Teodoro Pródromo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Teodoro Pródromos (h. 1115 - h. 1160), escritor, poeta y médico bizantino.

Biografía[editar]

Vivió bajo el reinado de Juan y Manuel Comneno. Fue educado en la escuela de Miguel Itálico, pero tuvo siempre problemas para conseguir el pan de cada día. De ahí derivan los frecuentes lamentos de que están llenos sus escritos y que han contribuido a crear en torno suyo la leyenda de Ptocopródromo, a la que hicieron eco numerosas poesías en lengua vulgar y que la crítica moderna atribuye a poetas posteriores que han superpuesto a su figura la caricatura de un literato pordiosero acuciado por los más elementales problemas de subsistencia. Solamente por un breve tiempo pudo vivir desahogado gracias a la protección de Manuel Comneno en el monasterio de los Manganos. Pero este beneficio quedó interrumpido después y murió en la pobreza en otro monasterio, bajo el nombre de monje Hilarión.

Obra[editar]

Escribió un poema épico burlesco, parodia de la Batracomiomaquia, a su vez una parodia de Homero, la Catomiomaquia, creada con estructura de comedia e inspirada en los precedentes de las fábulas, que narra la innata enemistad entre el felino y el roedor. También una novela bizantina en verso, Rodante y Dosicles, y varias Epístolas al Sebastócrator al emperador y al emperador Mauro Juan.

Obras traducidas al castellano[editar]

  • Versos del gramático señor Teodoro Pródromo el Pobre o Poemas Ptocroprodrómicos (Πτωχοπροδρομικά). Estudio preliminar, texto griego, traducción, notas y comentarios de José M. Egea. Granada: Centro de Estudios Bizantinos,. Neogriegos y Chipriotas, 2001.
  • Texto griego en el sitio de la Bibliotheca Augustana (Augsburgo).
  • La catomiomaquia (Κατομυομαχία). Edición, Traducción, Introducción y Notas del Académico Francisco Antonio García Romero, 2003.
  • Rodante y Dosicles, trad. J. A. Moreno Jurado, Madrid, Ediciones Clásicas, 1996.

Enlaces externos[editar]

  • Teodoro Pródromo: poemas.
  • Teodoro Pródromo: Los amores de Rodante y Dosiclea (Τὰ κατὰ Ροδάνθην καὶ Δοσικλέα).