Teramo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Teramo es una ciudad de Abruzos (Italia) con 55.000 habitantes, capital de la homónima provincia.

Teramo
Comuna de Italia
Bandera de Teramo
Bandera
Escudo de Teramo
Escudo
Teramo
Teramo
Localización de Teramo en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Regione-Abruzzo-Stemma.svg Abruzos
• Provincia Teramo
Ubicación 42°39′57″N 13°43′7″E / 42.66583, 13.71861


Coordenadas: 42°39′57″N 13°43′7″E / 42.66583, 13.71861
• Altitud 265 msnm
Superficie 151 km²
Fracciones véase elenco
Municipios limítrofes Atri, Campli, Castelli, Civitella del Tronto, Montorio al Vomano
Población 54.974 hab. (2008)
• Densidad 317 hab./km²
Gentilicio Teramani
Pref. telefónico 0861
Fiestas mayores 19 de deciembre
Patrón San Berardo (San Bernardo de Teramo)
Código ISTAT 067041
Cód. catastral L103
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Geografía física[editar]

La ciudad, a 150km de Roma, está situada en la parte septentrional de Abruzos, en una zona de colinas entre las laderas de la montaña más alta de los Apeninos (el Gran Sasso d'Italia) y la costa adriática. De hecho, es uno de los pocos lugares en los que pueden apreciarse tanto cimas nevadas de 3000 metros como las soleadas playas del mar Adriático, ambas a tan sólo media hora del centro de la ciudad.

Teramo, a los pies del Parque nacional del Gran Sasso surge a la confluencia del río Tordino y el torrente Vezzola que rodean su centro histórico.

Clima[editar]

Año 2007 Ene Feb Mar Abr May Jul Jun Ago Sep Oct Nov Dic Año
Temperatura max. media (°C) 14 14 15 20 24 28 32 30 24 17 13 13 20,3
Temperatura min. media (°C) 5 6 7 10 14 17 21 19 14 11 6 5 11,2
Lluvias (mm) 14 26 67 25 92 62 0 30 30 30 157 90 519
Vientos (dir.-nudos) SO 4,6 SO 4,3 SO 5,0 NE 4,5 ONO 5,2 NE 5,2 NE 6,7 NE 5,2 SO 5,5 O 2,9 O 3,6 NO 3,8 --

El clima es de tipo templado-fresco, con temperaturas que en el mes más frío (enero) se acercan a los 5,5 °C y en el más cálido a los 24 °C. Las precipitaciones (alrededor de 800 mm anuales) están concentradas sobre todo en el tardío otoño. Durante el invierno puede pero caer nieve abudante, como atestigua el reciente episodio de febrero de 2012. Los veranos están caracterizados por días de calor más o menos intenso.

Origen del nombre Teramo[editar]

La ciudad fue llamada Petrut por los Fenicios, con el significado de “ lugar elevado rodeado de aguas”. De la latinización de Pertut en Praetut, se volvió luego Praetutium y Ager Praetutianus para indicar el territorio. Los Romanos la llamaron Interamnia Urbs (“ciudad entre dos ríos”, haciendo referencia al Tordino y al Vezzola). En época medieval de Praetutium se volvió Aprutium que hizo su primera aparición en algunos textos del siglo VI y que hasta el siglo XII indicaba tanto la ciudad como todo el territorio circunstante y de hecho es de ese antiguo nombre de la ciudad de Teramo que viene también el nombre de la entera región: Abruzos. Sucesivamente el nombre Interamnia se volvió Interamne, Teramne, Interamnium, Teramnium y finalmente la forma Teramum.

No ha encontrado éxito en cambio, la teoría según la cual el nombre Teramo provenga de Thermae, relacionada a la atestiguada presencia de muchas termas en varias zonas de la ciudad.

Historia[editar]

Época prerromana del siglo VIII al siglo V a.C.[editar]

Teramo tiene unos orígenes antiquísimos. El asentamiento del milenio I a.C. y algunas construcciones de época itálica del siglo III-II a. C. han sido objeto de excavaciones arqueológicas muy recientes. Los vestigios más antiguos se refieren a la periferia de la ciudad, en el barrio Madonna della Cona, donde fue encontrada, entre otras, una sepultura con puñal y alabarda. Según parece, al desarrollo del antiguo asentamiento contribuyeron los Etruscos y los Fenicios que habrían fundado un emporio comercial.

Los Pretucios[editar]

Según el escritor romano Sexto Julio Frontino, la antigua Perut o Pretut (colina rodeada por aguas) creció en dimensiones e importancia hasta volverse la capital del Praetutium y conciliabulum de los Pretucios.

Época romana del siglo V a.C. al siglo V d. C.[editar]

Interamnia vivió su mejor periodo bajo el Imperator Adriano

A la ciudad se le da el nombre latín de Interamnia Praetuttiorum (ciudad entre dos ríos de los Pretucios), según muchos simple traducción del topónimo “Petrut” En época Augustea, Intermania es incluida en la quinta región: el Piceno (la VI región era la Umbría y la IV el Sannio). El territorio de la actual provincia estaba dividido, de sur a norte, en Ager Hatrianus, Ager Praetutianus, Ager Palmense. En este periodo Interamnia es:

  • Conciliabulum: lugar de runión y de mercado
  • Praefectura iure dicundo
  • Municipium, después de la segunda guerra social
  • Colonia silana. En esta época pierde el estatuto de Municipio por la participación de Lucio Cornelio Sila en la guerra social (91-88 a. C.), y lo recuperará sucesivamente por expresa voluntad de Julio César.

Durante el periodo romano, gracias a su gran proximidad con la capital del imperio, la ciudad conoce un periodo muy próspero, como atestiguan los innumerables mosaicos, las ruinas del anfiteatro, del teatro y de las termas. Como recuerdan los historiadores Tolomeo, Tito Livio y Plinio, la ciudad alcanzó su máximo esplendor bajo Adriano, con la construcción de templos dedicados a Marte y Apolo.

Godos y Bizantinos[editar]

  • En el año 410 se registra una primera destrucción de Teramo por los Visigodos de Alarico I. Sin embargo son muy incertas las noticias relativas a estos años: se presume que la presencia de los Godos en el territorio de Intermania se prolongará hasta al 552-554. Después de la guerra gótica, en el 553, se pasa al dominio de los Bizantinos. Teramo es nuevamente incluida en el Marquesado de Fermo, sujeto al Esarcato griego de Ravenna. La ciudad está gobernada por un conde que depende del Marquesado de Fermo.

Siglo XII (1101-1200)[editar]

  • 1129 Tras la invasión lombarda en Abruzos, Teramo se somete a los Normandos del ducado de Apulia.
  • 1140 Teramo entra a formar parte de los dominios de Rogelio II, primer rey del Reino de las Dos Sicilias.
  • 1153 Teodino, un sujeto desconocido hasta entonces, hace edificar la iglesia y convento de Sant’Angelo Delle Donne, sucesivamente denominado Madonna Delle Grazie.
  • Teramo es destruida por las armadas normandas de Roberto di Loretillo, de ese cruente pillaje sólo se salva la torre de Piazza Sant’Anna, desde entonces llamada Torre Bruciata (torre quemada).
  • 1176 Termina la construcción del Duomo de Teramo, de estilo románico.

Siglo XIII (1201-1300) “Periodo de la libertad”[editar]

Siglo XIV (1301-1400)[editar]

  • Durante la Dinastía Angevina, Teramo conoce una nueva época de majestuosidad: los señores de la diócesis Aprutina, los obispos Rainaldo Acquaviva, Niccolò degli Arcioni (1317), Stefano da Teramo (1335) y Pietro di Valle (1366) reconstruyen la ciudad que ve el nacimiento de castillos, pueblos y sobre todo de grandes privilegios concedidos por los soberanos, gracias a los cuales se edifican iglesias, conventos y palacios. La ciudad asume nuevos contornos arquitectónicos, tanto en la parte vieja como en la nueva. Teramo se vuelve una verdadera ciudad de frontera: puerta de los Reinos.[1]

Siglo XV (1401-1500)[editar]

"A lo parlare agi mesura"
  • Periodo caracterizado por las luchas entre las dos familias más importantes de la ciudad (De Valle y De Melatino), el “ejemplar” ahorcamiento de 13 seguidores de la familia De Melatino es aún recordada en un escudo de piedra en el centro de la ciudad, que ve representadas dos cabezas con la lengua fuera acompañadas por el escrito “A lo parlare agi mesura” (mide tus palabras).[2]
  • En los primeros años del siglo el tirano Antonello de Valle es asesinado, y de igual forma demolido su castillo de Piazza Garibaldi. La leyenda cuenta que fueron las mujeres de la ciudad a poner fin a la absurda beligerancia entre ambas familias con una huelga de sus afectos.
  • A pesar de los conflictos internos, la ciudad vive un periodo cultural absolutamente activo, gracias a artistas como Jacobello del Fiore y Nicola de Guardiagrele, y relaciones comerciales con la Toscana y Venecia.
  • En junio de 1442, el Reino de Nápoles cae en las manos de Alfonso V, Rey de Aragón.

Siglo XVI (1501-1600)[editar]

  • 1504 El reino de Nápoles pasa a Fernando el Católico, rey de España, que da comienzo al dominio español en Abruzos y en el sur de Italia.
  • Tras la muerte de Fernando el reino pasa a Carlos V. Inmediatamente después Teramo es vendida al Duque de Atri por 40.000 ducados. Los Teramanos se rebelaron a la decisión; se cuenta que en la noche del 17 al 18 de noviembre de 1521, las tropas del Duque, que habían rodeado ya la ciudad, espantadas por la visión de la Virgen y San Berardo en defensa de Teramo, se retiraron asustadas. Nace así el milagro de San Berardo, santo patronal de la ciudad.[3]

Siglo XVII (1601-1700)[editar]

  • 1626 Un terremoto golpea la ciudad.
  • 1630 Pestilencia propagada de Milán.

Siglo XVIII (1701-1800)[editar]

  • 1707 Después de la guerra de Sucesión Española, la Casa de Habsburgo domina todo el Reino de las Dos Sicilias durante 27 años.
  • 1744 Invasion alemana y nacimiento en Teramo de un movimiento iluminista de varios intelectuales liderado por Melchiorre Delfico, notorio compositor, poeta y filósofo italiano.
  • 1798 Los franceses entran a Teramo, y aunque son inicialmente expulsados por los ciudadanos, vuelven pocos días después destruyendo sin piedad la ciudad entera.

Siglo XIX (1801-1900)[editar]

Edad contemporánea[editar]

  • 1925 Fundación en Teramo de la primera Sociedad Psicoanalitica Italiana.
  • 1934 Completado y estrenado el nuevo palacio del Convitto Nazionale anexo al Liceo-Ginnasio y la biblioteca “Melchiorre Delfico”, en la plaza que tomará el nombre de Dante Alighieri.
  • 1941 Fundación del Instituto Zoo profiláctico.
  • 25 de junio de 1943 Las tropas alemenas llegadas a Teramo, avanzan a Bosco Martese donde se enfrentan con los hombres de la Resistencia teramana. El episodio es recordado como la “Battaglia di Bosco Martese”.[4]
  • 1972 Primera edición de la manifestación Interamnia World Cup (todavía en curso).
  • 30 de junio de 1985 Visita oficial del Papa Juan Pablo II.
  • 1989 Teramo es nombrada por la Unicef “Ciudad abierta al mundo”.[5]
  • Junio de 1991 El entonces Cardenal Joseph Ratzinger lidera en la Universidad de Teramo un congreso llamado “Capitalismo y derecho social”.
  • 1993 Autonomía y fundación oficial de la Universidad de Teramo
  • 15 de septiembre de 2005 Visita oficial del Presidente de la República Italiana Carlo Azeglio Ciampi.
  • 22 de noviembre de 2008 Visita oficial del Presidente del Consejo Silvio Berlusconi.
  • Abril de 2009 Aunque se hayan percibido intensos seísmos en la ciudad, Teramo no ha subido daños significativos en el terremoto de L'Aquila.
  • 16 de diciembre de 2009 El Ayutamiento y la Provincia de Teramo firman un protocolo de amistad y colaboración con la Diputación de Ávila sobre la sosentibilidad ambiental.[6]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Teramo entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Monumentos e instituciones[editar]

Anfiteatro Romano[editar]

Vista del Anfiteatro Romano

Faltan las pruebas para demostrar que el gran anfiteatro teramano haya acogido el triste espectáculo del martirio de los primeros cristianos, aunque sea cierto que por las dimensiones, más de 200 metros de largo, era un lugar de interés ciudadano. Se cree que en la Edad Media haya sido utilizado, así como lo fue el Coliseo de Roma, como alcázar o castillo en protección de la ciudad. La leyenda cuenta que una hermosa dama española tenía la costumbre de matar ahí a los hombres que había adulado y de los cuales acababa de saciarse, de manera que no pudieran revelar nada de las noches de amoroso desahogo.

Teatro romano[editar]

Construido a principios del siglo II, bajo el reinado del emperador Adriano, el teatro se encuentra en el centro de la ciudad, muy cerca del Duomo de Teramo. Sus muros se elevan al menos tres metros sobre el suelo y muestran que la estructura original podría haber albergado hasta tres mil espectadores. Desde la caída de Roma, los materiales del teatro fueron utilizados en otras construcciones. En 1918 se redescubrieron sus restos y en 2007 se proyectaron las obras para el derribo del Palazzo Adamoli que dejará a la luz una parte oculta del teatro.

Esta antigua ruina impresionó al famoso poeta Gabriele D’Annunzio que escribió: “La ruina del teatro de Interamnia atestigua la antigua majestuosidad romana”.[7]

Madonna delle Grazie[editar]

Madonna Delle Grazie

La iglesia teramana “fuori porta” (fuera de los muros romanos que rodeaban la ciudad) es una de las citas rituales de la cristianidad ciudadana. La iglesia fue nuevamente abierta en septiembre de 1900 junto a la conventualidad.

Casa Urbani[editar]

Es una de las habitaciones más interesantes que se han conservado de la Teramo medieval, fue destruida por el Conde normando de Loretello tras el asedio y posterior incendio de la ciudad a mediados del siglo XII.

Spirito Santo[editar]

Iglesia del siglo XIV, estaba relacionada con la iglesia de “Santo Spirito in Sassia” de Roma como recuerda la doble cruz de Constantino. Fue sede de un hospital y de una cofradía que se ocupaba de la sepultura de los fallecidos en el presidio o por ajusticiamiento. Es uno de los elementos más característicos de la Teramo medieval.

Casa del Mutilato[editar]

Madonna Delle Grazie

Vieja iglesia “Della Misericordia” hoy Casa del Mutilato, edificada como consecuencia de la peste del 1348 y restaurada en 1928. De relevancia es el fresco de Giacomo da Campli (siglo XV). En 1514 fue visitada por la reina Juana II de Nápoles para adorar ahí un precioso crucifijo que parece que englobase una espina de la corona de Jesús.[8]

Piazza Sant’Anna[editar]

Es una plaza en el centro de la ciudad con una iglesia. Recientemente sujeta a obras, bajo la plaza se han descubierto los restos de Torre Bruciata, erigida en el siglo II a.c., y una antigua domus romana.

Duomo[editar]

La fachada del Duomo

La Basilica Catedral de Santa Maria Assunta y San Berardo

La Basilica Catedral de Santa Maria Assunta y San Berardo es la obra artística más importante de Teramo. Su edificación tuvo comienzo en 1158, por voluntad del obispo Guido II que quería dar un nuevo alojamiento a las reliquias de San Berardo da Pagliara. Fue consacrada y terminada en 1176; parte del material para construirlo fue tomado del teatro y del anfiteatro romano.

La torre, que lleva tres campanas, tiene una altura de 50 metros y fue realizada entre los siglos XII y XII. Merece ser mencionado el palio de plata, obra maestra de Nicolás de Guardiagrele que tardó quince años en edificarlo (del 1433 al 1448). Desde el 8 de septiembre de 2007 es posible visitar la cripta subterránea de San Berardo da Pagliara, santo patronal de Teramo.

Vescovado[editar]

Fue edificado probablemente en 1374 con pilares de piedras y travertino de Civitella del Tronto y es aún la residencia del obispo y de los oficios de la Curia Aprutina. Es el mismo obispo el que lidera, cada año, durante la noche entre el Jueves y el Viernes Santo, un camino nocturno. La tradición afirma que la Virgen, que aún no está de luto, vaga de iglesia a iglesia en busca de su hijo, pero si en la desesperada búsqueda encuentra la lluvia, reparará en la iglesia más cercana, donde tendrá que quedarse hasta la misma noche del año sucesivo.[9] Si bien la procesión comienza a las cuatro de la mañana, se ha convertido en un ritual que continúa acogiendo a millares de fieles en la Pascua teramana.

Convitto Nazionale[editar]

El Convitto Nazionale de Piazza Dante

Sede del Convitto Nazionale y del Liceo Classico, fue construido en el 1934. Representó la sede de la primera universidad (facultad de Derecho) de la ciudad en 1817.

Istituto Zooprofilattico sperimentale[editar]

Fundado el 2 de septimebre 1941 el “Istituto Zooprofilattico Sperimentale dell’Abruzzo e del Molise G. Caporale" (IZSAM) es uno de los diez institutos experimentales Zoo profilácticos italianos. Se ocupa de la inspección del estado santiario de los animales, de la salubridad de los productos de origen animal, de la vigilancia veterinaria, de la formación, experimantación e investigación científica y del cuidado del ambiente.

Castello della Monica[editar]

Don Gennaro della Monica, se construyó para él y su familia, un castillo en el centro de la ciudad que él mismo pulió cada mínimo detalle. La historia del castillo es también la historia de amores secretos, muertes violentas, leyendas y fantasías. Se levanta en las cercanías de la Piazza Garibaldi.[10]

Museo Cívico d’Arte e Pinacoteca di Teramo[editar]

Chiesa del Santo Spirito

El museo arqueológico hospeda restos y esculturas de la Teramo más antigua, de la prehistoria a la época romana. La pinacoteca consta de una colección de telas y esculturas de arte moderna y contemporánea actualmente es utilizada para exposiciones temporales y próximamente lo será para colecciones permanentes.

Observatorio astronómico de Collurania[editar]

Al astrónomo Vincenzo Cerulli se debe el descubrimiento el 2 de octubre de 1910 de un nuevo asteroide que llamó Interamnia.[11] El observatorio astronómico tiene un telescopio y una rica colección del museo de los instrumentos científicos.

Mosaico del leone[editar]

Es el emblema mismo de la historia arqueológica teramana. Hallado en 1891, durante las obras del gran Palazzo Savini, el mosaico ha sufrido siglos de humedad pero gracias a una gran obra de restauración es una de las obras más representativas de la arqueología ciudadana. La obra muestra que en la misma ciudad hubo un día una verdadera escuela y tradición de los maestros del mosaico, ya que obras de tal grandeza venían normalmente compradas del extranjero.

Sor Paolo[editar]

Según los arqueólogos y los estudiosos es una antigua estatua togada de un potente patricio romano. Éste era un opositor y castigador de costumbres de la ciudadanía y sobre todo de los gobernantes, de hecho, en la mano izquierda de la estatua, venían inflados papeles de quejas, protestas, y sátiras, contra los señores de la ciudad que actualmente han sido sustituidas con poesías de amor o banderas de los equipos deportivos de la ciudad.

Palazzo Castelli[editar]

Palazzo Castelli

La ex Casa Muzii (asi llamada por el nombre de su propetario) fue edificado en 1908 en Corso Cerulli. Es un ejemplo del arte modernista en Teramo.

Antico manicomio[editar]

Una vez fue considerado el instituto hospitalario más grande para la cura de las enfermedades mentales del centro-sur Italia. Una instalación imponente del 1323 destacando una clase médica extraordinaria gracias a la activa participación de Marco Levi Bianchini, uno de los grandes padres de la psiquiatría italiana y alumno de Freud con el que mantenía correspondencia epistolar. Él mismo fundó aquí la primera Sociedad Italiana de psicoanálisis.[12] En la puerta del gran manicomio, había una inscripción que decía “Aquí los pocos, quizás ni los verdaderos”[13]

Universidad de Teramo[editar]

La Universidad de Teramo es una universidad estatal italiana fundada en 1993. La institución ha crecido sobremanera en la última década y hoy en día se va afianzando cada vez más como un estimado ateneo italiano y una segura referencia del centro y del sur de Italia. Actualmente cuenta con 5 facultades, 24 carreras, 35 máster, 6 escuelas de postgrado y 10 departamentos. La universidad se desloca tanto en la ciudad de Teramo como en otras areas de la provincia de Teramo.[14]

Organización político-administrativa[editar]

El Ayutamiento de Teramo

La ciudad de Teramo está gobernada por el Ayutamiento de Teramo, cuyos representantes se eligen cada cinco años por sufragio universal de todos los ciudadanos mayores de 18 años de edad.

Desde las elecciones del 6 y 7 de junio de 2009, está presidido por el alcalde Maurizio Brucchi.

Persona
Partido
Cargo
Año
Gianni Chiodi En el centro con Chiodi Alcalde 2004
Maurizio Brucchi El Pueblo de la Libertad Alcalde 2009

Ciudades hermanadas y acuerdos de amistad[editar]

La ciudad de Teramo participa activamente en la iniciativa de hermanamiento de ciudades promovida, entre otras instituciones, por la Unión Europea y está hermanada con las siguientes ciudades:

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

El Teramo Calcio es uno de los clubes más antiguos del fútbol italiano. Fundado el 15 de julio de 1913, se ha afianzado, desde siempre, como uno de los equipos protagonistas de las series inferiores. En la temporada 2014/15 el equipo rojiblanco militará en la Lega Pro Prima Divisione.

El moderno estadio “Comunale” ha sido estrenado el 27 de marzo de 2008, con un aforo de 7.498 ampliable a 13.000 cuando la sociedad vuelva a mayores categorías. La instalación es también utilizada para conciertos (Jovanotti, Laura Pausini, Tiziano Ferro, Vasco Rossi y más).

Baloncesto[editar]

El Teramo Basket, ha sido por mucho tiempo el máximo representante deportivo de toda la región Abruzos. Fundado en 1973, tras llevar 9 temporadas seguidas en la máxima categoría italiana (Serie A1), el equipo ha quebrado por deudas economicas en Julio 2012. El Teramo Basket ha desaparecido desde entonces y de momento no milita en ninguna categoria italiana. Jaycee Carroll y Clay Tucker son algunos entre los jugadores más conocidos que vistieron la camisa rojiblanca en la ultima década.

Balonmano[editar]

El balonmano es probablemente el deporte rey de la ciudad. La Emmelle Naca Medical Teramo Handball lleva muchos años en la Serie A y en la temporada 2014/15 seguirá participando en la máxima serie. El Hc Teramo 2002 es el equipo femenino, ha salido campeón de Italia en 2012.

La primera semana de julio, se disputa en Teramo, la Interamnia World Cup que es la más importante manifestación de balonmano a nivel mundial. En ese periodo la ciudad se vuelve un hemisferio de multiculturalidad y fiestas. En el próximo 2015 el torneo va a celebrar su 43° edición.

Otros deportes[editar]

Otros deportes muy activos en Teramo son el tenis: la ciudad cada año aloja un torneo internacional, el fútbol sala, el rugby, el water-polo y el automovilismo con el “rally de Teramo”. Cada 1 de mayo se celebra la “maratonina pretuziana”, una maratón con deportistas de todo el mundo. El torball Teramo es el equipo más titulado en Italia, el club ha ganado una champion's league.

Enogastronomía[editar]

La gastronomía teramana es una de las más apreciadas no sólo en el centro de Italia, sino en toda la península. Su cocina destaca por una amplia variedad de platos enraizados en antiquísimas tradiciones campesinas con inconfundibles olores y sabores.

Arrosticini[editar]

Probablemente el plato más conocido de la tradición culinaria teramana los arrosticini (‘pinchos’) son brochetas de carne de castrado o de oveja. Suelen acompañarse de rebanadas de pan rociado con aceite de oliva extra virgen. Se comen sacando los trozos de carne con los dientes del pincho, que se toma con las manos.

Virtú[editar]

Un verdadero ritual propiciatorio se celebra al llegar la primavera, cada 1 de mayo con la preparación de las “ Virtù”, un plato cuyos orígenes se remontan a los tiempos en que los campesinos, tras el fin del invierno, unían a las novedades de la temporada lo que quedaba de las provisiones invernales en las despensas. La preparación, que según la tradición dura tres días y tres noches, es extremamente complicada porque los numerosos ingredientes (habas y guisantes frescos, lentejas, garbanzos, judías, alcachofas, espinacas, endibias, achicoria, acelgas, nabos, apio, calabacines, ajo, cebolla, hierbas aromáticas, jamón, hojas de tocino, orejas y pies de cerdo, témpanos, “pallottine”) van cocidos por separado y sólo al final se pueden mezclar con la pasta de varios tipos y colores. Las familias teramanas que todavía siguen la tradición, donan y se intercambian “le virtù” para posteriormente juzgarlas y confrontarlas. Pese a eso, y sobre todo por la dificultad de la preparación, hoy en día no son pocos los ciudadanos que el 1 de mayo compran ese buenísimo plato en los muchos restaurantes de la ciudad que están siempre listos para la ocasión.

Las pallottine[editar]

Otro plato príncipe de la gastronomía teramana son los “Maccheroni a la chitarra” o “Chitarra con le pallottine”. El plato presenta unos espagueti de sección cuadrada obtenidos al comprimir la hoja de la pasta en la chitarra: un utensilio tradicional de Abruzos formado por hilos de acero tensados, unidos paralelamente en una armadura de madera. Lo excepcional de este plato está en la salsa que se agrega con “pallottine”, unas pequeñas albóndigas de carne hechas a mano y sofritas.

Las scrippelle[editar]

Además de las “pallottine”, otro elemento único de la cocina teramana son las "scrippelle": finísimas tortillas preparadas en una sartén hirviendo una masa de harina, agua y huevos. Muy parecidas a las “crepes” francesas, algunos creen que fueron trasladadas a la ciudad con la invasión napoleónica de Teramo. Las “scrippelle” son la base de dos platos típicos teramanos: las “scrippelle mbusse”, encodilladas y sumergidas en un caldo de gallina espolvoreadas con parmesano, y el “timballo di scrippelle” unas lasañas enriquecidas de “pallottine”, salsas particulares y todo lo que la imaginación de una mujer teramana permita.

Otros platos[editar]

Otros platos típicos son la sopa de garbanzos setas y castañas y las sabrosas “mazzarelle” (el obligatorio primer plato del almuerzo de Pascua de cada teramano): unas hojas de lechuga que arrollan la corada de cordero (hígado, corazón y pulmones) con cebolla, ajo y perejil. Pueden ser acompañadas con tomate.

Los “ ‘Ndocca ‘Ndocca ” son el clásico ejemplo de plato “pobre” campesino, donde se utilizan todas la partes del cerdo (orejas, pies, hocico, chuletas) que no pueden ser jamones o embutidos. Los “Caggionetti” en fin, es un postre abrucés con la forma de un ravioli; una hoja ligerísima repleta, que en los “Caggiunitte” teramanos está hecha de castañas, chocolate, almendras tostadas, cáscara de limón, acitrón y canela.

En las colinas teramanas se cultivan las típicas cepas de Abruzos: el Monterpulciano d’Abruzzo rosso (tinto) o Cerasuolo y el Trebbiano d’Abruzzo blanco; el Montepulciano d'Abruzzo Colline Teramane DOCG es considerado uno de los mejores vinos de Italia.[22]

Comunicación urbana y turismo[editar]

La playa de Giulianova
Pistas de esquí de las montañas teramanas
  • Teramo se sitúa a 150 km de Roma y está comunicada con la capital por la A24 (Teramo-Roma). El transporte público para llegar desde Roma es vía autobús en un trayecto directo que sale desde la estación de autobuses Tiburtina. Es también posible llegar a Teramo directamente desde los dos aeropuertos de Roma por medio de una compañía privada de autobuses que ofrece varios viajes a diario.
  • La playa más cercana es la de Giulianova dista 25 km y está comunicada por la autovía Teramo-mare.
  • El santuario de Gabriel de la Dolorosa es uno de los santuarios más visitados de Italia, dista 30km y está comunicado por la A24 (Teramo-Roma). Con un promedio de 2 millones de visitantes cada año es uno de los 15 santuarios más visitados del mundo.[23]
  • Civitella del Tronto es incluido en la lista oficial de los burgos más bellos de Italia,[24] dista 18 km y está comunicado por la SS81. Su fortaleza española es el monumento más visitado de los Abruzos.[25]
  • Las Montagne gemelle son unos de los símbolos de la provincia. Distan alrededores de 20km del centro de la ciudad y están comunicadas por la SS81.

Curiosidades[editar]

  • En el XVIII siglo Teramo fue apodada por Lord Acton "La Atenas del Reino" por la presencia de muchos intelectuales en la ciudad.[26]
  • En 1989 Teramo fue nombrada por la Unicef "Ciudad abierta al mundo" por su facilidad de integración e intercambios culturales.[27]
  • La cúpula del Palascapriano (el palacio de los deportes de la ciudad) es la más grande del mundo, superando a la del Pantheon de Roma y a la de la catedral de Florencia.[28]
  • El asteroide (704) Interamnia descubierto en 1910 por Vincenzo Cerulli recibe este nombre en relación al término latín que titulaba la ciudad en época romana.[29]

Referencias[editar]

  1. http://www.everytrail.com/destination/teramo
  2. http://www.europamedievale.eu/armoriale/armoriale.asp
  3. http://www.ilcorrieredabruzzo.it/cultura/30269-teramo-nostra-e-la-madonna-delle-grazie.html
  4. http://boscomartese.wordpress.com/2009/10/10/hello-world/
  5. http://www.interamniaworldcup.com/en/teramo-citta-aperta-al-mondo/
  6. http://www.provincia.teramo.it/sala-stampa/avila-la-provincia-in-spagna-per-un-gemellaggio-allinsegna-della-sostenibilita-ambientale-insieme-al-presidente-catarra-anche-il-sindaco-di-teramo-maurizio-brucchi/
  7. http://www.treccani.it/enciclopedia/teramo_(Enciclopedia-dell'-Arte-Antica)
  8. http://www.teramoculturale.it/index.php?id=20&itemid=269
  9. http://www.lifeabruzzo.it/288/181/news/il_venerdi_santo_a_teramo.html
  10. Garollo, Gottardo (1907). Ulrico Hoepli, ed. Dizionario biografico universale. Editore Libraio della Real Casa, Milan. p. 656. 
  11. http://physics.bgsu.edu/~layden/Anim/Asteroids/interamnia.htm
  12. http://www.weagoo.com/it/card/5390/antico-manicomio
  13. http://www.raccontidiviaggi.info/nazioneitalia/lombardia/itinerarilombardia/724-teramo.html
  14. http://www.unite.it/UniTE/Engine/RAServePG.php/P/35941UTE2833
  15. Montenegro. «Berane, Montenegro - City, Town and Village of the world». En.db-city.com. Consultado el 12 de marzo de 2013.
  16. Germany (17 de enero de 2012). «Memmingen, Memmingen, Bavaria, Germany - City, Town and Village of the world». En.db-city.com. Consultado el 12 de marzo de 2013.
  17. «עיריית ראשון לציון - Foreign Relations». Rishonlezion.muni.il. Consultado el 12 de marzo de 2013.
  18. «Ribeirão Preto - Coordenadoria de Comunicação Social». Ribeiraopreto.sp.gov.br. Consultado el 12 de marzo de 2013.
  19. «MC Praha 7: The visit from Teramo in Prague 7». Praha7.cz (16 de mayo de 2007). Consultado el 12 de marzo de 2013.
  20. http://egorzow.pl/aktualnosci/Wspołpraca-Gorzowa-z-włoskim-miastem-Teramo-zacieśniona_10224.html
  21. «Union of Cyprus Municipalities». Ucm.org.cy. Consultado el 12 de marzo de 2013.
  22. http://www.winecountry.it/regions/
  23. http://turismo.provincia.teramo.it/art-and-culture/churches/shrine-of-saint-gabriele-dell92addolorata-96-isola-del-gran-sasso/?set_language=en
  24. http://www.borghitalia.it/?lang=en
  25. http://www.corriere.it/cultura/speciali/2010/visioni-d-italia/notizie/3civitella-del-tronto-Serenissimi-e-borbonici-insieme-per-disfare-l-Italia_b3bc7456-550c-11df-a414-00144f02aabe.shtml
  26. .
  27. «A Case Of Excellence». Interamnia World Cup. Consultado el 12 de marzo de 2013.
  28. «Palascapriano (Cn)». informazione.it. Consultado el 12 de marzo de 2013.
  29. http://physics.bgsu.edu/~layden/Anim/Asteroids/interamnia.htm

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]