Teorema de Stolper-Samuelson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El teorema de Stolper-Samuelson es un teorema básico del tipo Modelo Heckscher-Ohlin en la Economía Internacional. En él se describe una relación entre los precios relativos de los bienes de salida y las remuneraciones relativas de los factores, en concreto, los salarios reales y la rentabilidad real del capital

El teorema establece que, bajo ciertos supuestos económicos (rendimientos constantes, competencia perfecta, la igualdad de la serie de factores que el número de productos), un aumento en el precio relativo de un bien dará lugar a un aumento en el retorno a ese factor, que se utiliza con mayor intensidad en la producción de la mercancía, y por el contrario, a una caída en el retorno a la del otro factor.

Historia del Teorema[editar]

Fue derivado en el año 1941 dentro del marco del modelo de Heckscher-Ohlin de Wolfgang Stolper y Paul Samuelson, [1], pero posteriormente se ha derivado en modelos de menos restringido. Como un término, se aplica a todos los casos donde se ve el efecto. Ronald W. Jones y Scheinkman José (1977) muestran que bajo condiciones muy generales el cambio de factor de rentabilidad con precios de salida según lo predicho por el teorema. [Cita requerida] Si se considera el cambio en los rendimientos reales en el comercio internacional aumentó conclusión sólida del teorema es que vuelve al factor escaso va a bajar, ceteris paribus. Un corolario más sólida del teorema es que una compensación para el factor escaso, existe lo que superar este efecto y que el aumento del comercio de óptimos de Pareto.

El original de Heckscher-Ohlin fue un modelo de dos factores con un mercado de trabajo especificado por un solo número. Por lo tanto, las primeras versiones del teorema no podía hacer predicciones sobre el efecto de la mano de obra no calificada en un país de altos ingresos en la liberalización del comercio. Sin embargo, modelos más sofisticados con varias clases de productividad de los trabajadores han demostrado que producen el efecto Stolper-Samuelson dentro de cada clase de trabajo: Los trabajadores no calificados producir los bienes comercializados en un país de alta calificación será peor a medida que aumenta el comercio internacional, ya que, en relación en el mercado mundial en el bien que producen, un inexperto del primer mundo la cadena de producción de los trabajadores es un factor menos abundante de la producción de capital.

El teorema de Stolper-Samuelson está estrechamente relacionado con el teorema del factor de estabilización de precios, que establece que, independientemente de la movilidad de los factores internacionales, precios de los factores que tienden a igualarse entre los países que no difieren en la tecnología.

Críticas al teorema[editar]

La validez del modelo de Heckscher-Ohlin ha sido cuestionada desde la clásica paradoja de Leontief. Un escritor de libros de texto curso avanzado estima que "el modelo de Heckscher-Ohlin es totalmente inadecuada como una explicación de las pautas comerciales tradicionales y modernos." [2] En cuanto al teorema de Stolper-Samuelson sí mismo, Davis y Mishra (2006) señaló recientemente que "es el momento de declarar Stolper-Samuelson muertos. "[3] Ellos argumentan que el teorema de Stolper-Samuelson no es válido porque tras la liberalización del comercio en los países en desarrollo (particularmente en América Latina), el resultado fue que la desigualdad salarial se incrementó, lo cual se contradice con los resultados que predice el teorema. Ya que si partimos de la base que en estos países la mano de obra es abundante, el teorema SS predice que la desigualdad salarial caería. Tenemos que considerar la tendencia a la disminución de la desigualdad salarial en América Latina que ha seguido a la liberalización del comercio en el largo plazo (ver López-Calva y Lustig (2010)). Una visión alternativa sería reconocer que, técnicamente, el teorema SS predice una relación entre precios de producción y los salarios relativos. Curiosamente, los artículos que realmente comparan los precios de los productos con los cambios en los salarios relativos encuentran un fuerte apoyo para el teorema de Stolper-Samuelson, como Beyer et al. (1999) para Chile, Robertson (2004) para México, y Gonzaga et al. (2006) para Brasil.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Beyer, H., P. Rojas, and R. Vergara (1999), «Trade liberalization and wage inequality», Journal of Development Economics, vol. 59, pp. 103-123.

Gonzaga, Gustavo, Menezes Filho, Naércio; and Terra, Christina (2006) «Trade Liberalization and the Evolution of Skill Earnings Differentials in Brazil» Journal of International Economics 68(2), March, pp. 345-367.

Lopez-Calva, Luis F. & Nora Lustig (eds) «Declining Inequality in Latin America: A Decade of Progress?» Brookings Institution Press, Baltimore, 2010.

Robertson, Raymond (2004) «Relative Prices and Wage Inequality: Evidence from Mexico» Journal of International Economics vol 64, n2 (December), pp. 387-409.

Enlaces externos[editar]