Teodolinda de Beauharnais

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teodolinda de Beauharnais
Princesa de Leuchtenberg y Condesa de Württemberg
Prinzessin Théodolinde de Beauharnais.jpg
Teodolinda de Beauharnais.
Información personal
Nombre secular Teodolinda Luisa Eugenia Augusta Napoleona de Beauharnais
Nacimiento 13 de abril de 1814
Mantua, Reino de Italia
Fallecimiento 1 de abril de 1857
(42 años)
Stuttgart, Reino de Wurtemberg
Entierro Luisburgo
Religión Catolicismo
Familia
Padre Eugenio de Beauharnais
Madre Augusta de Baviera
Consorte Guillermo I de Urach
Descendencia

Coat of arms of Princess of Leuchtenberg.svg
Escudo de Teodolinda de Beauharnais

[editar datos en Wikidata]

Teodolinda de Beauharnais, Princesa de Leuchtenberg (13 de abril de 1814- 1 de abril de 1857), condesa de Württemberg por matrimonio, era una princesa franco-alemana. Ella era nieta de Josefina de Beauharnais, la primera esposa de Napoleón Bonaparte.

Biografía[editar]

La quinta de los siete hijos de Eugenio de Beauharnais (1781-1824), duque de Leuchtenberg (hijo del vizconde Alejandro de Beauharnais y de la emperatriz Josefina de Francia), y su esposa la princesa Augusta de Baviera (1788-1851), hija mayor del rey Maximiliano I de Baviera y de su primer esposa, Augusta Guillermina de Hesse-Darmstadt. Teodolinda nació en Mantua, Italia, y presumiblemente su nombre se debiera a Teodelinda, una reina del siglo VI de los lombardos. Ella tenía dos hermanos ( Augusto y Maximiliano) y tres hermanas supervivientes ( Josefina, Eugenia y Amelia). Josefina de Beauharnais, la primera esposa de Napoléon Bonaparte y ex emperatriz de Francia, fue su abuela paterna. Sin embargo, murió unas seis semanas después del nacimiento de Teodolinda.

A través de su matrimonio con Guillermo I de Urach, Teodolinda se convirtió en condesa de Württemberg, pero murió antes que su marido fuera designado Duque de Urach. Murió después de una breve enfermedad, en la mañana del 1 de abril de 1857 en Stuttgart, Alemania, y fue enterrada en el panteón familiar en el Ludwigsburg, con el corazón enterrado en el palacio de Hauskapelle en Múnich.

Matrimonio e hijos[editar]

El 8 de febrero de 1841, a los 26 años, se casó en Munich con Guillermo, conde de Württemberg (luego duque de Urach), cuyo padre, Guillermo Federico de Württemberg, era hermano menor de Federico I de Wurtemberg, el duque de Wurtemberg, a quien Napoleón más tarde en (1806) elevó a la categoría de rey de Wurtemberg. También fue primo de la princesa Catalina de Wurtemberg (1783-1835), quien se convirtió en 1807, en la segunda esposa de Jerónimo Bonaparte, el hermano más joven de Napoleón.

Cuatro hijas nacieron de este matrimonio:

Del segundo matrimonio de su marido con la princesa Florestina de Mónaco nació el duque heredero, el futuro Guillermo II de Urach.

Enlaces externos[editar]