Teodoro Vilardebó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Teodoro Vilardebó
Información personal
Nombre de nacimiento Teodoro Miguel Simón Vilardebó Matuliche Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de noviembre de 1803 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de marzo de 1856 Ver y modificar los datos en Wikidata (52 años)
Nacionalidad Uruguaya
Familia
Padre Miguel Antonio Vilardebó Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médico, naturalista e historiador Ver y modificar los datos en Wikidata

Teodoro Miguel Simón Vilardebó Matuliche (Montevideo, 9 de noviembre de 1803 - ibídem, 29 de marzo de 1857) fue un médico, naturalista e historiador uruguayo.

Biografía[editar]

Era hijo del marino catalán Miguel Antonio Vilardebó y de la uruguaya Martina Matuliche, de origen croata (hija a su vez de Šime Matulić, oriundo de la isla de Brač).[1]​ Su padre, Miguel Antonio, había participado en la Junta de Montevideo, previa a la emancipación de Argentina y Uruguay respecto a España. Tras comenzar la guerra de la independencia, su padre huyó a Río de Janeiro junto a su familia, y lo envió a estudiar primero a Barcelona y luego a París, donde realizó sus estudios de doctorado en 1830.

Tres años más tarde, en 1833, Teodoro regresa al Uruguay y convalida su título de médico. Poco después es nombrado miembro de la Junta de Higiene. En 1837, se dedicó a la historia natural y al estudio de fósiles, por lo que pasó a formar parte de la Biblioteca Nacional junto a su fundador, Dámaso Antonio Larrañaga. También se dedicó al estudio de documentos históricos uruguayos y destinó fondos para la creación de la primera carta geográfica del país.

En 1841 y 1842, recopiló dos grupos de palabras charrúas, aunque de dos fuentes indirectas. Este compendio de unas 70 palabras es el único registro sobre esta lengua y se conoce como Códice Vilardebó.

Es uno de los testigos de la primera toma fotográfica realizada en Montevideo el 29 de febrero de 1840 por el Abate Comte, y escribe una crónica al respecto en el periódico El Nacional.

En 1843, con Andrés Lamas, fundan el Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay.[2]

Durante la Guerra Grande, se radica en París y vuelve al Uruguay recién en 1853, tras dos años de haber acabado el conflicto bélico.

La fiebre amarilla, que estaba causando muertes en Brasil, se expandió por el Uruguay en 1857, causando víctimas mortales. Vilardebó contrajo la enfermedad mientras atendía a unos pacientes que la padecían y murió pocos días después, tras una larga agonía.

Homenajes[editar]

Existe un hospital psiquiátrico que lleva su nombre en el barrio montevideano de Reducto, el Hospital Vilardebó.

Además de una calle en el barrio de villa del parque Buenos Aires, Argentina, la calle Teodoro Vilardebó.

Referencias[editar]

  1. Hogar Crotata. «Los orígenes croatas de Teodoro Vilardebó». Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2013. Consultado el 8 de septiembre de 2013. 
  2. Chuy. «Publicaciones del IHGU». Consultado el 8 de septiembre de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Fernando Mañé Garzón: Teodoro M. Vilardebó (1803-1857) Primer médico uruguayo. Montevideo, 1989. Academia Nacional de Medicina del Uruguay.

Enlaces externos[editar]