Teorema de Stokes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El teorema de Stokes en geometría diferencial es una proposición sobre la integración de formas diferenciales que generaliza varios teoremas del cálculo vectorial. Se nombra así por George Gabriel Stokes (1819-1903), a pesar de que la primera formulación conocida del teorema fue realizada por William Thomson y aparece en una correspondencia que él mantuvo con Stokes fechada el 2 de julio de 1850.[1] [2] [3] Stokes puso el teorema como una pregunta en el examen de 1854 del Premio de Smith, lo que dio como resultado que ahora lleve su nombre.[3] [4]

Introducción[editar]

El teorema fundamental del cálculo establece que la integral de una función f en el intervalo [a, b] puede ser calculada por medio de una antiderivada F de f:

\int_a^b f(x)\,\mathrm dx = F(b) - F(a).

El teorema de Stokes es una generalización de este teorema en el siguiente sentido:

  • Para la F elegida, \frac{dF}{dx}=f. En el lenguaje de las formas diferenciales es decir que f(xdx es la derivada exterior de la 0-forma (como por ejemplo una función) F: dF = f dx. El teorema general de Stokes se aplica a formas diferenciales mayores \omega en vez de F.
  • En un lenguaje matemático, el intervalo abierto (a, b) es una variedad matemática unidimensional. Su frontera es el conjunto que consiste en los dos puntos a y b. Integrar f en ese intervalo puede ser generalizado como integrar formas en una variedad matemática de mayor orden. Para esto se necesitan dos condiciones técnicas: la variedad matemática debe ser orientable, y la forma tiene que ser compacta de manera que otorgue una integral bien definida.
  • Los dos puntos a y b forman parte de la frontera del intervalo abierto. Más genéricamente, el teorema de Stokes se aplica a variedades orientadas M con frontera. La frontera ∂M de M es una variedad en sí misma y hereda la orientación natural de M. Por ejemplo, la orientación natural del intervalo da una orientación de los dos puntos frontera. Intuitivamente a hereda la orientación opuesta a b, al ser extremos opuestos del intervalo. Entonces, integrando F en los dos puntos frontera a, b es equivalente a tomar la diferencia F(b) − F(a).

Por lo que el teorema fundamental relaciona la integral de una función sobre un intervalo, con una integral o suma de la primitiva de la función en los límites que encierran dicho intervalo:

\int_{(a, b)} f(x)\,dx = \int_{(a, b)} dF = \int_{\{a\}^- \cup \{b\}^+} F = F(b) - F(a).

Por otro lado el teorema de Green hace algo similar en dos dimensiones, relaciona la integral a lo largo de una curva simple con la integral de una combinación de derivadas sobre un área limitada por la curva simple:

\iint_D\left(\nabla\times\mathbf{F}\right)\cdot d\vec{s}=\int_{\part D} \mathbf{F} \cdot d\mathbf{l}

Similarmente el teorema de la divergencia relaciona la integral de una función sobre una superficie con la integral de una combinación de derivadas sobre el interior del conjunto:

\iint\limits_{\part U}  \mathbf F \cdot d\mathbf{S} =\iiint\limits_{U} \boldsymbol\nabla\cdot\mathbf F \;dV

El teorema de Stokes generaliza todos estos resultados, relacionando la integral sobre una frontera con la integral de una función "derivada" sobre el interior de la región limitada por la frontera.

Formulación general[editar]

Sea M una variedad de dimensión n diferenciable por trozos orientada compacta y sea ω una forma diferencial en M de grado n-1 y de clase C¹. Si ∂ M denota el límite de M con su orientación inducida, entonces

\int_M d\omega =   \int_{\partial M} \omega

aquí d es la derivada exterior, que se define usando solamente la estructura de variedad. El teorema debe ser considerado como generalización del teorema fundamental del cálculo y, de hecho, se prueba fácilmente usando este teorema.

El teorema se utiliza a menudo en situaciones donde M es una subvariedad orientada sumergida en una variedad más grande en la cual la forma ω se define.

El teorema se extiende fácilmente a las combinaciones lineales de las subvariedades diferenciables por trozos, las, así llamadas, cadenas. El teorema de Stokes demuestra entonces que las formas cerradas definidas módulo una forma exacta se pueden integrar sobre las cadenas definidas módulo borde. Ésta es la base para el apareamiento entre los grupos de homología y la cohomología de de Rham.

Casos especiales[editar]

El clásico teorema de Kelvin-Stokes[editar]


   \iint_{\Sigma} \nabla \times \mathbf{F} \cdot d\mathbf{\Sigma} =
   \oint_{\partial\Sigma} \mathbf{F} \cdot d \mathbf{r}

El clásico teorema de Kelvin-Stokes relaciona la integral de superficie del rotacional del campo vectorial sobre una superficie Σ en el 3-espacio euclidiano a la integral de línea del campo vectorial sobre su borde, es un caso especial del teorema de Stokes generalizado (con n = 2) una vez que identifiquemos el campo vectorial con una 1-forma usando la métrica en el 3-espacio euclidiano.

Otra forma de escribir el mismo teorema es la siguiente:


   \iint_{S}(\nabla \; \times \; \vec A \;) \cdot \; d\vec{S} =
   \oint_{L} \vec A \; \cdot \; d\vec{l}

Donde \vec A \; es un campo vectorial cualquiera.

Establece que la integral de superficie del rotacional de un campo vectorial sobre una superficie abierta es igual a la integral (curvilínea) cerrada del campo vectorial a lo largo del contorno que limita la superficie.

Teorema de Green[editar]

El teorema de Green es un caso especial del clásico teorema de Kelvin-Stokes cuando es aplicado a una región en el plano-xy.

Teorema de la divergencia[editar]

Asimismo el teorema de Ostrogradsky-Gauss o Teorema de la divergencia:


   \iiint_{\mathrm{V}} \nabla \cdot \mathbf{F} \ d\mathrm{V} =
   \iint_{\partial \mathrm{V}} \mathbf{F} \cdot d \mathbf{S}

es un caso especial si identificamos un campo vectorial con la n-1 forma obtenida contrayendo el campo vectorial con la forma de volumen euclidiano.

Más casos[editar]

El teorema fundamental del cálculo y el teorema de Green son también casos especiales del teorema de Stokes generalizado.

La forma general del teorema de Stokes que usa formas diferenciales es de más alcance que los casos especiales, por supuesto, aunque los últimos son más accesibles y a menudo son considerados más convenientes por físicos e ingenieros.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Véase:
    *Victor J. Katz (May 1979) "The history of Stokes' theorem," Mathematics Magazine, 52 (3): 146-156.
    *The letter from Thomson to Stokes appears in: William Thomson and George Gabriel Stokes with David B. Wilson, ed., The Correspondence between Sir George Gabriel Stokes and Sir William Thomson, Baron Kelvin of Largs, Volume 1: 1846-1869 (Cambridge, England: Cambridge University Press, 1990), pages 96-97.
    *Neither Thomson nor Stokes published a proof of the theorem. The first published proof appeared in 1861 in: Hermann Hankel, Zur allgemeinen Theorie der Bewegung der Flüssigkeiten [On the general theory of the movement of fluids] (Göttingen, (Germany): Dieterische University Buchdruckerei, 1861); see pages 34-37. Hankel doesn't mention the author of the theorem.
    *In a footnote, Larmor mentions earlier researchers who had integrated, over a surface, the curl of a vector field. See: George G. Stokes with Sir Joseph Larmor and John Wm. Strutt (Baron Rayleigh), ed.s, Mathematical and Physical Papers by the late Sir George Gabriel Stokes, ... (Cambridge, England: University of Cambridge Press, 1905), vol. 5, pages 320-321.
  2. Olivier Darrigol,Electrodynamics from Ampere to Einstein, p. 146,ISBN 0198505930 Oxford (2000)
  3. a b Spivak (1965), p. vii, Preface.
  4. Véase:
    *The 1854 Smith's Prize Examination is available on-line at: Clerk Maxwell Foundation. Maxwell took this examination and tied for first place with Edward John Routh in the Smith's Prize examination of 1854. See footnote 2 on page 237 of: James Clerk Maxwell with P. M. Harman, ed., The Scientific Letters and Papers of James Clerk Maxwell, Volume I: 1846-1862 (Cambridge, England: Cambridge University Press, 1990), page 237; see also Wikipedia's article "Smith's prize" or the Clerk Maxwell Foundation.
    • James Clerk Maxwell, A Treatise on Electricity and Magnetism (Oxford, England: Clarendon Press,1873), volume 1, pages 25-27. In a footnote on page 27, Maxwell mentions that Stokes used the theorem as question 8 in the Smith's Prize Examination of 1854. This footnote appears to have been the cause of the theorem's being known as "Stokes' theorem".

Enlaces externos[editar]