Teorema de imposibilidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Teorema de imposibilidad (física)»)

En física teórica, un teorema de imposibilidad es un teorema que prueba que cierta idea no es posible o cierta entidad matemática no puede ser definida sin llegar a contradicción. Como en todo teorema, es muy importante precisar lo mejor posible las condiciones bajo las cuales se da dicha imposibilidad, porque marcan los límites de las teorías físicamente realistas.[1][2]

El nombre se suele aplicar a teoremas de imposibilidad que eliminan posibilidades "atractivas" desde el punto de vista teórico. Algunos ejemplos de teoremas de imposibilidad son:

  • El teorema de Haag (1958) sobre la imposibilidad de usar la imagen de interacción, alternativa a la imagen de Schrödinger y la imagen de Heisenberg, en teoría cuántica de campos.
  • El teorema de Bell (1964) sobre la imposibilidad de que alguna teoría física de variables ocultas locales puede reproducir todas las predicciones de la mecánica cuántica.
  • El teorema de Coleman-Mandula (1967) sobre la imposibilidad de tener simetrías mixtas en una teoría cuántica de campos con masa positiva mínima.
  • El teorema de Kochen-Specker (1967) que muestra la contradicción entre dos asunciones básica en las teorías de variables ocultas: la de que todas las variables tienen valores predefinidos previamente existentes a una medida y la de que dichos valores son variables intrínsecas al sistema e independientes del aparato de medida.
  • El teorema de Haag–Łopuszański–Sohnius, que es una generalización del teorema de Coleman-Mandula obtenida tras la extensión del grupo de Poincaré al super-grupo de Poincaré.
  • El teorema PBR (2012) que muestra que un estado cuático debe ser ontológicamente real representando un estado de la realidad, más que epistémicamente real en el sentido de representar estados probabilistas o estados incompletos de conocimiento de la realidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bub, Jeffrey (1999). Interpreting the Quantum World (revised paperback edición). Cambridge University Press. ISBN 978-0-521-65386-2. 
  2. Holevo, Alexander (2011). Probabilistic and Statistical Aspects of Quantum Theory (2nd English edición). Pisa: Edizioni della Normale. ISBN 978-8876423758.