Teoría del loco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Teoría del Loco fue la pieza central en la política exterior de Richard Nixon

La Teoría del Loco fue la característica principal de la política exterior conducida por el Presidente de Estados Unidos Richard Nixon. Su administración, la rama ejecutiva del gobierno federal de 1969 a 1974, intentó hacer que los líderes de otros países pensaran que estaba loco, y que su comportamiento era irracional y volátil. Temerosos de una respuesta americana impredecible, los líderes del hostil Bloque Comunista evitarían provocar a los Estados Unidos.

Nixon le dijo a su jefe de staff H. R. Haldeman:

"La llamo la Teoría del Loco, Bob. Quiero que los Norvietnamitas crean que he alcanzado el punto en el que podría hacer lo que fuera para parar la guerra. Correremos el rumor de que, 'por amor de Dios, conoces a Nixon, está obsesionado con el Comunismo. No lo podemos reprimir cuando está furioso -- y tiene la mano en el botón nuclear' -- y el mismo Ho Chi Minh estará en París en dos días suplicando por la paz."[1]

En octubre de 1969, la administración Nixon indicó a la Unión Soviética que "el loco estaba suelto", cuando las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos fueron puestas en alerta de guerra total global (sin saberlo la mayoría de la población americana), y bombarderos armados con armas termonucleares volaron cerca de la frontera soviética por tres días consecutivos.[2]

La administración usó la "Estrategia del Loco" para forzar al gobierno Norvietnamita a negociar la paz para terminar la Guerra de Vietnam. En la misma línea, diplomáticos americanos (Henry Kissinger en particular) describen a la incursión en Camboya de 1970 como uno de los síntomas de la supuesta inestabilidad de Nixon.

Referencias[editar]

  1. H. R. Haldeman (1978). The Ends of Power. Times Books. 
  2. Carroll, James (14-06-2005). La Estrategia del Loco de Nixon. The Boston Globe. http://www.boston.com/news/globe/editorial_opinion/oped/articles/2005/06/14/nixons_madman_strategy/. Consultado el 01-04-2007.