Teorema fundamental de la geometría de Riemann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En geometría de Riemann, el teorema fundamental de la geometría de Riemann establece que dado una variedad de Riemann (o una variedad seudoriemanniana) hay una única conexión libre de torsión que preserva el tensor métrico. Tal conexión se llama conexión de Levi-Civita.

Más exactamente:

Sea (M,g) una variedad de Riemann (o variedad seudoriemanniana) entonces hay una conexión única \nabla que satisface las condiciones siguientes:

  1. para cualesquiera campos vectoriales X,Y,Z tenemos Xg(Y,Z)=g(\nabla_X Y,Z)+g(Y,\nabla_X Z), donde Xg(Y,Z) denota la derivada de la función g(Y,Z) a lo largo del campo vectorial X.
  2. para cualesquiera campos vectoriales X,Y tenemos  \nabla_XY-\nabla_YX=[X,Y], donde [X,Y] denota el corchete de Lie para los campos vectoriales X,Y.

La prueba técnica siguiente presenta una fórmula para los símbolos de Christoffel de la conexión en un conjunto coordenado local. Para una métrica dada este conjunto de ecuaciones puede llegar a ser algo complicado. Hay métodos más rápidos y más simples de obtener los símbolos de Christoffel para una métrica dada, e.g. con la integral de acción y las ecuaciones asociadas de Euler-Lagrange.

Demostración[editar]

En esta prueba utilizamos la notación de Einstein.

Considérese el conjunto coordinado local x^i,\ i=1,2,...,m=\dim(M) y denotemos por {\mathbf e}_i={\partial\over\partial x^i} el campo de los marcos de base.

Los componentes g_{i\;j} son números reales del tensor métrico aplicado a una base, es decir

g_{i j} \equiv {\mathbf g}({\mathbf e}_i,{\mathbf e}_j)

Para especificar la conexión es suficiente especificar los símbolos de Christoffel \Gamma^k_{ij}.

Puesto que \Gamma^k_{ij } son los campos coordenados vectoriales tenemos que

[{\mathbf e}_i,{\mathbf e}_j]={\partial^2\over\partial x^j\partial x^i}-{\partial^2\over\partial x^i\partial x^j}=0

para todos i y j. Por lo tanto la segunda propiedad es equivalente a

\nabla_{{\mathbf e}_i}{{\mathbf e}_j}-\nabla_{{\mathbf e}_j}{{\mathbf e}_i}=0,\ \ lo cuál es equivalente a \ \ \Gamma^k_{ij}=\Gamma^k_{ji} para todos los i, j y k.

La primera propiedad de la conexión de Levi-Civita (arriba) entonces es equivalente a

\frac{\partial g_{ij}}{\partial x^k} = \Gamma^a_{k i}g_{aj} + \Gamma^a_{k j} g_{i a}.

Esto da la relación única entre los símbolos de Christoffel (que definen la derivada covariante) y los componentes del tensor métrico.

Podemos invertir esta ecuación y expresar los símbolos de Christoffel con un pequeño truco, escribiendo a esta ecuación tres veces con una elección práctica de los índices

\quad \frac{\partial g_{ij}}{\partial x^k} = +\Gamma^a_{ki}g_{aj} +\Gamma^a_{k j} g_{i a}
\quad \frac{\partial g_{ik}}{\partial x^j} =  +\Gamma^a_{ji}g_{ak} +\Gamma^a_{jk} g_{i a}
- \frac{\partial g_{jk}}{\partial x^i} = -\Gamma^a_{ij}g_{ak} -\Gamma^a_{i k} g_{j a}

Sumando, la mayoría de los términos en el lado derecho se cancelan y nos quedamos con

g_{i a} \Gamma^a_{kj} = \frac{1}{2} \left(\frac{\partial g_{ij}}{\partial x^k} +\frac{\partial g_{ik}}{\partial x^j} -\frac{\partial g_{jk}}{\partial x^i} \right)

O con el inverso de  \mathbf g , definido como (con la delta de Kronecker)

g^{k i} g_{i l}= \delta^k_l

escribimos los símbolos de Christoffel como

\Gamma^i_{kj} = \frac12 g^{i a} \left(\frac{\partial g_{aj}}{\partial x^k} +\frac{\partial g_{ak}}{\partial x^j} -\frac{\partial g_{jk}}{\partial x^a} \right)

Es decir los símbolos de Christoffel (y por lo tanto la derivada covariante) son determinados totalmente por la métrica, con las ecuaciones que implican la derivada de la métrica.