Teotitlán del Valle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teotitlán del Valle
Teotitlán del Valle
Teotitlán del Valle
Localización de Teotitlán del Valle en México
Teotitlán del Valle
Teotitlán del Valle
Localización de Teotitlán del Valle en Oaxaca
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Oaxaca
• Municipio Teotitlán del Valle
Ubicación 17°02′00″N 96°30′00″O / 17.0333, -96.5Coordenadas: 17°02′00″N 96°30′00″O / 17.0333, -96.5
• Altitud 1 680 msnm
Fundación 1465
Población[1] 4 357 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 70420
Pref. telefónico 951
Código INEGI 205460001
[editar datos en Wikidata]

Teotitlán del Valle (originalmente Teocaltitlán, en lengua náhuatl "tierra de dioses", teotl, “Dios”, calli, “casa”, y titlán, “entre” (“entre la casa de Dios”) y en zapoteco Xaguixe significa “al pie del monte”) es un pueblo del estado de Oaxaca, al suroeste de México, rico en tradiciones y costumbres que datan desde antes de la Colonia y que fueron modificadas al llegar los españoles. Lo religioso, al igual que lo pagano, es la mezcla principal de esta cultura. En la fiestas patronales los danzantes, con sus espléndidos penachos, bailan en el atrio de la iglesia y llenan de fiesta al pueblo en esos días, además de la hermosa calenda que recorre las principales calles del pueblo, en la cual las señoritas del pueblo se visten con su traje típico y cargan una canasta de flores con la imagen de algún santo. La principal fiesta es el primer miércoles julio de cada año.[2] Teotitlán es considerado el primer pueblo fundado por los zapotecos en 1465, según la información recopilada por Fray Francisco de Burgoa.

Artesanías[editar]

Artesana Aid Vásquez Gutiérrez y esposo trabajando
Lana hilada y teñida con frutos secos, plantas e insectos.

En este lugar los artesanos elaboran los famosos sarapes de lana, bolsos, gabanes, tapetes, alfombras y cortinas, entre otras hermosas obras de arte multicolores teñidas naturalmente con diversos frutos y plantas.

La principal tinta es la grana cochinilla extraída del nopal que tiñe en color rojo carmesí, el color amarillo se extrae de la cáscara de granada; el color café, de la cáscara de nuez; el azul se obtiene de la planta del índigo, también llamada añil.

Los sitios arqueológicos de Teotitlán todavía se pueden identificar a través de la arquitectura o concentraciones de tepalcates. Los habitantes de Teotitlán mencionan Lee nech como la zona que se encuentra en el centro del poblado y los parajes denominados como Niyedain, Wuensu, Guelech, Xashiu y Niza; también se encuentran montículos como Giebets ("piedra de zapote") y en las cumbres de los cerros arriba del pueblo llamados Quiejyu ("cabeza de la tierra") y Quie Lees ("cabeza de la piedra"). Este último sitio aparece en una leyenda local como el lugar donde llegaron los primeros pobladores de Teotitlán del Valle.

Teotitlan del Valle es un pueblo muy rico en tradiciones y cultura.

Estos sitios se conocen desde la década de los treinta a partir de los reconocimientos hechos por el doctor Ignacio Bernal y por John Padock; posteriormente, Kowalewski Feinnan Finsten y Blaton realizaron recorridos de superficie y Jorge Marcus efectuó estudios iconográficos. También se cuenta con información de los trabajos de rescate de los arqueólogos Enrique Fernández, Victoria Arriola y Raúl Matadamas.

Orografía[editar]

El municipio se encuentra ubicado en las faldas de la Sierra Juárez, el poblado está en una pequeña planicie, los principales cerros son el “Gueliaa”, el “Cerro Grande”, el Cerro “Quiea Less”, y el Cerro “Dai-N Nizz”. También se encuentra el “Cerro Picacho” Quie Guia Betz, donde se encuentran dos cruces y se puede considerar un lugar sagrado, gente de la comunidad y visitantes de otras localidades aledañas llegan anualmente a hacer oración cada 3 de mayo.

Hidrografia[editar]

Las principales fuentes de abastecimiento de agua, la conforman 7 ríos que se conocen como el “Río Grande”, el “Gueu-Liaa”, “Guen-Dzu”, el “Gue Duin”, el “Lachuvi”, el “Gue Ve-U” y el “Gue Ya” y dos ojos de agua denominados “Gue Yuchi” y el “chorro” (llkrshin).

También se encuentra una presa conocida como “Piedra Azul”, ésta se alimenta de los ríos conocidos como el “Río grande”, “Shta Vizia”, “Gueuslab”, “Gue Yuchi” y “Ruguimba”, el agua almacenada se utiliza para el riego de aproximadamente 30 hectáreas de uso agrícola, principalmente en cultivos de maíz y alfalfa, sin embargo debido a la falta de mantenimiento y protección, se encuentra operando al 50% de su capacidad. Por otro lado esta la presa “Benito Juárez”.

Véase también[editar]

Referencia[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. [1]