Teodoro Sainz Rueda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teodoro Sainz Rueda

Diputado en las Constituyentes de 1873 de la I República

Datos personales
Nacimiento 8 de noviembre de 1835
Briviesca, provincia de Burgos, España
Fallecimiento 28 de marzo de 1897
Madrid, España
Partido Partido Progresista, Republicanismo Federal Bandera de España
Cónyuge Francisca Romillo Arena
Profesión Catedrático
[editar datos en Wikidata ]

Teodoro Sainz Rueda fue catedrático y político español (1835-1897), que trabajó con desinteresada fe en los albores de la Revolución de 1868 por implantar en España las ideas democráticas.

Sainz Rueda cultivó con preferencia los estudios literarios de la Antigüedad clásica, sobre todo la latina, llegando a ser un latinista de verdadero mérito. Al cultivo de estas aficiones suyas, que jamás abandonó por completo, consagra Sainz Rueda los años de su juventud, desempeñando varias cátedras de latín en diversos institutos. Perteneció al Círculo filosófico, de quien también eran miembros, entre otros muchos, Vicente Romero Girón, Facundo de los Ríos Portilla,[1] Juan Uña Gómez[2] y Nicolás Salmerón,[3] persistiendo fiel hasta su muerte a los ideales republicanos y avanzados que predominaban en aquel Círculo.

Fue diputado en las Constituyentes de 1873 y permaneció siempre al lado de Salmerón, contribuyendo a formar el partido centralista. Fue uno de los fundadores del periódico republicano La Justicia y gerente del mismo durante algún tiempo.

Vida[editar]

Teodoro Sainz Rueda nació en Briviesca (Burgos) el 8 de noviembre de 1835, hijo de Francisco Manuel Sainz Vivanco y de Francisca Paula de Rueda ambos de acomodadas familias de Briviesca. Ambrosio de Rueda, el padre de Francisca, era natural de Gayangos de Montija y su nieto en el 1884 publicò un artículo en Las Dominicales del libre pensamiento ilustrando los lugares arqueológicos y las bellezas naturales de aquel pueblo.[4] En Baranda de Montija adquirìó en el 1874 un chalet para veranear, citado por el presbitero Antolín Sáinz de Baranda en una crónica.[5]

Teodoro Sainz Rueda quedó huérfano de madre a los tres años de vida y su padre Francisco falleció, viudo desde el 1839, el 20 de marzo de 1845 en Briviesca cuando Teodoro tenía solo nueve años. Teodoro tenía un hermano mayor que él: José María nacido en 1830. Francisco dejó un buen patrimonio a los dos hijos.

Desde 1857 hasta 1862 es alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid.[6] En ese año de 1862 habitaba en la calle de Alcalá nº 13 donde estaba desde 1774 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En la Universidad conoce su coetáneo Nicolás Salmerón ligándoles una fuerte amistad a partir de entonces - Salmerón tenía solo dos años más que Teodoro - y siendo ambos dos fieles seguidores del krausismo, introducido en España por Julián Sanz del Río que en el mismo año 1862 regala a la biblioteca de la Universidad de Madrid dos libros [7] .[8] fundamentales para la formación filosófica y política tanto de Nicolás Salmerón como de Teodoro Sainz Rueda. Nicolás Salmerón fue el tercer Presidente, después de Estanislao Figueras y Pi y Margall, de la Primera República Española desde el 18 de julio hasta el 7 de septiembre de 1873 y en el mismo año Teodoro Sainz Rueda fue diputado a las Cortes[9] por el distrito de Villarcayo provincia de Burgos.

Tras el golpe militar del general Martínez Campos, en Sagunto, 29 de diciembre de 1874 que liquidó la I República y proclamó la restauración borbónica, Nicolás Salmerón, como otros profesores, entre los cuales Teodoro Sainz Rueda, fue desposeído de su cátedra (Real Orden de 17 de junio de 1875, revocada en 1881), exiliándose en París, donde colaboró estrechamente con Manuel Ruiz Zorrilla y participó en la fundación del Partido Republicano progresista.

Accionista de la Institución Libre de Enseñanza[editar]

El 31 de mayo de 1876 fue fundada la Institución Libre de Enseñanza por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón), separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral. El ex catedrático Teodoro Sainz Rueda figura en la lista de accionistas.[10] En 1882 y 1883 forma parte de la comisión de cuentas de la Institución Libre de Enseñanza[11]

Desde 1876 hasta la Guerra Civil Española de 1936-1939, la ILE se convirtió en el centro de gravedad de toda una época de la cultura española y el cauce para la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas que se estaban desarrollando fuera de las fronteras españolas (un ejemplo ilustre: María Montessori, en Italia).

Familia[editar]

Teodoro Sainz Rueda se casa en 1865 con Francisca Romillo Arena (1834+1881), que aporta un buen patrimonio dotal. Francisca era hija de José Damaso Romillo Ortíz y de Gregoria María de la Arena. Del matrimonio nacieron en Madrid tres hijos, dos varones y una mujer: Teodoro, Eugenio y Francisca. Teodoro Sainz Rueda quedó viudo el 21 de diciembre de 1881. Murió en Madrid el 28 de marzo de 1897.[12] [13] En el mismo año nacía su nieto Teodoro, hijo de su hijo Teodoro y nieto por parte materna de Florentino Álvarez Mesa, que luchó por los mismos ideales republicanos en la Segunda República Española y sufrió la cárcel durante la Guerra Civil Española.

El pueblo de Velilla de San Antonio, perteneciente a la Comunidad de Madrid, tiene una calle dedicada a los Sainz Romillo y una a los Sainz de Rueda que hacen rincón con el parque Sur. Teodoro Sainz Rueda fue un importante propietario de tierras de este municipio donde su familia materna, de Rueda, tenía desde el 1888 una calle a ella titulada.[14] Asì mismo Arganda del Rey perteneciente a la Comunidad de Madrid, tiene una calle dedicada a los Sainz Romillo.

Referencias[editar]

  1. Luis Vidart Schuch (1833-1897) La filosofía española, indicaciones bibliográficas (1866) Biblioteca Filosofía en español, Oviedo 2000 Primer Estudio Apuntes sobre la Historia de la Filosofía en la Península IbéricaLuis Vidart Schuch
  2. Juan Uña Gómez. Un extremeño en la Institución Libre de Enseñanza
  3. La Ilustración Espanola y Americana N.VII Pag. 105 Nicolás Salmerón y Alonso
  4. Las Dominicales del libre pensamiento 17.8.1884, pág.3 "Gayangos 10 de agosto de 1884" Teodoro Sainz Rueda
  5. Boletín de la Real Academia de la Historia - Publicaciones periódicas Tomo 10, Año 1887 IV. Antigüedades prehistóricas de Gayangos Antolín Sáinz de Baranda, Segovia 29 de agosto de 1886“Divísase desde él un frondoso y dilatado valle, sembrado de caprichosos y diseminados pueblos que parecen caseríos, distinguiéndose entre estos los palacios del Sr. D. Buenaventura Rivaherrera, en el pueblo del Rivero, y el del diputado á Cortes que fue por este distrito, D. Teodoro Sainz Rueda en el pueblo de Baranda, distantes un cuarto de hora del establecimiento.”
  6. Memoria leida en el Ateneo Científico y Literario de Madrid en la junta general de 31 de dicembre de 1862 -pag.15- línea 24
  7. - Krause (C. Cr. J.) - Ideal de la humanidad para vida, con introducción y comentarios por D. Julián Sanz del Río. Un tomo. Madrid, 1860. (El traductor)
  8. - Sistema de Filosofía. Metafísica. Primera parte. Análisis expuesto por D. Julián Sanz del Río. Un tomo. Madrid, 1860. (El traductor.)
  9. La Ilustración Española y Americana Año XVII Madrid, 21 de julio de 1873 n.XXVIII pag.450 - primera columna pregunta del Sr. Sainz Rueda al Parlamento el día 14.7.1873
  10. Estatutos de la Institución Libre de Enseñanza - Señores accionistas - (cada acción valia 250 Pesetas)
  11. ILE Protagonistas
  12. Fonte: La Época, Madrid, 29.03.1897, n. 16818. "Victima de larga y penosa enfermedad falleciò ayer en Madrid el ex-diputado republicano D. Teodoro Sainz de Rueda."
  13. La Ilustración Española y Americana 8 enero de 1898 n. 1 – 9 D.Teodoro Sainz Rueda "El profesorado español, en sus distintos órdenes ha sufrido pérdidas tan grandes y sensibles...."
  14. "En relación con la calle Saiz de Rueda, la primera vez que aparece en los archivos Municipales de Velilla de San Antonio, es en el año 1888 en el Padron General de Contribuyentes, y aparece como calle Rueda." datos encontrados en el archivo Municipal de Velilla de San Antonio, en relación con las calles Saiz de Rueda y Saiz Romillo - por la cortesia de la Alcadesa-Presidenta S.ra M.a Dolores Agudo Masa, el 4.6.2008

Bibliografía[editar]

La Ilustración Española y Americana 8 enero de 1898 n. 1.
El profesorado español, en su distintos órdenes, ha sufrido perdidas tan grandes y sensibles como las de los Sres.: ...... D.Teodoro Sainz Rueda…

Enlaces externos[editar]

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. ......................
 
 
 
 
 
 
 
8. Tomas Isidoro Sainz y Ezquerra (n.1728 Bercedo de Montija)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. ......................
 
 
 
 
 
 
 
4. Guillermo Sainz y López-Terrones (n.1768 Villalazara)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Juan López-Terrones
 
 
 
 
 
 
 
9. Manuela López-Terrones y Baranda (n.1730 Bercedo de Montija)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Manuela de Baranda
 
 
 
 
 
 
 
2. Francisco Manuel Sainz y Vivanco (n.1803 Briviesca
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Manuel Vivanco
 
 
 
 
 
 
 
10. Clemente Vivanco y Ruiz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Valentina Ruiz
 
 
 
 
 
 
 
5. Severa Josefa Vivanco y Marañon (n.1773 Villalazara)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Domingo Marañon Alonso
 
 
 
 
 
 
 
11. Josefa Eugenia Marañon y Alonso (n.1745 Baranda de Montija)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. María Alonso Mardones y Diez
 
 
 
 
 
 
 
1. Teodoro Sainz y Rueda (n.1835 Briviesca)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. ......................
 
 
 
 
 
 
 
12. .....................
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. ......................
 
 
 
 
 
 
 
6. Ambrosio de Rueda (n.1780 en Gayangos de Montija)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. ......................
 
 
 
 
 
 
 
13. .....................
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. ......................
 
 
 
 
 
 
 
3. Francisca Paula de Rueda y Ondovilla (n.1806 Briviesca)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28 José de Ondovilla del Barrio
 
 
 
 
 
 
 
14. (?) Manuel Saturnino de Ondovilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. María Gil
 
 
 
 
 
 
 
7. María de Ondovilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. ......................
 
 
 
 
 
 
 
15. (?) María Victoria Vivanco
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. ......................
 
 
 
 
 
 

Enlaces externos[editar]