Tenrecidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tenrecomorpha»)
 
Tenrecs

Tenrec ecaudatus
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Superorden: Afrotheria
Orden: Afrosoricida
Familia: Tenrecidae
Gray, 1821
Subfamilias

Los tenrécidos (Tenrecidae), conocidos vulgarmente como tenrecs, son una familia de mamíferos placentarios del orden Afrosoricida (también conocido como Tenrecomorpha), caracterizados por su pequeño tamaño y por tener un hocico más o menos largo y apuntado que utilizan para desenterrar gusanos e insectos del suelo (son omnívoros[1]​). Hay unas treinta especies de tenrecs, y viven principalmente en Madagascar, con algunas especies en África y en las islas Comores donde han sido introducidos. La mayoría tienen costumbres nocturnas y habitan en madrigueras excavadas por ellos mismos.

Los tenrecs han evolucionado de un modo sorprendente, dando lugar a una gran variedad de formas con parecido superficial a los insectívoros, como las musarañas o los erizos; además, ocupan una gran diversidad de nichos ecológicos y están adaptados a vivir en ambientes muy diferentes (bosques, desiertos o medios acuáticos).[1]​ Algunas especies se aletargan en sus madrigueras durante la época seca. Su visión es pobre; sin embargo, el oído y el olfato están bien desarrollados y cumplen una función importante en la comunicación entre los individuos.

El tenrec común mide entre 26,5 y 39 cm de longitud. Es un animal solitario, excepto en la época de reproducción; la hembra pare unas 32 crías en una madriguera que excava ella misma. Los jóvenes tenrecs maman de la madre durante tres semanas, después de las cuales ya son capaces de seguirla y empezar a alimentarse solas. Alcanzan la madurez sexual a los dos meses de edad. Otros tipos de tenrecs son los tenrecs listados, los tenrecs erizo, los tenrecs rabilargos, tenrecs musarañas el tenrec de pies palmeados y los tenrecs de los arrozales.

Clasificación[editar]

El tenrec común se clasifica como Tenrec ecaudatus; los tenrecs listados constituyen el género Hemicentetes, los tenrecs erizo se incluyen en los géneros Setifer, Dasogale y Echinops, los tenrecs rabilargos forman el género Microgale, el tenrec de pies palmeados se clasifican como Limnogale mergulus, los tenrec musaraña como Potamogale y los tenrecs de los arrozales pertenecen al género Oryzorictes.

La familia de los tenrécidos conforma el orden de los afrosorícidos junto con la familia Chrysochloridae del sur de África, a la cual pertenecen los topos de oro (Chrysochloris asiática).

Especies[editar]

Existen cuatro subfamilias, 10 géneros, y 30 especies de tenrecs.

Familia Tenrecidae

Bibliografía[editar]

  1. a b Montero, R.; Autino, A. G. 2018. Sistemática y filogenia de los vertebrados, con énfasis en la fauna argentina. Tercera edición. Editorial independiente, San Miguel de Tucumán, Argentina. Páginas 459-460.

Enlaces externos[editar]