Tepeapulco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tepeapulco
Localidad de México
Tepeapulco Esperanto urboplaco.JPG

Escudo de Tepeapulco
Escudo

Lema: Cuna de la antropología en el Nuevo Mundo (de facto)
Tepeapulco
Tepeapulco
Localización en México
Tepeapulco
Tepeapulco
Localización en el estado de Hidalgo
Coordenadas: 19°47′06″N 98°33′11″O / 19.785, -98.553055555556Coordenadas: 19°47′06″N 98°33′11″O / 19.785, -98.553055555556
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Hidalgo.svg Hidalgo
 • Municipio Tepeapulco
Alcalde Alberto Franco (PRI Party (Mexico).svg)
Fundación Siglo XVI
Población (2005)  
 • Total 14 151 hab.
Gentilicio Tepeapulquense
Huso horario UTC -6 (tiempo del centro de México)
 • en verano UTC -5
Código postal 43970
Clave LADA 791
Patrón Francisco de Asís
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Tepeapulco ("en el cerro grande" o "Lugar donde baja agua del cerro" en náhuatl), es una localidad ubicada en el estado de Hidalgo en México. Es la cabecera municipal del municipio honónimo.

Xihuingo[editar]

En él Cerro de Xihuingo, se encuentra la zona arqueológica de Xihuingo, que consta de una pirámide de tres niveles de base cuadrada, al parecer perteneciente al periodo clásico Teotihuacano. En este lugar se realiza una ceremonia de la llegada de la primavera en donde se reunen los pobladores de la región para presenciar eventos culturales.

Historia[editar]

Exconvento de San Francisco de Tepeapulco.

Debido a la ubicación geográfica privilegiada, los españoles incursionaron por la región. Reseña Histórica La cercanía de la región sur del Estado de Hidalgo con la capital del Imperio Mexica, permitió que ésta porción del territorio hidalguense fueran uno de los primeros lugares por donde incursionaron los hispanos. Estas correrías las inicia el mismo Hernán Cortés cuando, después de la derrota de "la noche triste" pasa con sus huestes tocando Tepeapulco y Apan, con rumbo hacia su refugio en Tlaxcala.

Ya en 1530 se había constituido el Convento y designado a Fray Andrés de Olmos como su primer custodio, Fray Bernardino de Sahagún lo habitó entre 1558 a 1560 estudiando y recogiendo datos para su extraordinaria “Historia General de las Cosas de la Nueva España”.

Existe una fuente que los franciscanos construyeron en el poblado en 1545 con el fin de abastecer de agua a la población (es llamado caja de agua); el agua surge de unos leones de piedra hacia los lavaderos, que hoy están modificados, pero nos permite imaginar la convivencia que en ellos existía.

La primera construcción fue reedificada en 1577 siendo guardián Fray Diego de la Peña.

Por otro lado, los encargados de efectuar las tareas de evangelización fueron los miembros de las órdenes de San Francisco de Asís, habiendo sido los primeros en llegar a éstas tierras partiendo de los monasterios que tenían en Texcoco y México; penetrando a Tepeapulco donde se establecieron en 1527.

A finales de 1814 la situación económica de los llanos de Apan era grave, pues los agricultores además de las alcabalas que pagaban al gobierno les fueron incrementadas al 6% a causa de la guerra de independencia.

A principios de 1815 el General Realista Félix Ma. Calleja, Virrey de la Nueva España, envió a combatir a José Barradas contra los Insurgentes comandados por Francisco Osorno, Manila, Espinos y el Caudillo Nicolás Bravo que operaban en esta región.

De esos lugares se extendieron por todo el sur del estado fundando los conventos y templos de Apan, Tulancingo, Zempoala y Tlanalapa.

En 1824 se elevó a categoría de municipio Tepeapulco y el 15 de enero de 1869 el presidente Benito Juárez García elevó al Distrito Militar del Estado de México a la categoría de entidad federativa con el nombre de Estado de Hidalgo en honor al padre de la Independencia.[1]

Tradiciones[editar]

Tepeapulco, inicia el año con la festividad patronal a nuestro padre Jesús, el día 2 de Enero trasladándose al primero y segundo domingo de Enero, el programa es pagano-religioso: el Religioso, se compone de misas, bautizos, procesiones, comuniones y confirmaciones, debemos recordar que la advocación de Tepeapulco, es San Francisco, pero la tradición ha hecho festejar al patrono Jesús de Nazareth, el cual se tiene dedicada la capilla adosada al templo. El programa festivo pagano se compone de: juegos mecánicos instalados en el centro de la población, el comercio que se establece se compone de artesanías como rebozos, cobijas, cestería, alfarería, suéteres, chamarras, jorongos, juguetes, en cuanto a comida puede disfrutarse desde pan de huevo propio de feria proveniente de Tlaxcala, hasta barbacoa, enchiladas, carne asada, mixiotes, atole, tamales, carpas en mixiote, pulque; entre los acordes de bandas de viento que animan a todos los concurrentes.

Las autoridades municipales, organizan dos bailes de feria, el torneo de gallos, eventos deportivos y culturales, así como exposiciones y otras expresiones culturales, entre ellas la presentación de los voladores de papantla y por la noche la quema de fuegos pirotécnicos, en las canchas municipales, por cierto, aquí en Tepeapulco trabajan los artesanos de la pirotecnia reconocidos en todo el Estado, los grupos musicales organizan verbenas populares y callejoneadas.

Por lo general el día 6 de Enero, los concesionarios de los juegos mecánicos en coordinación con la Presidencia Municipal organizan un festejo a los niños ofreciéndoles juguetes, dulces y pases gratuitos a los juegos mecánicos. Ese mismo día en todos los hogares del municipio, así como en las oficinas y talleres, se corta la tradicional rosca de reyes, acompañado de chocolate, café o atole. Desde 1985 se organiza en la parroquia de Tepeapulco y Ciudad Sahagún la representación de la pasión de Cristo, en la Semana Santa de cada año, inician los actos en domingo de Ramos con una procesión y la venta y bendición de ramos, de ahí conmemoran los misterios y acontecimientos narrados en la Biblia.

Finalizan con la misa del Sábado de Gloria y Domingo de resurrección, en algunas ocasiones se quema judas en el centro de la población como regalo de los comerciantes a los niños. Un orgullo de los habitantes de Tepeapulco, es festejar las fechas patrias, lo que se convierte en algo singular y extraordinario, pues el 15 de septiembre se hacen dos ceremonias del grito de independencia uno en Ciudad Sahagún y otro en Tepeapulco casi simultáneos; al otro día los desfiles que casi se cruzan en tiempo por su extensión y por la noche, la tradición única en Tepeapulco, la escenificación de la toma de alhóndigas de granaditas.

Esta tradición se inició en 1935 siendo presidente el Sr. Isidro Delgadillo, con libreto de Don Higinio Muñoz y la entusiasta participación de actores nativos de Tepeapulco, que año con año tienen que cumplir su compromiso con el pueblo. A las 8 de la noche, la Plaza de la Constitución de Tepeapulco, está al máximo de su capacidad, todos quieren ser espectadores del acto, por el extremo norte de la calle Morelos se aproxima el contingente insurgente con Miguel Hidalgo al frente, en el extremo sur están los Españoles parapetados en la alhóndiga, un castillo de cartón provisto de juegos pirotécnicos, se entabla el diálogo Hidalgo-Intendente riaño, y se declara el combate entre luces de véngala por los dos bandos; hasta que aparece el pipila con un pesada losa sobre su espalda y con una tea ardiendo, incendia la alhóndiga que explota, ante la algarabía y emoción de todos los asistentes, realmente es una sensación muy especial, participar en esta tradición que solo en Tepeapulco se realiza.

Cada año toma más fuerza la fiesta de San Francisco de Asís, el 4 de Octubre de cada año pues la advocación de Tepeapulco es de este ceráfico padre. Como en todo el altiplano Tepeapulco recuerda a los fieles difuntos los días primero y dos de Noviembre, en la mayoría de las casas es tradicional montar un altar con guisos, frutas, retratos, veladoras y hasta tequila para las ánimas y difuntos que se recuerdan por parte de sus familiares.

La fiesta patronal de Ciudad Sahagún es el 12 de Diciembre pues es la protectora de los trabajadores desde víspera, cada taller de las empresas saca en procesión a su imagen de la Guadalupana, entre cohetes y acordes de mariachi, para el día 12, se disfruta de los juegos mecánicos, comida y antojitos propios de una feria. Para finalizar al calendario, las calles y colonias de Tepeapulco y Ciudad Sahagún organizan las tradicionales posadas hasta llegar a Navidad, no faltan en estos días las pastorelas y los nacimientos, para concluir el año en una cena familiar y el brindis por el año nuevo que se inicia.

Referencias[editar]

  1. «Enciclopedia de los municipios de México, Tepeapulco» (en español). Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (2005). Consultado el 17 de enero de 2012.