Terapia láser de bajo nivel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La terapia con láser de baja potencia (LLLT, por sus siglas en inglés) es una forma de tratamiento médico y veterinario que utiliza láser de baja potencia o diodos luminosos LED con el objeto de modificar la actividad celular. LLLT es una disciplina no reconocida por la medicina convencional, y se investiga en la actualidad con el propósito de determinar si existe realmente algún efecto beneficioso verificable. También resulta incierta la ubicación exacta del tratamiento (La duda especifíca es aqui si la LLLT es más efectiva utilizada sobre los nervios o las articulaciones . Dosis, frecuencia, pulsos, momento de la aplicación, y duración. Los efectos de la LLLT parecen estar limitados a un conjunto reducido de frecuencias de onda y la administración de la terapia por debajo de cierto nivel de intensidad, no parece ser de utilidad alguna.

A pesar de la falta de consenso sobre el uso ideal de ésta terapia, tanto los protocolos como las pruebas específicas para la LLLT sugieren que podría ser efectiva aliviando, al menos , en el corto plazo, el dolor en la artritis reumatoidea y quizás también para los problemas crónicos de las articulaciones, y de la cervicalgia crónica y aguda .Sin embargo no hay evidencia suficiente para afirmar la utilidad de la LLLT en el tratamiento de la lumbalgia, como tampoco en la cicatrización de las heridas.


Historia[editar]

En 1967, Endre Mester, el precursor del láser de baja potencia (LLLT por sus siglas en inglés) y estudiante de la Universidad de Semmelweis, experimentó los efectos del láser sobre el cáncer de piel. Mediante la aplicación de láser para la rasurada del dorso de los ratones, se dio cuenta de que el pelo volvió a crecer más rápido en el grupo tratado que en el grupo no tratado.

Láser de baja potencia[editar]

El láser de baja potencia (terapia láser de bajo nivel) estimula el proceso natural de la curación del cuerpo, controlada a través de la aplicación de determinadas longitudes de onda de la luz que tienen efectos fisiológicos particulares.

Esta terapia ha sido investigada y utilizada en la práctica clínica desde hace casi 20 años, con los estudios iniciales que se realizaron en Europa en los años 70. El creciente interés en los efectos del láser ha sido demostrado por la gran cantidad de publicaciones científicas, a través de experimentos controlados en animales y humanos.

El láser utilizado es el de arseniuro de galio-aluminio, lo cual fue aprobado por la FDA en los EE.UU.

En la actualidad está ampliamente utilizado; su modo se utiliza cada vez más en diversos tratamientos de las instituciones privadas de salud pública en todo el mundo.

Los campos de aplicatión son: la osteopatía y la fisioterapia, medicina general, acupuntura, Odontología, Neurología, la adicción (alcohol, drogas, tabaco, etc), Dermatología, prácticas veterinarias, etc.

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]