Tercer puente sobre el río Orinoco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente Mercosur
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Localidad Caicara del Orinoco - Cabruta
Construcción 2006 - 2015
Longitud 11.125 m
Ancho 20,2 m
Gálibo de navegación m
Arquitectos Leonhard Andra and Partner
Tipo Puente atirantado
Material Hormigón armado - acero

El Puente Mercosur (Tercer puente sobre el Río Orinoco) es una infraestructura de transporte de tipo carretero-ferroviario que se construye desde finales de 2006, en la región de Guayana, al sur de Venezuela y que unirá las poblaciones de Caicara del Orinoco, Municipio Cedeño en el estado Bolívar y Cabruta, Municipio Las Mercedes en el estado Guárico. Es el segundo puente más grande de América Latina y el número 38 en el mundo.

Historia[editar]

Desde hacia varios años se había proyectado realizar una nueva conexión que permitiera facilitar las comunicaciones entre la parte central y sur de Venezuela, semiaisladas ya que solo es posible cruzar el río Orinoco, o acceder a estos sectores a través de botes o chalanas, o por vía aérea.

El mismo día que fue inaugurado el Puente Orinoquia en noviembre de 2006, el Ministerio de Infraestructura colocó la boya fundacional del Tercer Puente sobre el mismo río anunciándose que tenía un cronograma de ejecución de aproximadamente 5 años; sin embargo debido a retrasos en la obra por diferentes conflictos y fallas presupuestarias su inauguración está prevista para 2015. [1]

Características de la Obra[editar]

La empresa encargada de la obra es la brasileña Odebrecht, se proyecta un puente de dos pisos, con un diseño moderno, cuatro canales de circulación, con dos torres en forma de diamante de 145 m de alto, 20,2 m de ancho y una longitud total de 11,1 km

  • 11.125 m, distribuidos de la siguiente manera:
    • 2.280 m de puente metálico
    • 4.020 del Viaducto de Acceso Norte
    • 4.825 m del Viaducto de Acceso Sur

El Sistema Vial Completo llega a 122 km si se incluyen las carreteras de acceso necesarias para conectar al puente con los estados Guárico y Bolívar. Además incluye una vía férrea que pasará por debajo de los canales de circulación vial, tiene un costo estimado en 990 millones de dólares provenientes del FONDEN (Fondo de Desarrollo Nacional).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]