Teoría 90-9-1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Teoría formulada en 2006 por Jakob Nielsen. También recibe el nombre de Desigualdad Participativa.[1] Estipula que todo sitio que precisa de la colaboración de una comunidad para su funcionamiento, sufre una desigualdad en dicha participación, la cual se representa por, aproximadamente, las siguientes proporciones:

  • El 90% de los usuarios son “mirones”. Se dedican a observar, pero nunca aportan contenido alguno.
  • El 9% de los usuarios contribuye ocasionalmente y de manera fortuita, representando el 10% del contenido de la plataforma.
  • El 1% de los usuarios se atribuye más del 90% de las participaciones y de otras actividades del sistema. Este 1% recibe el nombre de “superusuarios” (Heavy Contributors), ya que su actividad supera por mucho a la del resto de integrantes de la comunidad.

Comprobaciones[editar]

Esta teoría fue puesta a prueba por Tancer en 2008[2] midiendo la participación en plataformas como Wikipedia, YouTube o Flickr, y los resultados de sus experimentos fueron positivos. Aunque en 2010 un estudio de la Universidad Católica de San Antonio llevado a cabo en Somos de Periodismo, una red social especializada en estudiantes de periodismo, concluyó que estos porcentajes variaban en pequeñas comunidades y plataformas especializadas, distribuyendo así la participación de los usuarios:

  • El 1% de los usuarios generó aproximadamente el 50% de los contenidos.
  • El 9% supuso aproximadamente un 45% de las contribuciones a la red. Así, el 10% de los usuarios es responsable del 95% del contenido.
  • Y el 90% restante de usuarios sólo supuso para la red un 5%.

Regla del 1% (Cibercultura)[editar]

Otra variante en la cibercultura es la regla del 1%, una regla empírica pertinente a la participación de una comunidad en internet, la regla especifica que solo el 1% de los usuarios de un sitio de Internet activamente crea nuevo contenido, mientras que el 99% de los participantes solo son mirones o lurkers.[3]

Referencias[editar]

  1. NIELSEN, JAKOB (2006). Participation Inequality: Encouraging More Users to Contribute. Jakob Nielsens Alertbox. 
  2. TANCER, BILL (2008). Click: What Millions of People Are Doing Online and Why it Matters. Hyperion Books. 
  3. What is the 1% rule? by Charles Arthur, The Guardian, Thursday 20 July 2006

Véase también[editar]