Teodardo de Maastricht

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Teodardo de Maastricht
Theodard Maastricht.JPG
Pintura en la Catedral de Espira, 1860
Obispo de Maastricht, tío de San Lamberto de Maastricht
Nacimiento ca. 620
Aquitania o Spira (Alemania)
Fallecimiento ca. 670
Rülzheim, cerca de Spira (Alemania)
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Ortodoxa
Canonización Antigua
Festividad 10 de septiembre
Patronazgo Negocios de ganado, copatrón de Maastricht
[editar datos en Wikidata ]

Teodardo de Maastricht o de Spira (en alemán Diethardt) (Aquitania, ca. 620 - Rülzheim, Renania-Palatinado, 670) era el obispo de Maastricht de 662 a 669. Es venerado como santo por diferentes confesiones cristianas.

Biografía[editar]

Probablemente pariente de la família de los Pipínidas. Fue discípulo y el sucesor de Rimagilo. Fue ordenado obispo de Maastricht, donde fue el maestro de su sobrino y sucesor Lamberto de Maastricht. Durante su gobierno, el obispado y la población sufrían del pillaje y la opresión de los nobles francos. Teodardo quiso ver al rey de Austrasia Childerico II que entonces esaba en Worms para lamentar-se de la situación. Sus opositores lo perseguieron y acosaron, según la leyenda, a Rülzheim cerca de Espira en Renania-Palatinado donde se encuentra una capilla de romería.

Veneración[editar]

Lamberto de Lieja llevó y exhumó sus reliquias en Lieja. La Iglesia católica lo considera como mártir y lo declaró santo. Sus dies natalis se celebra el 10 de septiembre. Es uno de los patrones de la ciudad de Maastricht y el patrón de los negociantes del ganado.[1]


Referencias[editar]