Romerolagus diazi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Teporingo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Conejito de los volcanes
Romerolagus diazi (dispale) 001.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Lagomorpha
Familia: Leporidae
Subfamilia: Paleolaginae
Género: Romerolagus
Especie: R. diazi
(Fernando Ferrari Pérez, 1893)
Distribución
Volcano Rabbit area.png

El conejito de los volcanes (Romerolagus diazi), también conocido como teporingo y zacatuche, es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae, la única del género monotípico Romerolagus.

La palabra zacatuche se deriva del náhuatl y significa "conejo de los zacatonales", de zacatl, zacate, y tochtli, conejo, lo cual concuerda con su hábitat natural de zacatonales o pastos altos. El origen y significado de la palabra teporingo no son tan claros, pero se cree que tiene relación con la palabra tepolito, que significa "el de las rocas", lo cual podría referirse al hábitat de este pequeño conejo.

En cuanto al nombre científico, el género Romerolagus se debe al embajador de México en Washington Matías Romero, en agradecimiento a las facilidades que éste otorgó a los colectores estadounidenses E. W. Nelson y E. A. Goldman para trabajar en México. Por otro lado, el nombre específico se adoptó en honor de Agustín Díaz, jefe del Ing. Ferrari Pérez y director de la Comisión Geográfico Exploradora a fines del siglo XIX.

Hábitat y distribución[editar]

Se localiza en la parte central del Eje Neovolcánico de México, entre los 2.800 y 4.200 metros de altura, en una zona conocida como el zacatón, donde abundan los bosques abiertos de pinos con una cubierta vegetal densa de hierbas. El sustrato está compuesto de roca basáltica oscura con parcelas de tierra también oscura. La especie también se encuentra en bosques oscuros y húmedos de aliso con abundancia de hierbas y arbustos.

Descripción[editar]

Mide alrededor de 30 cm de largo, cola vestigial de unos 20 o 30 mm y orejas de 40 mm, pequeñas en comparación con otros conejos. Su peso medio es de 600 g. Su pelo, corto y uniforme, es de color amarillo y negro, salvo en la superficie dorsal de las patas y algunas zonas de la cara, que son de color ocre, y un triángulo de pelo rubio en la nuca.

Comportamiento[editar]

Sus horas de máxima actividad se dan por las mañanas y bien entrada la tarde. Viven en madrigueras, escondidas entre la maleza, en grupos de 2 a 5 individuos. No permiten la entrada de individuos extraños en la conejera y, al igual que las pikas, usan llamadas estridentes y agudas para alertar a los demás miembros de la madriguera de un posible peligro. Las madrigueras pueden llegar a medir 5 metros de largo y alcanzar 40 cm bajo la superficie del suelo.

Reproducción[editar]

El conejo zacatuche cría durante todo el año, aunque son más activos sexualmente durante el verano. Los nidos, pequeñas depresiones escondidas entre la maleza y recubiertas por piel y trozos de plantas, solo son construidos de abril a septiembre. El periodo de gestación ronda los 40 días y pueden tener hasta 3 crías por camada. Los recién nacidos nacen con pelo pero con los ojos cerrados, y no podrán moverse ni alimentarse por sí mismos hasta pasadas 3 semanas, aunque en el nido sólo estarán hasta pasados 14 días.

Conservación y amenazas[editar]

Es una especie endémica mexicana considerada en peligro de extinción, aún cuando se estudia su reproducción en cautiverio.

El crecimiento de la población humana cercana a su hábitat, la disminución de su área de distribución, así como la actividad de deforestación, son los principales factores que han puesto en peligro a la especie.

Es muy importante lograr que las poblaciones humanas se involucren en la conservación y manejo de la región donde habitan para hacer un uso racional, además de que el gobierno mexicano se responsabilice del cuidado de la naturaleza y el buen uso de los recursos económicos para el cuidado de la fauna, además de llevar a cabo programas educativos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]