Régimen del 4 de agosto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tercera Civilización Helénica»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Régimen del 4 de agosto

Hellenic Kingdom Flag 1935.svg

1936-1941

Flag of Greece (1822-1978).svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: n/d
Himno nacional: n/d
Ubicación de Grecia
Estado griego en 1941.
Capital Atenas
Idioma oficial griego
Religión Ortodoxa
Gobierno Dictadura fascista
Rey de Grecia
 • 1935-1941 Jorge II
Primer ministro n/d
Período histórico Segunda Guerra Mundial
 • Establecimiento n/d de 1936
 • ocupación alemana n/d de 1941
Moneda Dracma griega moderna
Miembro de: Fuerzas del Eje

El fascismo griego (en ocasiones denominado Tercera Civilización Griega) fue establecido por el general Ioannis Metaxás en 1936. La inspiración fundamental del fascismo griego fue el helenismo, que debía sacar a Grecia de siglos de decadencia. Metaxás recogió la tradición de Benito Mussolini (la Tercera Roma) y de Adolf Hitler (el Tercer Reich) e invocaba la Tercera Civilización Helénica, después de la Antigüedad griega y del Imperio Griego Bizantino de la Edad Media.

Histórico[editar]

Su «Nuevo Estado» se inspiraba claramente en la Alemania nazi, de la cual fue contemporánea, como el general Alexander Kondylis dejó claro: «Todo conflicto y todo desacuerdo debe desaparecer en el futuro; nuestro programa de política interna no se diferenciará mucho del programa del gran creador de la nueva Alemania, Adolf Hitler». El régimen de Metaxás, llamado también «Régimen del 4 de agosto», pues se formó ese día de 1936, intentó fortalecer los valores de la patria, la lealtad, la familia, la religión, la estabilidad y el orden social y político.

Al igual que sus contemporáneos regímenes fascistas italiano, español y alemán, el del 4 de agosto hizo uso del saludo romano o fascista (con el brazo derecho extendido) y tenía sus propios uniformes, saludos, canciones y rituales. Como símbolo escogió el labrys (pelekys en griego), el hacha de doble filo que, según Metaxás, era el símbolo más antiguo de todas las civilizaciones helénicas.

Metaxás también creó a finales de 1936, poco después de haber llegado al poder, la Ethniki Organosi Neolaias (Organización Nacional de Juventudes, EON), que venía a ser una versión griega de las Juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend), y que debía prorrogar los valores del régimen en el futuro.

Metaxás vio en los griegos una «comunidad de sangre», un conjunto de individuos emparentados unos con otros a través del sagrado vínculo de la sangre y de unos antepasados comunes, y fundamentó su creencia en la superioridad de la raza helénica en teorías tanto culturales como biológicas, pero sin caer en el fanatismo racista de Hitler o Himmler. Aun así, el régimen de Metaxás insistió en las virtudes raciales del pueblo helénico, virtudes que residían en la sangre helénica y no dudaba en hablar de una raza griega que se había mantenido pura desde tiempos inmemoriales. La raza griega era referida frecuentemente como i elekti fyli ton Theon («la raza elegida de los dioses»), una raza «inmortal» que «vivirá para siempre».

Uno de los mayores logros del régimen fascista griego fue la preparación de las defensas del país contra una eventual invasión extranjera, así como la posterior victoria sobre los italianos en la Guerra Greco-Italiana del Invierno de 1940-41.

El periodo fascista en Grecia acabó en abril de 1941, cuando los alemanes derrotaron al ejército griego y anexionaron el país al Tercer Reich.

El gobierno sucesor del régimen de Metaxás fueron los sucesivos regímenes colaboracionistas griegos de Georgios Tsolakoglu, Konstantinos Logothetopoulos y Ioannis Rallis.

Enlaces externos[editar]