Teo (personaje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Teo es un personaje de libros infantiles creado en 1977 en Barcelona por Violeta Denou,[1]​ seudónimo de un grupo de ilustradoras: Asunción Esteban, Carlota Goyta y Anna Vidal.

Teo en presentación para niños

Teo alcanzó fama internacional, tiene publicados más de 150 títulos que han sido traducidos a más de 15 idiomas. Como consecuencia de este triunfo ha recibido varios premios internacionales de literatura infantil. En 1996, los estudios BRB Internacional[2]​ hicieron una adaptación para la televisión de las aventuras de este célebre personaje.

En 2007,[3]​ Teo cumplió su 30 aniversario, siendo uno de los personajes más queridos por los niños. A lo largo de estos años Teo ha formado parte de la vida de los más pequeños ayudándoles en su crecimiento y aprendizaje, desde los primeros meses de vida hasta los 7 años de edad.

Los tres primeros libros son: Teo va en Tren, Teo va en barco y Teo va en avión. Las historias giran alrededor de Teo, un niño simpático y curioso, que ayuda a aprender valores a los más pequeños. Su éxito está en que los niños se sienten identificados con sus aventuras diarias.

En 2009 se decidió modificar el volumen Teo va a la playa con la finalidad de concienciar a los más pequeños de los efectos nocivos de la exposición solar.[4]​ En la actualidad, Violeta Denou trabaja en nuevos proyectos para Teo.

El Consejo de Ministros concede a Violeta Denou, autora de Teo, la medalla de las Bellas Artes[5]​ en 2011.

Actualmente, el colectivo Violeta Denou está formado por Asunción Esteban y Carlota Goyta, que continúan trabajando con Teo y asumiendo con ilusión nuevos retos de futuro.

Personajes[editar]

Los personajes que aparecen en los libros son:

  • Teo, es un niño simpático y divertido a quien le gustan mucho los animales y la naturaleza. Es un amigo de juegos y aventuras. Le gusta descubrir el mundo que le rodea conjuntamente con su familia y amigos.
  • Pablo, es su hermano pequeño. Travieso, alegre y muy activo, imita a su hermano mayor en todo. A veces está celoso de su hermana pequeña.
  • Cleta, hermana de Teo. Es el bebé de la familia. Es muy divertida y sigue a sus hermanos gateando por toda la casa. Le gusta mucho que le peinen el flequillo con un lazo.
  • Puck, es el perro de la familia. Es un perro negro que siempre sigue a los niños de la casa y juega con ellos. Teo y su padre son los encargados de cuidarlo y sacarlo a pasear.
  • Rita, su madre. Es alegre y cariñosa. Le gusta mucho cantar, ir en bicicleta y organizar juegos para sus hijos. También les ayuda con los deberes del colegio.
  • Pepe, es el padre y hermano del tío Luis. Es panadero y le gusta mucho la naturaleza y los deportes. Colabora siempre en casa y juega con sus hijos.
  • Abuela Cleta, es su abuela. Es muy buena cocinera y hogareña. Sabe muchas historias que explica a sus nietos cuando la van a visitar.
  • Abuelo Teo, es su abuelo. Es un hombre a quien le gusta mucho la naturaleza, tiene un huerto. También le gusta mucho pescar. Además, tiene mucha paciencia con los niños.
  • Tia Rosa, es la tía-abuela de Teo. Es la hermana del abuelo de Teo. Es buena, imaginativa y un poco estrafalaria.
  • Tío Luis, marido de la tía Clara. Es profesor de un colegio. Muy inteligente, le gusta la música, la lectura y el arte.
  • Tía Clara, es la tía de Teo. Es la madre de Clara, Pedro y Luis. Es modista y muy simpática.
  • Luis, primo de Teo. Es muy parecido a su padre, estudioso, simpático, pero con carácter. Juega al básquet.
  • Clara, prima de Teo. Se lleva muy bien con su primo Teo. Es muy dulce y cariñosa, pero muy activa, ya que muestra interés por todo.
  • Pedro, primo de Teo. Es despistado, desordenado y siempre llega tarde. Le apasionan los insectos y los pequeños animales. Es el menos estudioso de la familia.
  • Susana, amiga del colegio de Teo. Es de otro país y otra cultura. Se lleva muy bien con Teo y le enseña las costumbres y tradiciones de su país.
  • Tina, amiga de Teo. Es una niña oriental adoptada por unos amigos de los padres de Teo. Va al mismo colegio que Teo y Susana. Le gusta el teatro y los títeres.

Curiosidades[editar]

  • En el libro titulado "Teo y su cumpleaños", uno de los niños de la fiesta aparece leyendo uno de los cuentos de la serie de Teo, abierto por una página en la que aparecen Teo y su padre.
  • Teo siempre aparece en todos los dibujos de cada libro, ya sea como protagonista de la acción, en segundo plano o muy alejado de ella; excepto en el libro titulado "Teo en tren", en el cual no aparece en la lámina en la que el tren va a entrar en un túnel, ya que para ello, tendría que sacar la cabeza por la ventanilla creándose una situación peligrosa que los niños no deben aprender.

Referencias[editar]

  1. Página oficial de Violeta Denou
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 25 de mayo de 2011. Consultado el 16 de febrero de 2011. 
  3. [1]
  4. [2]
  5. [3]

Enlaces externos[editar]