Terauchi Masatake

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.
Terauchi Masatake
Portrait of Masatake Terauchi.jpg

18º primer ministro de Japón
9 de octubre de 1916-29 de septiembre de 1918
Predecesor Yamamoto Gonnohyoe
Sucesor Hara Takashi

Datos personales
Nacimiento 5 de febrero de 1852
Hagi, provincia de Nagato, Japón
Fallecimiento 3 de noviembre de 1919
Tokio, Japón
Profesión Mariscal de Campo, Gobernador General de Corea
[editar datos en Wikidata ]

El Mariscal de Campo Conde Terauchi Masatake, GCB (寺内 正毅? 5 de febrero de 1852 - 3 de noviembre de 1919) fue un miembro de la Armada Imperial Japonesa y 18º primer ministro de Japón (9 de octubre de 1916 - 29 de septiembre de 1918).

Primeros años[editar]

Nació en el dominio de Chōshū (actual prefectura de Yamaguchi) como hijo de un samurái del clan Hagi.

Como joven soldado, peleó en la Guerra Boshin contra el shogunato Tokugawa, y posteriormente fue comisionado como teniente segundo en la naciente Armada Imperial Japonesa. Fue herido y perdió su mano derecha durante la Rebelión Satsuma de 1877, pero su discapacidad no causó impedimento en su futura carrera como militar y político.

Carrera militar[editar]

En 1882, después de ser enviado a Francia para cursar estudios militares como agregado militar, fue nombrado a varios puestos importantes. Fue el primer Inspector General de Educación Militar en 1898 y este puesto fue considerado como uno de los tres más importantes en la Armada Imperial. Fue nombrado como Ministro de Guerra en 1901, durante la primera administración de Katsura Tarō. Como ministro obtuvo la victoria japonesa en la Guerra Ruso-Japonesa (1904 - 1905). Posteriormente, fue ennoblecido con el título de danshaku (barón) y en 1911 fue ascendido como hakushaku (conde).

Residente y Gobernador General de Corea[editar]

Terauchi fue nombrado como el tercer y último Residente General de Corea luego del asesinato de Itō Hirobumi en Harbin por Ahn Jung-geun en 1909. Como Residente General, ejecutó el Tratado de Anexión Japón-Corea en 1910, y se convirtió en el primer Gobernador General de Corea.

La anexión de Corea a Japón y las políticas posteriores que fueron introducidas por el nuevo gobierno fueron impopulares entre la población coreana, y Terauchi usó la fuerza militar para controlarlo. Usó las profundas relaciones históricas y culturales entre Corea y Japón como una justificación para la asimilación cultural japonesa en Corea.

Carrera política[editar]

En 1916, Terauchi se convirtió en el 18º primer ministro de Japón. Durante el mismo año, recibió su promoción a Mariscal de Campo. Su gabinete estuvo compuesto únicamente por burócratas de carrera y él desconfió de los políticos civiles. Durante parte de su administración él ocupó simultáneamente los puestos de Ministro de Exteriores y Ministro de Finanzas.

Durante su período, tuvo una agresiva política exterior. Él creo los Préstamos Nishihara (hechos para apoyar al señor de la guerra chino Duan Qirui a cambio de la confirmación de reclamos japoneses a partes de la provincia de Shandong y aumento de derechos en Manchuria) y el Acuerdo Lansing-Ishii (que reconocía derechos especiales de Japón en China). Terauchi mantuvo las obligaciones de Japón al Reino Unido bajo la Alianza Anglo-Japonesa en la Primera Guerra Mundial, enviando naves de la Marina Imperial Japonesa al Pacífico Sur, Océano Índico y el Mediterráneo, tomando control de las colonias alemanas de Tsingtao y en Oceanía. Luego de la guerra, Japón se unió a los Aliados en la Intervención Siberiana (donde Japón envió tropas a Siberia en apoyo a las fuerzas del Movimiento Blanco que luchaba contra el Ejército Rojo durante la Revolución rusa).

En septiembre de 1918, renunció al cargo, luego del caos generado por los disturbios por el arroz que se habían expandido por Japón debido a la inflación de posguerra; fallecería al año siguiente.

Entre sus condecoraciones están la Orden del Sol Naciente (primera clase) y la Orden del Milano Dorado (primera clase).

Su hijo, Terauchi Hisaichi, fue comandante del Grupo de Ejército Expedicionario del Sur de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y fue también Mariscal de Campo.

Referencias[editar]

  • Craig, Albert M. Chōshū in the Meiji Restoration. Cambridge: Harvard University Press, 1961.
  • Duus, Peter. The Abacus and the Sword: The Japanese Penetration of Korea, 1895-1910 (Twentieth-Century Japan - the Emergence of a World Power. University of California Press (1998). ISBN 0-520-21361-0.
  • Dupuy, Trevor N. The Harper Encyclopedia of Military Biography. New York: HarperCollins Publishers Inc., 1992. ISBN 0-7858-0437-4
  • Jansen, Marius B. and Gilbert Rozman, eds. Japan in Transition: From Tokugawa to Meiji. Princeton: Princeton University Press, 1986.
  • Jansen, Marius B. The Making of Modern Japan. Cambridge: The Belknap Press of Harvard University Press, 2000.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Sone Arasuke
Residente General de Corea
1909-1910
Sucesor:
él mismo, como Gobernador General
Predecesor:
él mismo, como Residente General de Corea
gobernador General de Corea
1910-1916
Sucesor:
Conde Yoshimichi Hasegawa
Predecesor:
Kikujiro Ishii
Ministro de Asuntos Exteriores de Japón
1916
Sucesor:
Ichiro Motono
Predecesor:
Yamamoto Gonnohyoe
18º primer ministro de Japón
1916-1918
Sucesor:
Hara Takashi