Teodoro Bronzini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Teodoro Bronzini durante su primer período como intendente (1919).

Teodoro Bronzini (n. 1888, Buenos Aires - f. 1981, Mar del Plata) fue un político argentino, miembro del partido Socialista y uno de los intendentes más reconocidos en la historia de la ciudad de Mar del Plata, donde su actividad, tanto pública como privada, se extendió por más de 60 años. Su nombre, más allá de las distintas opiniones políticas e ideológicas, es unánimemente reconocido como sinónimo de honestidad y buena administración del erario público.

Los orígenes[editar]

Nació el 10 de octubre de 1888 en Buenos Aires, en el barrio de La Boca. Era hijo de inmigrantes italianos, originarios de Porto Recanati, población sobre el mar Adriático que es el puerto natural de la antigua e importante ciudad de Recanati, en la región de las Marcas. Su padre Juan Bronzini, piloto de barcos de ultramar, se dedicó en la Argentina a la pesca profesional, primero en el Río de la Plata desde Buenos Aires y luego en Mar del Plata desde su radicación en esta ciudad desde 1892. Su madre fue Luisa Giorgetti. Desde los 8 años de edad trabajó en uno de los viejos balnearios de madera en la Playa Bristol. Luego fue vendedor de diarios y mensajero en el Hotel Bristol.

Completó sus estudios primarios para luego obtener el título de tenedor de libros, a partir de lo cual trabajó llevando contabilidades a comerciantes. También dictó clases de contabilidad y matemáticas, alternadas con actividades de imprenta, y a partir de 1937 se dedicó a la promoción de seguros, tarea que realizó hasta los últimos años de su vida.[1]

Afiliación al partido Socialista[editar]

Bronzini se afilia al partido Socialista en abril de 1915 y el 7 de diciembre de ese año funda el semanario El Trabajo, del cual es su primer director, y que a partir de 1920 se transforma en diario hasta su desaparición en 1974. Durante toda su trayectoria política Bronzini tuvo a su cargo una columna editorial desde la que desarrolló una lucha permanente por los principios socialistas de justicia social en democracia, con plena vigencia de las libertades públicas, de una sana economía con un manejo idóneo y honesto de los intereses públicos a cargo del Estado. Combatió sin concesiones los negociados y los avances de los gobiernos centrales que afectaban la autonomía municipal.

En 1917 accedió por primera vez al Concejo Deliberante en representación del partido Socialista, siendo reelecto para el periodo 1918/19, al cabo del cual y en reconocimiento a la labor desarrollada obtuvo en noviembre de 1919 el triunfo en las urnas. Esto dio lugar al hecho revolucionario de consagrar un intendente socialista en una ciudad que, como Mar del Plata, se había caracterizado por ser un reducto reservado a la clase alta veraneante y a sus representantes vernáculos. Se constituyó así en uno de los primeros intendentes socialistas del continente americano.

Ese primer período de 1920/21 fue interrumpido por una arbitraria intervención del gobierno provincial, que sin embargo debió reintegrar la comuna a su legítimo intendente por fallo judicial. En el período 1922/23 fue concejal, en tanto el cargo de intendente era ocupado por el también socialista Rufino Inda. Volvió a la intendencia en el período 1924/25, tornó a ser concejal en 1926/27 y otra vez fue elegido intendente para el período 1928/29. También este período fue interrumpido por otra arbitraria intervención en septiembre de 1929, a sólo 60 días de la elección municipal, con la intención de impedir una nueva victoria socialista. De la eficaz tarea realizada por las administraciones socialistas de la década de 1920 dan elocuente testimonio las sucesivas victorias electorales obtenidas con porcentajes superiores al 50% y en coexistencia con gobiernos provinciales y nacionales abiertamente hostiles a la ideología socialista.

Asimismo, fue diputado provincial por los períodos 1921/22, 1925-28 y 1930 hasta el golpe militar del 6 de septiembre. Cabe señalar que la doble representación legislativa y municipal tenía por objeto utilizar los fueros legislativos como protección a la autonomía municipal.

La época del fraude[editar]

Luego del gobierno militar del General Uriburu, recuperada en teoría la vigencia de la soberanía popular, ésta fue totalmente avasallada en varias provincias, especialmente en la de Buenos Aires, donde el fraude electoral alcanzó niveles escandalosos. Esta época es conocida en la Argentina como la década infame. En el caso de Mar del Plata, a pesar del fraude hubo representación socialista en el Concejo Deliberante, integrada entre otros por Bronzini, que se caracterizó por una dura lucha en salvaguarda de los intereses populares. Por esos años alcanzó gran resonancia la defensa de la Cooperativa de Electricidad y la denuncia del escandaloso contrato con la Compañía Argentina de Electricidad (CADE), en la misma época en que en la Capital Federal tenía lugar el famoso negociado de la CHADE.

A partir de entonces, en todas las elecciones de esa época el fraude se realizaba en Mar del Plata apenas abiertos los comicios, mediante el llamado "vuelco de padrones", procedimiento por el cual se impidió el ingreso de concejales socialistas.

Bronzini fue diputado provincial en el período 1933-36; se destacó por una rigurosa tarea opositora a los vicios y abusos del gobierno conservador. También promovió un severo control del gasto público en los debates presupuestarios. En 1934 fue convencional para la Reforma de la Constitución provincial. Caído el régimen conservador con el golpe de Estado del 4 de junio de 1943, y luego de que el gobierno militar llamara a elecciones, Bronzini volvió a la Legislatura en los períodos 1948-51 y 1952-55 hasta el golpe militar del 16 de septiembre de 1955, que derrocó al presidente Perón. En este período legislativo fue muy reconocida su lucha en defensa de las libertades públicas y de la sana administración de los recursos del Estado, profundizando su interés por los asuntos presupuestarios e impositivos.

En 1957 resultó elegido diputado constituyente para la Convención de Santa Fe, que reformó la Constitución Nacional.

Últimos años[editar]

En 1958 fue elegido nuevamente intendente, esta vez por 4 años. En 1962, al anular el presidente Frondizi las elecciones legislativas de marzo de ese año, el gobierno provincial resultante prorroga los mandatos de numerosos intendentes, entre ellos Bronzini, quien así continua en el cargo hasta abril de 1963.

Renovadas las autoridades constitucionales en octubre de 1963, Bronzini es elegido senador provincial, mandato que ejerce hasta el golpe militar del 28 de julio de 1966, que provocó la caída del gobierno del presidente Arturo Illia. Durante este mandato, que significó el último cargo público ejercido por el político marplatense, Bronzini tuvo un destacado papel en la reforma de la Carta Orgánica del Banco de la Provincia. Por iniciativa suya se introdujo la obligación del Banco de otorgar préstamos a las municipalidades para la financiación de obras en proporción a los aportes financieros que aquellas estaban obligadas a realizar a la Provincia.

Falleció el 20 de agosto de 1981 en Mar del Plata.

Notas[editar]