Tercera Flota de Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tercera Flota de los Estados Unidos
United States Third Fleet
Activa 15 de marzo de 1943 - presente
País Estados Unidos
Rama Armada de los Estados Unidos
Tipo Flota
Parte de Flota del Pacífico de los Estados Unidos
Acuartelamiento Naval Base Point Loma San Diego, California
[editar datos en Wikidata ]

La Tercera Flota de los Estados Unidos es una de las cinco flotas que la Armada de los Estados Unidos mantiene en activo en la actualidad. El área de responsabilidad de la tercera flota incluye aproximadamente cincuenta millones de millas cuadradas, la zona este y septentrionale del Océano Pacífico incluyendo el mar de Bering, Alaska, las islas Aleutianas y un sector del Océano Ártico.[1]

Historia[editar]

La Tercera Flota fue formada originalmente durante la Segunda Guerra Mundial el 15 de marzo de 1943 bajo el comando del almirante William F. Halsey. Sus jefaturas terrestres en Pearl Harbor, Hawái fueron establecidas el 15 de junio de 1944. La flota operó en y alrededor de las islas Salomón, las Filipinas, Taiwán, Okinawa y de las islas Ryukyu con el buque USS New Jersey y (desde mayo de 1945 al final de la guerra), el USS Missouri como su buque insignia. También operó en las aguas japonesas que ponían en marcha ataques contra Tokio, en la base naval en Kure y en la isla de Hokkaido.

Las naves de la Tercera Flota también constituyeron la base para la Quinta Flota, la cual fue designada como la Gran Flota Azul bajo el comando del almirante Raymond Spruance.

Embarcado a bordo de su buque insignia USS Missouri, el almirante Halsey dirigió su flota a la bahía de Tokio el 29 de agosto de 1945. El 2 de septiembre, los documentos para la entrega del imperio japonés que terminaban la guerra fueron firmados en su cubierta. La Tercera Flota permaneció en aguas japonesas hasta finales de septiembre cuando se le ordenó navegar hacia la costa oeste de los Estados Unidos. El 7 de octubre de 1945 la Tercera flota fue dada de baja y designada como Flota de reserva.

El 1 de febrero de 1973, tras una reorganización de la Flota del Pacífico, la Tercera Flota fue dada de alta reanudando sus servicios y asumió los deberes de la ex Primera Flota y de la Fuerza de Guerra Antisubmarina del Pacífico situada en la isla de Ford, Hawái. La Tercera Flota entrena a las fuerzas navales para el despliegue en ultramar y evalúa el estado de la tecnología para el uso de la flota. Además, la Tercera Flota podría implementarlo en caso de un mayor conflicto.

El 26 de noviembre de 1986, el comandante de la Tercera Flota, a bordo del USS Coronado, movió su bandera a su cuartel general en tierra para reanudar su condición como comandante de la flota por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. En agosto de 1991, el comandante de la Tercera Flota, su personal y la nave USS Coronado cambiaron su puerto a San Diego, California. En septiembre de 2003, el comandante de la Tercera Flota cambió su bandera de la nave del comando USS Coronado a la sede en tierra en Point Loma, San Diego, California.[2]

Operaciones en curso[editar]

A la tercera flota de los EE.UU. se le asigna un número de misiones y de responsabilidades. La misión principal de la tercera flota es la de disuadir conflictos, pero en caso de una guerra general, conducirá rápidas y sostenidas operaciones de combates en el mar para llevar a cabo la estrategia de la Flota del Pacífico en escenario. Estas operaciones serán bien ejecutadas al principio y a continuación en un conflicto para llevar a cabo la misión principal de guerra de la Tercera flota -la defensa de los accesos del mar occidental a los Estados Unidos, incluyendo Alaska y las islas Aleutianas. [cita requerida]Los principales medios para llevar a cabo estas misiones son cinco portaaviones de la clase Nimitz adjuntos [cita requerida] a la Tercera Flota:

  • USS Nimitz (CVN-68)
  • USS Carl Vinson (CVN-70) (Comenzando en el 2010)
  • USS Abraham Lincoln (CVN-72)
  • USS John C. Stennis (CVN-74)
  • USS Ronald Reagan (CVN-76)

Además, la Tercera Flota está designada como Comandante de una Fuerza de Tarea Conjunta (JTF por sus siglas en inglés). Como tal, el comandante y su personal se le puede asignar responsabilidades de mando de las fuerzas conjuntas de los EE.UU. desplegadas en respuesta a un evento específico o contingencia. Como tal, el Comandante de la JTF informa a través de una cadena de mando conjunta a un comandante unificado. El Comandante del Comando del Pacífico de EE.UU. es el comandante unificado en el escenario del Pacífico.

En tiempos de paz, la Tercera Flota entrena continuamente a las fuerzas Marinas y de Infantería para su misión de guerra expedicionaria. De acuerdo con el concepto estratégico del Departamento de la Marina “Adelante … desde el mar”, estas fuerzas proporcionan la flexibilidad y la respuesta inmediata necesaria para reaccionar a cualquier crisis emergente desde misiones humanitarias y pacificadoras hasta grandes conflictos regionales. Estas fuerzas están preparadas para dar la primera respuesta crítica en una transición entre las operaciones en tiempos de paz y las tensiones regionales.

Si es necesario, estas fuerzas tienen el poder y la capacidad necesarias para establecer y mantener un punto de apoyo inicial para permitir que operaciones conjuntas más grandes sigan a gran escala en caso de que se de un conflicto mayor. Por último, cuando se resuelve el conflicto, las fuerzas navales expedicionarias permanecen en la escena para ayudar a fomentar la paz y garantizar su cumplimiento.

El entrenamiento de la Tercera Flota ha sido diseñado para asegurar que el despliegue de las fuerzas este totalmente preparadas para las operaciones conjuntas. Todo el entrenamiento se realiza dentro de un ambiente en común- empleando la terminología, la doctrina, los procedimientos de mando y el control en común, para asegurar que las fuerzas estén listas para unirse con otras ramas de las Fuerzas Armadas bajo una estructura de mando conjunto.

Unidades[editar]

  • CTF-30 Fuerza de Batalla N/A
  • Task Force 31 Fuerza de Comando y Coordinación N/A
  • CTF-32 Fuerza Preparada N/A
  • CTF-33 Fuerza de Apoyo Logístico N/A
  • CTF-34 Escenario de la Fuerza ASW Pearl Harbor, HI[3]
  • CTF-35 Fuerza Combatientes de la Superficie
  • CTF-36 Fuerza Anfibia
  • CTF-37 Fuerza Transportista
  • CTF-39 Fuerza de Desembarco

Referencias[editar]

  1. globalsecurity.org (ed.): «Third Fleet (COMTHIRDFLEET)». Consultado el 1 de diciembre de 2012.
  2. «United States Navy Third Fleet (Official Website)». Consultado el 10 de diciembre de 2006.
  3. OPNAVNOTE 3111.830, 11 July 2007, RENAME AND MODIFY MISSION OF COMMANDER, ANTI-SUBMARINE WARFARE FORCES PACIFIC,