Teosinte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Teosinte
Corn parents1.jpg
Dos matas de teosintes, de la especie Zea perennis.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Género: Zea (en parte)
Especies
Ver texto

Teosinte, teocinte, teocintle o teosintle (náhuatl teōcintli) se refiere cualquier especie de género Zea, con la excepción de Zea mays spp. mays, el maíz.

Especies[editar]

Origen del término[editar]

El término "teosintle" acompañó a la primera acepción de Guatemala, y no se usa en México. Curiosamente algunos miembros del género emparentado Tripsacum puede haber sido localmente referenciado como "teosinte" como también como Cycas.

Habría tanto teosintes anuales como perennes. Zea diploperennis y Z. perennis son perennes, y las otras taxas son anuales. Todas son diploides (n=10) con la excepción de Z. perennis: tetraploide (n=20).

Las diferentes especies y subespecies de teosinte han sido clasificadas y distinguidas en base a morfología, citogenética, diferencias en proteínas y ADN, fitogeografía, aunque las dos perennes son simpátricas, o sea altamente similares. El teosinte más mezclado sería Z. mays ssp. huehuetenangensis donde combina una morfología parecida a Z. m. ssp. parviglumis con muchas terminaciones cromosomáticas y una posición isozima entre las dos secciones.