa Teresa Brunszvik de Korompa (en húngaro: Brunszvik Teréz grófnő; en alemán: Gräfin Therese Brunszvik; en inglés: countness Theresa Brunszvik) (27 de julio de 1775 , Bratislava - 23 de septiembre de 1861, Budapest) fue una noble húngara, pedagoga y musicóloga. Su padre era el conde Antonio Brunszvik y su madre la baronesa Anna Seeberg.

Teresa fundó la primera escuela preescolar en Budapest, Hungría el 27 de mayo de 1828. El nombre que recibió fue Angyalkert (en húngaro) "jardín ángel"[1] [2] y pronto se propagó el concepto por todo el Reino de Hungría, haciéndose popular entre la nobleza y la clase media. Seguidamente, en 1837, Friedrich Fröbel fundó el primer jardín de infancia fuera de Hungría, y lo llamó Kindergarten cuya traducción del alemán es "jardín de niños", con este término alemán fue exportado hacia Inglaterra y posteriormente a los Estados Unidos y al mundo.

Teresa también fue estudiante de Ludwig van Beethoven, el cual le dedicó la Sonata de Piano No. 24 in F major, Opus 78, apodada "A Thérèse", algunos estudiosos han especulado que podría haber sido ella la "Elise" para quien fue compuesta la pieza Für Elise.

Referencias[editar]

  1. Budapest Lexikon, 1993
  2. Public Preschool Education In Hungary: A Historical Survey, 1980