Tepeapulco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tepeapulco
Localidad de México
Tepeapulco Esperanto urboplaco.JPG

Escudo de Tepeapulco
Escudo

Lema: Cuna de la antropología en el Nuevo Mundo (de facto)
Tepeapulco
Tepeapulco
Localización en México
Tepeapulco
Tepeapulco
Localización en el estado de Hidalgo
Coordenadas: 19°47′06″N 98°33′11″O / 19.785, -98.553055555556Coordenadas: 19°47′06″N 98°33′11″O / 19.785, -98.553055555556
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Hidalgo.svg Hidalgo
 • Municipio Tepeapulco
Alcalde Alberto Franco (PRI Party (Mexico).svg)
Fundación Siglo XVI
Población (2005)  
 • Total 14 151 hab.
Gentilicio Tepeapulquense
Huso horario UTC -6 (tiempo del centro de México)
 • en verano UTC -5
Código postal 43970
Clave LADA 791
Patrón Francisco de Asís
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Tepeapulco ("en el cerro grande" o "Lugar donde baja agua del cerro" en náhuatl), es una localidad ubicada en el estado de Hidalgo en México. Es la cabecera municipal del municipio honónimo.

Xihuingo[editar]

En él Cerro de Xihuingo, se encuentra la zona arqueológica de Xihuingo, que consta de una pirámide de tres niveles de base cuadrada, al parecer perteneciente al periodo clásico Teotihuacano. En este lugar se realiza una ceremonia de la llegada de la primavera en donde se reunen los pobladores de la región para presenciar eventos culturales.

Historia[editar]

Exconvento de San Francisco de Tepeapulco.

Debido a la ubicación geográfica privilegiada, los españoles incursionaron por la región. Reseña Histórica La cercanía de la región sur del Estado de Hidalgo con la capital del Imperio Mexica, permitió que ésta porción del territorio hidalguense fueran uno de los primeros lugares por donde incursionaron los hispanos. Estas correrías las inicia el mismo Hernán Cortés cuando, después de la derrota de "la noche triste" pasa con sus huestes tocando Tepeapulco y Apan, con rumbo hacia su refugio en Tlaxcala.

Ya en 1530 se había constituido el Convento y designado a Fray Andrés de Olmos como su primer custodio, Fray Bernardino de Sahagún lo habitó entre 1558 a 1560 estudiando y recogiendo datos para su extraordinaria “Historia General de las Cosas de la Nueva España”.

Existe una fuente que los franciscanos construyeron en el poblado en 1545 con el fin de abastecer de agua a la población (es llamado caja de agua); el agua surge de unos leones de piedra hacia los lavaderos, que hoy están modificados, pero nos permite imaginar la convivencia que en ellos existía.

La primera construcción fue reedificada en 1577 siendo guardián Fray Diego de la Peña.

Por otro lado, los encargados de efectuar las tareas de evangelización fueron los miembros de las órdenes de San Francisco de Asís, habiendo sido los primeros en llegar a éstas tierras partiendo de los monasterios que tenían en Texcoco y México; penetrando a Tepeapulco donde se establecieron en 1527.

A finales de 1814 la situación económica de los llanos de Apan era grave, pues los agricultores además de las alcabalas que pagaban al gobierno les fueron incrementadas al 6% a causa de la guerra de independencia.

A principios de 1815 el General Realista Félix Ma. Calleja, Virrey de la Nueva España, envió a combatir a José Barradas contra los Insurgentes comandados por Francisco Osorno, Manila, Espinos y el Caudillo Nicolás Bravo que operaban en esta región.

De esos lugares se extendieron por todo el sur del estado fundando los conventos y templos de Apan, Tulancingo, Zempoala y Tlanalapa.

En 1824 se elevó a categoría de municipio Tepeapulco y el 15 de enero de 1869 el presidente Benito Juárez García elevó al Distrito Militar del Estado de México a la categoría de entidad federativa con el nombre de Estado de Hidalgo en honor al padre de la Independencia.[1]

Tradiciones[editar]

Una de las tradiciones más importantes que hay en Tepeapulco es que cada año el día 16 de septiembre se realiza la escenificación de la toma de alhóndiga de granaditas. Esta tradición se inició en 1935, siendo la segunda más importante en México.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. «Enciclopedia de los municipios de México, Tepeapulco» (en español). Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (2005). Consultado el 17 de enero de 2012.