Teoría económica de Jenofonte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Teoría Económica de Jenofonte»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Jenofonte retoma el concepto mismo de economía en su libro 'OECONOMICUS' quien abordó temas como los ingresos fiscales (Hacienda pública) de Atenas, aseguró que la agricultura, era una actividad económica fundamental, sobre las que se apoyan todas las demás actividades. Hace un elogio efusivo de la agricultura, alabando a la naturaleza como la fuente de toda producción y al trabajo agrícola como la ocupación mas saludable y deliciosa. Afirma que los comerciantes y artesanos se debilitan en su trabajo sedentario, mientras los agrícolas crecen vigorosos. Recomienda el trabajo de los esclavos, pero insiste en la necesidad de tratarlos humanamente.. También fue el primero en hablar sobre la división del trabajo que permite la eficiencia en el mismo, al descubrir sus ventajas y el efecto sobre el crecimiento del tamaño de los mercados. Asimismo se refiere a los beneficios del comercio internacional.

Teoría económica de Democrito[editar]

Se habían pronunciado sobre la propiedad privada y su importancia en la sociedad. Democrito ensalzó las ventajas de esta ya que permitía el desarrollo y facilitaba el progreso.

Teoría económica de Platón[editar]

Consideró que dentro de su sociedad ideal, los militares y los filósofos deberían excluirse de la posesión privada ya que esto acarreaba problemas que distraían su atención de las ocupaciones principales, Hizo algunas referencias sobre el dinero como patrón de medida y de numerario (moneda corriente); apoyó las ideas de la división del trabajo, expuestas por Jenofonte. Platón amplio el concepto de Jenofonte: con la ciudad surge la división del trabajo donde cada persona hace algo que luego lo intercambian con otros; esto posibilitaba que cada uno se dedique a aquello a lo que se tiene mas habilidades.

La moneda posibilitaba el intercambio y tiene dos grande méritos: es fácilmente transportable y contable. Con el surgimiento del mercado aparece el precio de los bienes, el que según Platón, debía expresar el trabajo incorporado en la producción de esa mercancía más una pequeña ganancia (en Atenas los precios eran regulados por el agoránomo, quien era el encargado de fijar los precios en el mercado). Platon no consideraba que el mercado tuviera la capacidad de autorregulare, por lo que proponía controlar la moneda y no permitir el cobro de intereses por el dinero: la acumulación de dinero es negativa y producir más dinero con el dinero es antinatural. Sostiene que una ves satisfechas todas las necesidades básicas en la ciudad, surgen las necesidades "excedentarias" (que excede a lo necesario) o de lujo. Para satisfacer las necesidades excedentarias, se excede al comercio exterior, lo que luego por conflicto de intereses lleva a la guerra. De acuerdo a Platón un país no puede ser rico sin haber recurrido a la experiencia bélica.

Teoría económica de Aristóteles[editar]

Él decía que la propiedad privada es superior a la propiedad común principalmente porque su productividad es mayor, pues permite a las personas practicar ciertas virtudes; por ejemplo, seria imposible ser generoso son algo que no es propio. Para él cuando los bienes son comunes reciben menor cuidado que cuando son propios. Además, que los bienes tengan dueño regula la relación de las personas sobre su uso.

-El hombre es el único animal que tiene "palabra y dinero", señala, pues, el dinero es algo inventado por el ser humano para satisfacer las necesidades del comercio; al dinero le dio tres características:

  • El dinero es una unidad de cuenta (sirve para saber cuáles cosas son más caras que otras);
  • Medio de cambio (sirve, por ejemplo, para evitar tener que cambiar cien zapatos por una vaca).
  • Reserva de valor (sirve para acumular Riquezas en el Tiempo).

Rechazo el préstamo con intereses considerándolo antinatural. El dinero es estéril, por lo que no se puede crear dinero a partir de dinero. Fue tal la importancia de este planteamiento que, siglos más tarde, Santo Tomás de Aquino lo hizo suyo, y de ahí en adelante la iglesia católica, la cual rechazó el préstamo de dinero con intereses hasta el Siglo XIX. Esto permite explicar, además, que hayan sido principalmente los Judíos quienes se dedicaron a la actividad bancaria.

Teoría económica de Hesíodo[editar]

Su trabajo más importante, es un relato del nacimiento de los dioses: Thegony (la teogonía -origen y la genealogía de los dioses). De acuerdo con él la escasez no surge de la condición humana que tiene que ver con los recursos limitados y los deseos ilimitados; más bien es uno de los males liberados cuando Pandora abrió la caja. Sus ideas económicas se expresan en su obra: The works and days (Trabajos y días), En la cual inicia una búsqueda de las interrogantes económicas, la misma que continuó por dos siglos.

Teoría económica de Adam Smith[editar]

Argumento que el interés particular origina la actividad económica y la suma de los intereses personales conduce al interés general y para ello plantea que la simpatía permite la formación de juicios morales y ala vez es un método: "Soy simpático y espero que los demás lo sean conmigo." Defendió la idea de que la riqueza de una nación procedía del trabajo de sus pobladores y no de sus reservas de dinero (Política monetaria), como afirman los mercantilistas, o de su producción agrícola, como sostenían los Fisiocracia; además dijo que la división del trabajo podía aumentar la productividad de este y que los precios eran el mecanismo regulador que aseguraba el equilibrio entre la oferta y demanda. Con estas teorías, Smith sentó las bases del pensamiento económico capitalista.

Teoría económica de Batiste Say[editar]

Hablo de la importancia que tiene el empresario, por que él realiza un actividad distinta al propietario del capital; además deben existir derechos de propiedad para que halla un mayor crecimiento económico. Planteo la ley de los mercados: Los Productos en la última instancia se cambian por otro productos: su esencia es que antes de poder demandar bienes hay que haber producido otros bienes para intercambiar por los bienes deseados. Manifestó que el mercado tiene sus perturbaciones: guerra, malas cosechas, medidas gubernamentales, como subir impuestos, entre otros.

Teoría económica de Thomas Robert Malthus[editar]

Es considerado el padre de la demografía por su principio, según el cual la población humana crece en progresión geométrica ( 2, 4, 8, 16, 32, 65,...), mientras que los medios de subsistencia lo hacen en progresión aritmética (1, 2, 3, 4, 5, 6,...), aunque también se pronuncio sobre los frenos demográficos:

  • El Freno Positivo ( La población podría frenarse por la guerra, el hambre, las plagas o las enfermedades)
  • El Freno Preventivo ( La restricción al crecimiento de la población por la "Prudencia y la Prevención", esto es por la abstinencia sexual o el retraso de la edad del matrimonio cuando la pareja consiguiera acumular cierta cantidad de dinero u otros Recurso (economía)).

Una de las ideas que preocupaba a Malthus era lo que él llamaba el "atascamiento general", es decir, la producción de bienes "no esencial", como son los artículos de lujo, diferentes a los "esenciales" (como alimentos).

Teoría económica de David Ricardo[editar]

Sus ideas económicas fueron: la ventaja comparativa, que define las ventajas del comercio internacional, pues es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto, cuando este se pueda producir a menor costo. La ley de hierro de los salarios o ley de bronce de los salarios, o sea, los salarios tienden "naturalmente" hacia un nivel mínimo, que corresponde a la necesidades mínimas de subsistencia de los trabajadores (práctica que tienen los gobiernos actuales).

Teoría económica de John Stuart Mill[editar]

Su más importante aporte a la economía fue la diferencia entre las leyes de producción y de la distribución, es decir, la producción es de carácter natural, eran inmutables (pues venían fijadas por la naturaleza y la tecnología) y gobernaban la producción, en donde la intervención humana no puede cambiar sus leyes; y sobre las leyes de distribución, asegura que son producto de arreglos sociales y en sí, son las instituciones las que constituyen y realizan la distribución, pero que aparte de la competencia, las costumbres reflejadas en la institución que había prevalecido a través de la historia, eran las responsables de la distribución del ingreso. El comercio internacional, también objeto de su estudio, concluyendo que los términos del comercio internacional, depende de la demanda que hay en ambos países por las importaciones, además, introdujo el concepto de los costos de transporte (fletes) y analizo las tarifas impositivas en el comercio.

Varias mejoras necesarias en Teoría Económica de Jenofonte[editar]

Hola, Teoría Económica de Jenofonte. El artículo Teoría Económica de Jenofonte en el que colaboraste tiene varias deficiencias.

  • Faltan las fuentes o referencias necesarias para cumplir con las política de verificabilidad de Wikipedia. Por favor, añade las fuentes que consultaste para redactar dicho contenido como (recuerda que Wikipedia no es fuente primaria, por lo que la información ha de ser contrastada). Puedes hacerlo añadiendo al final de cada afirmación «<ref>referencia</ref>» sustituyendo "referencia" por la bibliografía o vínculo que utilizaste como fuente para la misma. De ese modo, el lector podrá comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema.
  • No se cumplen las reglas de ortografía, gramática o los estándares definidos en el Manual de estilo de Wikipedia.

Corrigiendo estas deficiencias tras leer y entender los documentos enlazados, tu esfuerzo será mejor apreciado y podrás colaborar de manera más eficiente y efectiva en el proyecto.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consúltalo primero con el usuario que la colocó o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario). Si sigues sin tener claro cómo mejorar el artículo, puedes dejarme un mensaje en mi página de discusión, te ayudaré con gusto. También puedes acudir al programa de tutoría de Wikipedia para buscar un tutor que te ayude en tus comienzos en este proyecto. Un cordial saludo,

Véase también[editar]