Teodosio Lares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Teodosio Lares (Aguascalientes, 29 de mayo de 1806 - Ciudad de México, 22 de enero de 1870) fue un abogado y político mexicano. Fue fiel a la dictadura de Santa Anna, al Partido Conservador durante la guerra de Reforma y al Segundo Imperio Mexicano.

Estudios y primeros años[editar]

Realizó sus estudios de Filosofía y Jurisprudencia (México) en el Seminario de Guadalaja. En 1827 inició su carrera como abogado en el Supremo Tribunal del Estado de Jalisco. Regresó a Zacatecas, en donde fue magistrado del Supremo Tribunal de Justicia. En 1836 fue director del Instituto Literario de Zacatecas.[1] En 1848 fue diputado al Congreso General por el estado de Zacatecas. En 1850 fue nombrado senador de los del Tercio por la Cámara de Diputados

Ministerio de Justicia[editar]

Durante la dictadura de Antonio López de Santa Anna, fue ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública, el 25 de abril de 1853 promulgó la Ley Lares la cual restringió la libertad de imprenta. En 1854 fue condecorado por Santa Anna como Caballero Gran Cruz de la Nacional y Distinguida Orden de Guadalupe.

De 1858 a 1860, durante la guerra de Reforma, fue ministro de Justicia en las presidencias de Félix María Zuloaga y Miguel Miramón. En 1863, durante la intervención francesa, fue ministro del Tribunal Supremo de Justicia de la Regencia.

De 1866 a 1867, durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo, fue presidente del Tribunal Supremo de Justicia,[2] y presidente del Consejo de Ministros del Imperio. Fue condecorado como Comendador de la Orden Imperial del Águila Mexicana y con la Medalla de primera clase al Mérito Civil.[3]

Académico[editar]

Como académico, fue socio de la Academia Imperial de Ciencias y Literatura; fue nombrado doctor por la Facultad de Derecho Civil de la Universidad de México, fue socio del Instituto de África y socio honorario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.[3] Fue director y profesor por más de 10 años del Instituto Literario de Zacatecas entre 1837 y 1850. Bajo su dirección, dicho establecimiento vivió una de sus etapas más productivas.

Exilio y muerte[editar]

Al restaurarse la República en México se exilió por algún tiempo en La Habana. Murió en la Ciudad de México el 22 de enero de 1870.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Ríos, 2001; 362
  2. Díaz, 2009; 623
  3. a b Valverde Téllez, Emeterio (1904). «El Lic. Don Teodosio Lares». Crítica filosófica o estudio bibliográfico y crítico de las obras de Filosofía escritas, traducidas o publicadas en México desde el siglo XVI hasta nuestros días. Consultado el 2 de julio de 2012.

Bibliografía[editar]