Terapia con helmintos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La terapia con helmintos es considerada un promisorio tratamiento alternativo para la enfermedad de Crohn,[1] [2] [3] esclerosis múltiple,[4] asma,[5] y colitis ulcerosa.[6]

Durante la terapia, el paciente es inoculado o infectado con helmintos (nematodos intestinales parásitos, como Necator y Ancylostoma, Trichuris trichiura, etc.) para modular la respuesta inmune y reducir la inflamación y consecuentemente el daño tisular, asociado con aquellas enfermedades.

Indicaciones[editar]

Hay un gran interés de investigación para sugerir que esta terapia es una promisoria alternativa junto a las terapias ya existentes para Crohn, asma, eczema, dermatitis, fiebre del heno, colitis, y esclerosis múltiple. Por ej., la remisión para pacientes con enfermedad de Crohn fue del 72,4%,[2] 100% en otro estudio usando Necator y Ancylostoma, y del 66 % para asmáticos, también usando de ese género.

Hay razones para creer que puede ser valioso en el tratamiento de muchas otras enfermedades autoinmunes y en trastornos inmunitarios que tienen similares mecanismos inmunitario en Crohn, etc. Por ej. artritis reumatoide, diabetes tipo I, enfermedad de Parkinson, sinusitis tienen características que sugieren que la "terapia helmíntica" puede ser beneficiosa. Aunque para las enfermedades que involucran daño de tejidos, el principal beneficio sería profiláctico, porque no se puede reparar tejido muerto y cicatrizado.

Efectos colaterales[editar]

Los beneficios potenciales de la "terapia con helmintos" están aún en etapa de arranque, si bien hay un contexto de tasas exitosas y efectos colaterales experimentados por la gente, aceptando medicaciones que son inmuno moduladores y/o antiinflamatorios.

Los efectos colaterales de esta terapia no son universales y pueden ser temporales, usualmente en las últimas dos a cuatro semanas. Consisten de dolor abdominal, calambre, gases, diarrea, fatiga. Los efectos colaterales de las drogas convencionales inmuno moduladoras, como el Beta-interferón y Remicade, o de antiinflamatorios como prednisona, son mucho más severos y potencialmente dañinos.

Orígenes[editar]

Sus orígenes yacen en la hipótesis de higiene que fue desarrollada par explicar la observación de que la rinitis y el eczema, son ambas enfermedades alérgicas, eran menos comunes en hijos de grandes familias, que presumiblemente se exponían a más agentes infecciosos a través de tantos hermanos, comparado con niños de familias con solo un hijo. Los estudios epidemiológicos han establecido que hay grandes diferencias en la distribución de la enfermedad autoinmune, entre países industrializados y los menos desarrollados. Las enfermedades autoinmunes, como esclerosis múltiple, asma, enfermedad inflamatoria cronica intestinal se incrementan en los países industrializados, pero son mucho más raras en los pobres, con sus habitantes en ambientes menos sanitarios. La aún en desarrollo hipótesis de higiene sugiere que la exposición de la niñez a bacterias y virus (eliminados en los países industrializados) puede ser una causa. Otra posible explicación ha sido sugerida en el incremento en atopia y enfermedad autoinmune en los países desarrollados es la eliminación de helmintos parásitos intestinales. Hay desarrollo de investigación en la sugerencia que la eliminación de los helmintos causa al sistema inmune humano una sobre reacción, resultando en inflamación en varias áreas corpotales, dependiendo de la genéticae del individuo. El resultado es:

  • esclerosis múltiple
  • enfermedad de Crohn
  • colitis
  • asma

dependiendo de donde ocurra la inflamación.

Proveedores[editar]

Ovamed es pionero en esta área de la medicina.[7] Fue fundada para comercializar el trabajo de Joel Weinstock, en la Universidad de Iowa (ver resultados de ensayos abajo). Los huevos de Trichuris suis del porcino se envasan en una suspensión, para los pacientes. Esta suspensión, TSO (acrónimo en inglés "Trichuris Suis Ova"). Y los pacientes ingieren el TSO por un periodo de tiempo, usualmente al menos ocho semanas.

"Autoimmune Therapies" es la primera compáñía en ofrecer helminto humanos para tratar enfermedades autoinmunes.[8] Ofrecen inoculación con Necator americanus por un médico en una clínica en México.

TSO y helmintos[editar]

La terapia helmíntica con TSO ha sido investigada y publicada por las Universidad de Nottingham[9] y la de Iowa.[10] Ambos consumos de TSO y de Ancylostoma son bien tolerados, y seguros a dosis terapéuticas. Ningún organismo ha estandarizado una definición de infección en el mundo industrializado. Y representaría un riesgo de infección a otros por un individuo tratado. Y que cualquier organismo prolifere cuando el hospedante ya se estableció.

Resultados de las investigaciones[editar]

Resultados con la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa con huevos de Trichuris suis[editar]

Un ensayo de 24 semanas con 29 pacientes con la enfermedad de Crohn, mostró resultados palpables. El 79,3 % del total respondió al tratamiento y el 72,4 % de los pacientes remitieron.[2] El 100 % de los pacientes con el tratamiento inmunosupresor, al tiempo del estudio mostró una respuesta al tratamiento luego de 24 semanas.[11]

Un ensayo doble ciego, placebo-control con 59 pacientes con colitis ulcerosa, los llevó el mismo grupo de investigadores. El 47,8 % de los pacientes receptores de helmintos mostró respuesta comparado con el 15,4 % de ellos que recibieron un placebo. No hubo efectos indeseables ni complicaciones.[12]


Referencias[editar]

  1. Croese J, O'neil J, Masson J, Cooke S, Melrose W, Pritchard D, Speare R. (2006). «A proof of concept study establishing Necator americanus in Crohn’s patients and reservoir donors». Gut 55:  pp. 136-137. doi:10.1136/gut.2005.079129. PMID 16344586. 
  2. a b c Summers RW, Elliott DE, Urban JF, Thompson R, Weinstock JV (2005). «Trichuris suis therapy in Crohn's disease». Gut 54 (1):  pp. 87–90. doi:10.1136/gut.2004.041749. PMID 15591509. 
  3. Summers RW, Elliott DE, Qadir K, Urban JF, Thompson R, Weinstock JV (2003). «Trichuris suis seems to be safe and possibly effective in the treatment of inflammatory bowel disease». Am. J. Gastroenterol. 98 (9):  pp. 2034–41. PMID 14499784. 
  4. Correale J, Farez M. (2007). «Association between parasite infection and immune responses in multiple sclerosis.». Annals of Neurology 61 (2):  pp. 97-108. PMID 17230481. 
  5. Falcone FH, Pritchard DI (2005). «Parasite role reversal: worms on trial». Trends Parasitol. 21 (4):  pp. 157–60. doi:10.1016/j.pt.2005.02.002. PMID 15780835. 
  6. Summers RW, Elliott DE, Urban JF, Thompson RA, Weinstock JV (2005). «Trichuris suis therapy for active ulcerative colitis: a randomized controlled trial». Gastroenterology 128 (4):  pp. 825–32. PMID 15825065. 
  7. «Ovamed GmbH & Co. KG». Consultado el 19 de septiembre 2007.
  8. «autoimmunetherapies.com». Consultado el 19 de septiembre 2007.
  9. Mortimer K, Brown A, Feary J, et al (2006). «Dose-ranging study for trials of therapeutic infection with Necator americanus in humans». Am. J. Trop. Med. Hyg. 75 (5):  pp. 914–20. PMID 17123987. 
  10. «UI Study Finds Worm Eggs Help Patients With Severe Bowel Disorders - University News Service - The University of Iowa». Consultado el 01-10-2007.
  11. http://www.ovamed.de/all/casereport/pdf/GUT%202005.pdf
  12. «Double-Blind, Placebo-Controlled Trial of Helminth Ova Therapy in Active Ulcerative Colitis (UC)».