Teoría del cargo y del abono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La teoría del cargo y del abono se refiere al efecto que tienen las transacciones comerciales sobre la ecuación patrimonial. cada transacción afecta el balance, cambia los valores en el patrimonio sin alterar el equilibrio de la ecuación.

La teoría del cargo y del abono es el conjunto de reglas que basada en las leyes del equilibrio patrimonial, permiten el registro de las transacciones y demás hechos contables a través de un sistema de cuentas. En cada una de esas transacciones, actúan por lo menos dos cuentas.

Existen siete tipos de transacciones que siguen la teoría del cargo y del abono.

Aumento de un activo; aumento de un pasivo[editar]

Este tipo de transacción es muy frecuente, ya que se origina con todas las compras a crédito realizadas y préstamos obtenidos. O no despreciable (terreno); pero aumenta un pasivo que sería "Cuentas por pagar", cuenta que indica la obligación que tiene la empresa.

  1. Caso de las compras a crédito: Se adquiere una compra de un activo fijo despreciable (mobiliario, vehículo, equipos, edificios entre otros).
  2. Caso del préstamo: Un préstamo es una cantidad de dinero que pide la empresa a algún prestamista o también como un crédito cedido por un banco, aumentando la cuenta "Caja" o también la cuenta "Banco" y que debe ser pagado por la empresa en un plazo determinado, esta cuenta sería "Préstamos por pagar". Esta cuenta normalmente es pagada con garantías.

Aumento de un activo; aumento de capital[editar]

Este tipo de transacción se da sólo cuando el dueño o pluto da a algunos de los socios de la empresa cosas de la empresa abajo precio pero a cambio hacen un aporte inicial o algún aporte adicional a la empresa. Aquel aporte, generalmente, es depositado en un banco, aumentando la cuenta del mismo nombre ("Banco") por el monto del aporte y aumentando el capital de la empresa.

Aumento de un activo, disminución de otro activo[editar]

Una transacción de este tipo se produce cuando hay una permuta de activos, es decir un cambio de un activo por otro activo de igual valor que el anterior. Ocurre cuando hay cobros a clientes, compras al contado y depósito de dinero en una cuenta corriente bancaria.

Cobros a clientes
Al cobrar a un cliente una determinada cantidad de dinero, aumenta la cuenta "Caja" u ocasionalmente "Banco", pero la cuenta "Cuentas por cobrar" se verá disminuida o eliminada totalmente ya que los cobros fueron realizados.
Compras al contado
Es cuando la empresa paga al contado sea en efectivo o en cheque, la compra de otro activo del mismo valor que la cantidad pagada. En este caso, puede disminuir la cuenta "Caja" o "Banco", depende como fue comprado el activo que aumenta por el precio pagado. Este activo puede ser una activo fijo despreciable o no despreciable.
Depósito bancario
Simplemente es el traslado de un monto en efectivo a una cuenta corriente bancaria. En una transacción donde haya un depósito bancario, disminuye la cantidad de dinero de la cuenta "Caja", pero aumenta la cantidad de dinero en la cuenta corriente ("Banco")

Disminución de un pasivo; disminución de un activo[editar]

Este tipo de transacción ocurre cuando es pagada una obligación o un compromiso, tales como deudas con un proveedor o el pago de un préstamo.

Disminución de un pasivo, aumento de otro pasivo[editar]

Liquidamos el saldo a uno de nuestros proveedores, firmándole un pagaré a 90 días.

- P Proveedores
+ P Documentos por pagar


Pagamos el saldo a uno de nuestros acreedores, firmándole un pagaré a 180 días.

- P Acreedores diversos
+ P Documentos por pagar

Renovamos documento a nuestro cargo y a favor de uno de nuestros proveedores, firmando otro documento con vencimiento a 90 días.

- P Documentos por pagar
+ P Documentos por pagar

Disminución de un pasivo; aumento de una partida de capital[editar]

Esto sólo ocurre cuando algún empleado de la empresa, pasa a ser socio de la misma empresa con el aporte de sus prestaciones sociales aún no pagadas. La cuenta "Prestaciones sociales por pagar" es un pasivo a largo plazo que disminuye, pero aumenta la cuenta por ese aporte.

Disminución de capital; disminución de un activo[editar]

Ocurre cuando hay que pagar de imprevisto una cuenta pendiente de pago y cuando el dueño de la empresa desea retirar dinero para su cuenta personal y para sus propios gastos personales.

Véase también[editar]